Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spiderman Superior #88 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

Spiderman Superior #88

Es la hora de los team-ups

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 03/03/2014
Spiderman Superior #88
Spiderman Superior #88 USA - 2014
Guionista:Chris Yost, Eric Bumham, Nick Spence
Dibujante:David López, Marco Checchetto, In-Hyuk Lee, Pat Ollife y Steve Leiber
Editorial:Panini Cómics - 136 páginas - color Precio:6.95€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: superior / Marvel /

Artículos relacionados

· Spiderman Superior #87

· Impresionante nuevo trailer para 'The Amazing Spider-Man 2'

· Spiderman Superior #86

Ya decíamos en críticas anteriores de la serie secundaria de este Spiderman Superior, Avenging Spider-Man, que la llegada del flamante guionista del Dios del Trueno cinematográfico, Chris Yost, había insuflado nueva vida a un título que había quedado relegado a un plano casi intrascendente en meses anteriores. Aprovechando el éxito de la cabecera principal dirigida por Dan Slott y el buen recibimiento de Yost, Marvel decidió relanzar Avenging como Superior Spider-Man Team Up, uniendo en este título la esencia de la colección con el status actual del personaje y, de paso, abriendo un nuevo horizonte, pues no solo personajes relacionados con la franquicia Vengadora tendrán participación en una serie con personalidad propia y definida en la que el guionista desarrolla líneas argumentales paralelas y cruzadas con el resto de series arácnidas.

Traer de vuelta al Chacal y la palabra clon a un debut arácnido siempre es peligroso... Afortunadamente, Chris Yost nos sorprende saliendo victorioso de tal atrevimiento


Este es el caso de los números integrados en este volumen. Yost recoge lo sembrado y llega al clímax del argumento centrado con El Chacal y el regreso de los Clones. Revolver este asunto que tanta polémica conllevó en los turbulentos años 90 siempre es arriesgado para cualquier guionista y más si quiere comenzar con buen pie su andadura con el Hombre Araña. Pero el caso es que Yost supera con nota este escollo: conecta perfectamente el problema del Chacal con la historia personal de Octopus, aludiendo a situaciones ocurridas durante la mencionada década de 1990 como, por ejemplo, el enfrentamiento entre Otto y Kaine, el clon de Peter Parker que en los últimos años ha venido protagonizando la colección de la Araña Escarlata (publicada en tomos por Panini Cómics y escrita por el propio Yost).

Los métodos del Spiderman Superior siguen siendo muy diferentes a los del anterior trepamuros


Yost construye un curioso crossover en el que cobra de nuevo importancia el peculiar sentido de la responsabilidad y la forma con la que Octopus se toma su papel como héroe. Demostrado queda una vez más el enorme ego del personaje, realmente superior y, por supuesto, brutalmente menos humilde que Parker. Sin embargo, probablemente a Parker le habría costado un poco más salir indemne tanto del enfrentamiento (por confusión) con sus compañeros Vengadores como del propio incidente con el Chacal y su “familia”. ¿Por qué? Lo implacable de la nueva personalidad del arácnido tiene sus ventajas en ocasiones, y Yost es capaz de mostrarlo como nadie en estas páginas, con interesantes resultados tanto para nuestro héroe como para la Araña Escarlata, más cerca que nunca del final de su colección. Digno candidato a sustituir en el futuro a Dan Slott el día que se canse de juguetear con el personaje.

Spiderman también se verá inmerso en los sucesos de Infinito


A continuación, Rob Rodi, escritor de la aclamada novela gráfica de Loki dibujada por Esad Ribic, toma el relevo por un momento para narrar otro pequeño crossover, esta vez con los acontecimientos de Infinito, que conectan a su vez con el arco argumental de presentación de la nueva serie de Los Poderosos Vengadores, nuevo grupo perteneciente a la franquicia vengadora liderado por el carismático Luke Cage. Rodi presenta una historia que, a pesar de resultar un poco difícil de encajar entre los acontecimientos del evento (por el tiempo que le lleva a Spidey tanto viaje y lo increíble que resulta que llegue a todo), destaca por su original propuesta y el peculiar tono casi de fábula que le da el norteamericano, aumentando esa sensación gracias al dibujo de Mike del Mundo, estrella ascendente dentro del panorama Marvelita. La relación del Spiderman Superior con Cage y una nueva jovencita con superpoderes es el centro de la trama que, a pesar de estar un poco por debajo del nivel de la colección, permite un pequeño y agradable respiro que esperamos a ningún lector le haya resultado pesado.

Por último, el volumen se cierra con una nueva entrega de la nueva serie Superior Foes of Spider-Man. Siempre es bueno esperar a la finalización del primer arco argumental para poder analizar de manera más adecuada, en perspectiva, todo lo que puede dar de sí una serie en sus comienzos. Pero desde luego el atrevimiento que ha tenido Nick Spencer al convertir en una sitcom la vida de algunos de los villanos más legendarios de Spiderman merece todo nuestro reconocimiento, por su perspectiva original y única. Nunca antes habíamos visto a estos personajes como seres humanos con una vida tan desdichada que roza la parodia casi constantemente. El añadido además de un nuevo personaje al final de esta entrega estamos seguros de que dará mucho juego en el futuro, en una serie de la que siempre nos quedamos con ganas de más cada mes.



contactarEdición impresa