Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes autores de Superman: ¿Qué fue del Hombre del Mañana? y otras historias Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Morbius: Las muchas vidas del vampiro viviente

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bajo el traje... bajo la piel... soy un animal. Y no se puede confiar en mí." Lobezno / Lobezno Origen #5
ID

Grandes autores de Superman: ¿Qué fue del Hombre del Mañana? y otras historias

El final de una era para Superman de la mano de Alan Moore

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 07/03/2014
Grandes autores de Superman: ¿Qué fue del Hombre del Mañana? y otras historias
Grandes autores de Superman: ¿Qué fue del Hombre del Mañana? y otras historias USA - 2014
Guionista:Alan Moore
Dibujante:Curt Swan, Dave Gibbons, George Pérez, Rick Veitch
Editorial:ECC Ediciones - 128 páginas - color Precio:14,95€
PUNTUACION
5/5
Etiquetas: superman / DC COMICS /

Artículos relacionados

· Geoff Johns y John Romita Jr. llegan a Superman - ACTUALIZADO

· Superman, el Hombre de Acero: Ciudad Infinita

· Jesse Eisenberg será Lex Luthor y Jeremy Irons interpretará a Alfred en Batman vs. Superman

Cuando hace tres años DC Comics decidía reinventar su universo de ficción, relanzando todas las cabeceras y su continuidad, una etapa terminaba. Miles de seguidores miraban con una mezcla de entre tristeza y alegría e incertidumbre las pilas de cómics acumulados durante los años anteriores que ahora estaban, o no, dentro del canon oficial de la editorial. Una decisión siempre polémica que, sin embargo, no era la primera vez que se tomaba en las oficinas deceítas. La única diferencia es que esta vez faltó probablemente algo de elegancia y tacto y menos marketing y expectativas vacías. La misma elegancia y tacto que derrochaban los cómics de 1985 y 1986 con los que se cerró la etapa pre-Crisis en Tierras Infinitas, evento que recuperará ECC en apenas un mes. Entre esos títulos destacaban con brillo propio los números finales de Action Comics y Superman, protagonizados por un Hombre de Acero que había iniciado el camino para una auténtica era dorada del superhéroe, unos números finales escritos por un, por aquel entonces, poco conocido Alan Moore y que han pasado a la historia del medio como dos de los mejores ejemplos de lo que simboliza un personaje que ha trascendido las viñetas.

Alan Moore nos sumerge en la verdadera esencia de Superman a través de los deseos ocultos de un héroe que lo tiene todo


Pero este tomo guarda mucho más en su interior. Por ejemplo: hace unos días DC Comics anunciaba que Mongul debutará próximamente en el Nuevo Universo DC en las páginas de un Annual de Superman/Batman. Difícil lo tiene el autor que se encargue de esa historia para superar la versión de Mongul que Moore presentó en el inolvidable número que abre este volumen, publicado originalmente en el Annual 11 del personaje, un año antes del final de su continuidad original. Para el hombre que lo tiene todo… es un ejemplar lleno de detalles que recupera la esencia del personaje, un viaje por la psique de Superman, su pasado, su presente y la aceptación de su futuro. ¿Qué es lo que más desea un hombre que incluso puede volar? Volver a sus raíces, volver a su mundo, a su cultura perdida… pero si eso destruye al mismo tiempo la felicidad que ya tiene en el presente… ¿de qué sirve finalmente? Moore escribe una historia en la que se estrechan los lazos de la Trinidad del Universo DC, esto es, Batman, Wonder Woman y el propio alter ego de Clark Kent, y en la que obtiene especial protagonismo la figura de Jor-El y su idolología. Mongul se convierte además de en una némesis física para el personaje en el contrapunto perfecto para sus deseos.

El Hombre de Acero también cruzará sus pasos con La Cosa del Pantano


En 1985 Alan Moore había conseguido además el reconocimiento de crítica y público con su etapa en La Cosa del Pantano (que ECC está recuperando también en estos momentos). La popularidad del personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson estaba fuera de toda duda, protagonizando incluso relatos fuera de su colección. Ese es el caso de DC Presents que acogió dos aventuras de la Cosa del Pantano, una de ellas la que nos ocupa en esta ocasión titulada Los Confines de la Jungla y que unió su destino a un Superman un tanto confundido. Es curioso y muy significativo que tanto la primera historia de Moore como esta estén relacionadas con objetos extraños que acaban provocando un estado mental diferente al Hombre de Acero. Probablemente este team-up sea la historia más irregular de todo el tomo, pero añade más personajes curiosos a la galería de horrores creada por Alan Moore, y refuerza una vez más el valor y la fortaleza de Superman ante cualquier circunstancia. Los monólogos interiores de La Cosa, mediante cuadros de texto, son magníficos, con un personaje que acaba por reivindicar una vez más la naturaleza y el medio ambiente como forma de purificar el alma y calmar los ánimos cada incluso para un alienígena como Kal-El.

La 'última' aventura de Superman se convierte en una auténtica oda al personaje y su importancia en el medio


El tomo se cierra con la historia estrella de Alan Moore, ¿Qué fue del Hombre del Mañana? dividida en dos partes, en las dos series principales del personaje, Moore establece el final de la historia del Hombre de Acero tras haber reafirmado la importancia y necesidad de sus orígenes en Para el hombre que lo tiene todo… y la necesidad del control de sus poderes y su equilibrio en Los Confines de la Jungla. De la mano de Lois Lane conocemos las circunstancias de la última aventura vivida por el amor de su vida, en la que no falta ninguno de sus aliados. La historia de Moore es un auténtico homenaje al personaje, una oda a Superman y su trayectoria en la que tienen cabida prácticamente todos los conceptos pre-Crisis que a partir de ese momento quedaban desterrados. Especial atención dedica Moore a los personajes humanos como la propia Lois, Perry White y su mujer, Lana Lang y Jimmy Olsen. El final así mismo representa lo que realmente es Superman: sus valores, su pureza y fortaleza que residen no siempre en sus poderes y si en su estricto código moral, el respeto y defensa de los más débiles que se ha mantenido en mayor o en menor medida hasta nuestros días.

Moore nos presenta a Superman a través de los ojos de sus compañeros de aventuras


Moore se hace acompañar además a lo largo de todas estas páginas de un elenco de dibujantes histórico, un all-star de ilustradores de los que es complicado decir algo que no se haya dicho nunca. Son auténticos maestros de la narrativa gráfica. El propio prólogo del volumen, a cargo de Paul Kupperberg explica las circunstancias de la llegada a la historia final de Superman de Curt Swan, George Perez, Murphy Anderson y Kurt Schaffenberger. Dave Gibbons, compañero habitual de Moore y co-autor de Watchmen abre el tomo, con, por supuesto, Rick Veitch ilustrando la historia protagonizada por La Cosa del Pantano. Gracias a esta nueva edición y al tomo que la propia ECC editó hace un tiempo, El Universo DC de Alan Moore, ya no hay excusa para disfrutar de las mejores historias que el (probablemente) mejor guionista de la historia del cómic realizó para una editorial que nunca supo valorarle como se merecía. El primer para disfrutar de una panorámica del paso del guionista por la major estadounidense. El segundo, el que nos ocupa,una edición sencilla (sin extras), en la que disfrutar simplemente de sus historias con el Hombre de Acero. Con ambos disfrutaréis igualmente. Ambos son, sin duda alguna, imprescindibles


contactarEdición impresa