Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Salvaje Lobezno #36 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

Salvaje Lobezno #36

Panini recoge en un número el Lobezno de Jock

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 20/05/2014
Salvaje Lobezno #36
Salvaje Lobezno #36 USA - 2014
Guionista:Jock
Dibujante:Jock
Editorial:Panini Cómics - 64 páginas - color Precio:4.25€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: lobezno / / / Marvel / Superhéroes / CienciFicción /

Artículos relacionados

· Lobezno, Magneto y Xavier al ritmo de Blurred Lines de Robin Thicke

· Anunciada la muerte de... ¡Lobezno!

· Salvaje Lobezno #32

Hay personajes que, los pongas donde los pongas, van a funcionar siempre. Ni siquiera importa en ocasiones el autor o autores implicados: aunque los desplaces del ambiente en el que viven normalmente sus aventuras, sus historias, su esencia permanece inalterada y no desentona con su personalidad. Uno de estos personajes es Batman. El otro es Lobezno. Ambos están de aniversario este año (75 primaveras uno, 40 el otro), y un nuevo ejemplo de esta situación de la que hablamos, constante a lo largo de su carrera, la encontramos en la última entrega de la serie regular del mutante de las garras de adamantium, serie que, como ya sabéis, contiene las dos colecciones que protagoniza en Estados Unidos. Mientras Paul Cornell levanta división de opiniones en la cabecera principal, Marvel ha convertido Savage Wolverine, la que "toca" este mes que nos ocupa en la edición española, en una especie de antología en la que tienen cabida todo tipo de autores y temáticas. Tras el paso de los explosivos Frank Cho y Joe Madureira, le ha llegado el turno tras una larga espera a uno de los artistas gráficos con más personalidad del panorama actual: Mark Simpson, más conocido en el mundo del cómic como Jock.

Jock se convierte en autor completo en esta original historia de Salvaje Lobezno


El británico se ha labrado una magnifica carrera no sólo como dibujante en obras recordadas por crítica y público como Green Arrow: Año Uno, Los Perdedores (ambas con Andy Diggle) o Detective Comics (con Scott Snyder), sino que también se ha ocupado de innumerables portadas, storyboards y pósters para el mundo del cine. Su popularidad le impidió en su momento hacerse con las riendas junto a Jason Aaron de Lobezno y no ha sido hasta hace pocos meses que ha podido pagar esa pequeña deuda a los lectores Marvel, que supone además afrontar su primer reto en solitario como autor completo. Su Lobezno es probablemente una de las historias más originales, con entidad propia, que hemos tenido en esta serie en unos últimos años realmente convulsos, en los que hemos pasado por diferentes etapas que a pesar de haber explorado facetas del personaje nunca vistas (religión), no han acabado de levantar unanimidad favorable entre el fandom. Precisamente, han sido las historias fuera de continuidad y alejadas del status de Lobezno en el Universo Marvel, como El Viejo Logan de Mark Millar, las que han tenido más éxito. Y ese es el camino que ha seguido Jock, colocando al mutante también en un futuro apocalíptico. ¿Otra historia de Lobezno anciano en el fin del mundo? Sí... y no.

El personal y brutal arte de Jock encaja perfectamente con la bestialidad de su protagonista


Si bien las bases son las mismas, la aproximación que realiza Jock no podría ser más diferente a lo que habitualmente realizan los autores que se sirven de ese esquema. Jock opta por ceñirse a los datos mínimos a la hora de situar al lector dentro de la historia. El autor emplea una opresiva atmósfera, a través de su personalísima narrativa visual, para contextualizar rápidamente el mundo en el que se va a mover Lobezno y los diferentes compañeros de viaje que se va encontrando en esta particular odisea. Este hecho supone al mismo tiempo un arma de doble filo, pues la falta de detalles y de aparentes explicaciones puede provocar que muchos lectores se sientan divididos ante lo desarrollado por Jock. No faltan, a pesar de ello, otros elementos pertenecientes a un estilo de narración clásica (la aparición de una especie de sidekick de origen también desconocido, la voz en off tanto del misterioso narrador como del propio Logan), como elementos que forman ya parte del personaje (pragmatismo, acción a raudales, detalles pseudo-western). Jock tiene claro eso si desde el comienzo de su narración que este no es un relato épico o "más grande que la vida", y lo deja muy claro en cada página: no pretende contar la aventura definitiva de Lobezno, sino algo que se adapte a su estilo y que al mismo tiempo siga haciendo reconocible al personaje.

El autor opta por sacar a Logan de su zona de confort y sumergirlo en un mundo inhóspito y amenazante


Una combinación explosiva que, a pesar de lo abierto de su desenlace, dejará a muchos lectores satisfechos por ofrecer lo mismo de siempre pero en un envase novedoso, con un dibujo dinámico, sorprendente, explosivo pero al mismo tiempo elegante. Un comic-book triple que tenemos que recomendar especialmente a aquellos que no sigan habitualmente las novedades Marvelitas y en general los cómics de superhéroes y que deja con muchas ganas de ver cuál será el siguiente trabajo de Jock. Desde luego, aquí lo esperamos con mucho interés.


contactarEdición impresa