Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Salvaje Lobezno #37 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Universo DC: La continuidad la carga el diablo... otra vez

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿ Porqué buscar Inteligencia Artificial cuando tenemos estupidez auténtica?" Tomorrow Stories # 1
ID

Salvaje Lobezno #37

Nueva entrega de la antología dedicada al más famoso mutante

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 10/07/2014
Salvaje Lobezno #37
Salvaje Lobezno #37 USA - 2014
Guionista: Phil Jiménez
Dibujante: Phil Jiménez
Editorial:Panini Cómics - 48 páginas - color Precio:3.50€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: lobezno / Marvel /

Artículos relacionados

· ¿Ha llegado el fin para Lobezno?

· Alex Ross repasa la historia de Lobezno en su última portada Marvel

· Salvaje Lobezno #36

El pasado mes la serie regular de Lobezno entraba en un pequeño descanso de tres meses, con el único objetivo de recuperar en esta cabecera española del mutante de las garras de adamantiun los números de la serie secundaria del personaje, Savage Wolverine, convertida ya definitivamente en una antología por la que se pasan algunas de las más destacadas figuras del panorama norteamericano. El último, Jock, nos sorprendió a todos en la anterior entrega con su particular enfoque, en una historia original y diferente, aderezada por el particular estilo del dibujante. 30 días más tarde llegó este Salvaje Lobezno #37 en el que el encargado ahora de mostrar su visión de Logan era Phil Jiménez, veterano ilustrador ya que se ha pasado gran parte de su carrera en la Distinguida Competencia y bajo la sombra de su maestro, George Pérez, haciendo gala de su habilidad tanto al dibujo como al guión en importantes etapas y sagas (Wonder Woman, Crisis Infinita). Con todo ese bagaje a sus espaldas, regresa brevemente a Marvel y nosotros nos preguntamos... ¿habrá logrado estar a la altura del reto y del nivel puesto por Jock?

Phil Jiménez nos presenta una historia en dos partes con un marcado carácter de concienciación ecológica


Lo cierto es que la respuesta clara podría ser fácilmente un "No". Pero esa respuesta no conlleva necesariamente decir que este es un cómic prescindible o que no vale en absoluto la pena. Phil Jiménez, a diferencia de Jock, nos lleva a un presente o a un pasado más o menos reciente del personaje. La defensa de los animales en África, la lucha por la naturaleza, es el eje central de la propuesta del artista, una temática mucho más terrenal que la del pasado mes. Sin duda un asunto muy comprometido en estos momentos, en los que asistimos a casos de violencia contra los animales casi cada semana, y que estamos seguros servirá para concienciar a más de un lector. Todo a partir de un diálogo entre Logan y Tormenta en el mítico The X-Men #109 (1977) , uno de los cómics favoritos de Jiménez en su infancia, dentro de la no menos mítica etapa de Chris Claremont y John Byrne en la serie. Lo cierto es que la relación entre Lobezno y los animales ha sido siempre un tema recurrente, tanto en aquella época, el despertar y asentamiento del personaje, como posteriormente. Todos recordamos, por ejemplo, el inicio de la miniserie (luego convertida en primer volumen del personaje) realizada por Claremont y un jovencísimo Frank Miller, con Lobezno y un oso en las Montañas Rocosas. Escena que, por cierto, luego se ha visto reproducida en la última adaptación a la gran pantalla, Lobezno Inmortal (James Mangold, 2014)

Lobezno vuelve a Madripur y asume su celebrada identidad de Parche


De la Sabana Africana a Madripur. Si hay una emplazamiento que ha marcado la vida adulta de Lobezno, además de Japón y la Escuela de Jóvenes Talentos de Xavier, esa ha sido esta pequeña isla. En ella se desarrollaron durante mucho tiempo sus aventuras, bajo una identidad, Parche, que de vez en cuanto algún avispado guionista recupera. Jiménez tira de hemeroteca y de continuidad, situando al lector en el status actual de ciudad y sus dirigentes. Eso sí, no sin cierta sorpresa, pues aunque las lealtades son siempre cambiantes en ese lugar, sorprende ver que lo lejos que pueden llegar algunos (y algunas) por continuar en el poder. Exactamente igual que ocurre también en muchos países de nuestro mundo.

Kitty Pryde juega un importante papel en la historia de Jiménez que rinde homenaje a la legendaria etapa de Claremont y Byrne al frente de la Patrulla-X


Otro detalle que conecta con las raíces de Lobezno es la presencia en estas páginas de Kitty Pryde. El concepto de sidekick siempre se ha aplicado a los héroes más jóvenes de DC Cómics y, durante mucho tiempo, hablar de ello en Marvel fue una especie de tabú. Pero en realidad en La Casa de las Ideas ya venían jugueteando durante décadas con la idea de que sus principales estrellas tuviesen un aprendiz. Kitty Pryde llegó a la Patrulla-X en un momento de cambios, con la muerte de Jean Grey de fondo y con Tormenta asumiendo el liderazgo del equipo. Aunque las simpatías de la joven pronto se centraron en la propia Ororo y en el mutante ruso Coloso, fue Lobezno el que la convirtió en una verdadera luchadora, con una miniserie protagonizada por ambos incluso como máximo exponente de su peculiar conexión . Una relación que aquí se demuestra una vez más, a pesar de que en estos momentos Kitty está bastante alejada del bando de Lobezno tras los eventos de La Batalla del Átomo.

El pasado de Lobezno marcará esta saga y nos mostrará la cara más humanitaria y salvaje del personaje


Sin llegar a ser brillante en ningún aspecto, Jiménez ofrece igual que Jock una historia diferente, con una gran carga social, esa que pocas veces está presente en el cómic de Marvel y DC en los últimos años y que, una vez más, recomendamos especialmente para todos aquellos lectores que viven alejados de este tipo de personajes y de su intrincada continuidad. Y cuidado porque no paramos: hace unos días se ponía a la venta también el Salvaje Lobezno #38, que próximamente reseñaremos en CómicDigital, y que viene a completar esta fantástica trilogía de capítulos que recuperan la mejor versión de Lobezno y su colección. Colección que en nada regresará además al argumento principal de Paul Cornell y que nos llevará a uno de los eventos del año: La Muerte de Lobezno. ¿Y vosotros, qué preferís, un Lobezno alternativo o un Lobezno anclado al máximo en el Universo Marvel?


contactarEdición impresa