Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spiderman Superior #89 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué derecho tengo yo a imponerle a nadie mis valores?" Superman / All-Star Superman
ID

Spiderman Superior #89

El retorno de Miguel O'Hara

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 27/03/2014
Spiderman Superior #89
Spiderman Superior #89 USA - 2014
Guionista:Dan Slott, Nick Spencer
Dibujante:Ryan Stegman, Giuseppe Camuncoli, Steve Lieber
Editorial:Panini Cómics - 136 páginas - color Precio:6,95€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: spiderman / / Marvel / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Spiderman Superior #88

· Spiderman Superior #87

· Impresionante tríptico para 'The Amazing Spiderman 2'

"Me equivoqué con vosotros dos, a todos los niveles. Creo que es mejor para nosotros que consideremos cerrado este capítulo"

Esas palabras, pronunciadas por Max Modell, director de Horizon Labs, suponen un paso más en la desaparición de toda la vida que Peter Parker había ido forjando en los últimos años. Un paso más del siniestro plan de este Spiderman Superior empeñado en crear un Parker a su medida, libre de las supuestas ataduras del pasado. La actitud de Octopus dentro de la mente de nuestro Amigo y Vecino más famoso cada vez es más neurótica y obsesiva, tomando una serie de decisiones que parecen encaminadas a poner en riesgo incluso a los que ahora son sus seres queridos. Algo de eso ya pudimos ver en los anteriores tomos, con la locura de la nueva base arácnida o los desprecios hacia los personajes secundarios más importantes de la vida de Parke y aquí la situación se ha magnificado. Pero con cierta ayuda...

La vuelta de Miguel O'Hara al universo Marvel era un evento muy esperado por los aficionados Marvel


Y es que en esta ocasión, todo hay que decirlo, las circunstancias la verdad es que le han sido muy propicias al Hombre Araña gracias a una serie de eventos totalmente inesperados, Empezando, por supuesto, por uno de uno de los arcos argumentales más esperados por todos los aficionados desde que supimos de su concepción: el regreso del Spiderman 2099. Poco vamos a añadir aquí al certero repaso de la historia del personaje que tenéis en el Spot-On escrito por el editor Julián Clemente, aunque sí nos atrevemos a decir que al fin ya era hora que alguien con cariño y sabedor del potencial de este personaje, como Dan Slott, lo trajese de vuelta. Especialmente tras aquel "quiero y no puedo" que fue la miniserie 2009/2099: Tormenta Temporal. Al propio Slott se le nota con muchas ganas de narrar esta historia y la carga de acción y acontecimientos desde el primer minuto, recogiendo lo sembrado en meses anteriores y conectando de manera sencilla pero muy efectiva los destinos de ambos trepamuros.

Ryan Stegman se luce en las escenas de lucha entre ambos Spider-Man


Miguel O'Hara es un personaje muy cool, con un diseño que aún dos décadas de su creación sigue pareciendo moderno y futurista y que no desentona en nada con el ambiente de la colección actual. Slott realiza un importante esfuerzo reuniendo en la trama a todo tipo de personajes sin conexión aparente pero cuya presencia aquí resulta más que conveniente, original y coherente con lo que leemos viñeta tras viñeta (Liz Allan, por poner el ejemplo más significativo). Quizás lo único que puede dejar con un sabor más agridulce puede ser el final, pero recogiendo las palabras de Modell... un nuevo capítulo termina, si, pero uno nuevo se abre. O se "alza", más bien, en cierta página doble que no puede ni debe dejar indiferente a ningún lector. Esperamos con muchas ganas también ver el papel que tendrá Spiderman 2099 en todo lo que ha de venir.

En la parte gráfica, Ryan Stegman regresa para mostrarnos a dos Spider-Man más arácnidos que nunca. Si bien en las secuencias de acción el dibujante se le ve como pez en el agua, con una narrativa espectacular y con páginas llenas de detalles y movimiento, en las escenas más mundanas y en los rostros de los personajes no-arácnidos lo observamos un poco más descuidado. De todas formas, su presencia en esta colección es más que bienvenida, y quizás muchos echarán de menos a Stegman en los próximos meses cuando regrese el habitual artista Humberto Ramos, cuyo peculiar estilo no deja indiferente a nadie.

El volumen cuenta con la aparición de interesantes estrellas invitadas


La segunda parte del volumen trata las consecuencias de lo ocurrido en Horizon Labs, del viaje cronal y de las investigaciones de Carlie Cooper y Espectro sobre el origen del Spiderman Superior. Slott cierra la saga con un cliffhanger brutal que nos va a conducir en nada al próximo gran evento arácnido, Nación Duende, mientras asistimos atónitos al encuentro entre Spidey y la Gata Negra (merecía algo más de desarrollo, aunque ha sido divertido a su manera) y las argucias universitarias de un cada vez más desatado Octopus que algún día tendrá que pagar por todos sus actos. Camuncoli se mantiene fiel a su estilo en estos números y se le ve especialmente cómodo a la hora de narrar, de exponer los diferentes encuentros y desencuentros que vemos en estas páginas.

La mirada de Nick Spencer a los villanos del trepamuros sigue siendo una de las más originales y divertidas propuestas de Marvel Now!


Dejamos para el final, como siempre, nuestra pequeña mención a Superior Foes of Spider-Man. Spencer nos obsequia con el número más delirante de lo que llevamos de serie, con el lado más humano de los villanos más patéticos del Universo Marvel y con la delirante historia de Cabello de Plata y su cabeza que estamos seguros de que habrá hecho soltar más de una carcajada a algún lector.

Otras críticas publicadas
Spiderman Superior #82- #83
Spiderman Superior #84
Spiderman Superior #85
Spiderman Superior #86
Spiderman Superior #87
Spiderman Superior #88



contactarEdición impresa