Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Liga de la Justicia 3000 #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"A veces te despiertas; otras, la caída te mata. Y en ocasiones, cuando caes desde muy alto, puedes volar." Todd Faber / The Sandman (Fear of Fanning)
ID

Liga de la Justicia 3000 #1

El ¿futuro? del grupo más poderoso DC

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 11/09/2014
Liga de la Justicia 3000 #1
Liga de la Justicia 3000 #1 USA - 2014
Guionista:Keith Giffen y J.M. DeMatteis
Dibujante:Howard Porter
Editorial:ECC Ediciones - 96 páginas - color Precio:8,95€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: maguire / / / DC COMICS / Superhéroes / Acción /

Artículos relacionados

· Maldad Eterna en CómicDigital (III) - Liga de la Justicia

· La Liga de la Justicia de América se transforma en la LJ United

· Los Guardianes de la Galaxia al estilo Maguire

Cuando los poderes fácticos de DC anunciaron por primera vez la llegada de esta Liga de la Justicia 3000, los lectores se encontraron con una noticia magnífica que adelantaba el reencuentro de uno de los más divertidos, admirados y recordados equipos creativos en la historia del supergrupo deceíta: Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire. Como se ha hablado hasta la saciedad –y queda muy patente tanto en la introducción y artículo final del tomo que nos ocupa- esta asociación había dado como resultado una de las más aplaudidas y rememoradas etapas de la Liga de la Justicia repleta de humor, mala leche y el tándem formado por Blue Beetle y Booster Gold. Además, muchos años después –y en un retorno que mucha gente parece no recordar… ¿estaremos ante algún maligno plan de Manga Khan para borrar el recuerdo de estas series limitadas? BWAHAHAHAHA!!!- el grupo presentó dos series limitadas (Antes Conocidos como la Liga de la Justicia y No Puedo Creer que No Sea la Liga de la Justicia) que volvieron a demostrar la brillantez y obligatoriedad de esta versión del equipo heroico en un DC sobresaturado de historias oscuras y lúgubres.

Versión del grupo de Kevin Maguire, dibujante primigenio de este proyecto


Volviendo al título que nos ocupa, también sabréis que la dicha duró poco y que la editorial consideró que el arte de Maguire era demasiado luminoso para el título que buscaban, dejando al excelente dibujante en la estacada con varios números dibujados o en preparación. Difícilmente llegaremos a saber en qué estado estaban los guiones de Giffen y DeMatteis y cómo hubiera sido la nueva colaboración de estos tres autores, pero la sensación y las noticias que llegaron a partir de ese momento aseguran que la editorial quería potenciar esta versión futura de su universo y que necesitaban un título tétrico y duro para conseguir ese propósito.

En ese momento, aparece Howard Porter, dibujante con un pasado comprobado en la JLA gracias a su etapa junto a Grant Morrison, y un estilo mucho más hot que el de Maguire. Además, al parecer había sido el encargado de los diseños previos de los personajes del título y su dibujo cuadraba más con las ideas que DC tenía para esta colección.

Diseños preliminares para los futuros Flash y Green Lantern


No podemos decir que Porter no cumpla –y de sobra…- con su cometido. Sus páginas rebosan dinamismo y su estilo ha evolucionado y dejado atrás mucha de su estaticidad previa. Sus diseños de ese futuro distópico y sombrío muestran a la perfección ese universo donde una Liga como la que protagoniza este título sería necesaria y confieren al cómic un interesante aire de What If? con unas gotas de Otros Mundos y mucho del cine de los Wachowski y Ridley Scott.

En cuanto a los guiones, Giffen y DeMatteis componen un título repleto de misterios en torno a sus protagonistas y consiguen sorprender a los lectores con inesperados y originales giros argumentales que demuestran que, ante todo, son unos excelentes escritores. La realidad de la supervivencia de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern es el hilo conductor de una trama que nos sumergirá además en los dilemas morales de la ciencia llevada a cabo por el Proyecto CADMUS, los poderes casi divinos de Los Cinco que dominan con tiránica fuerza casi todo el universo y los planes desesperados de unos héroes que están a punto de descubrir que sus vidas no se parecen en absoluto a lo que recuerdan.

Un Superman egocéntrico, una Wonder Woman con tendencias ultraviolentas, un Graan Lantern tenebroso y sin anillo... Esta Liga del futuro no tiene muchos parecidos con su contrapartida actual


Además, los guionistas salpican la acción con sus patentados diálogos explosivos y consiguen dotar a la colección de un dinamismo y velocidad magníficas para diferenciar este título de las demás propuestas superheroicas de la compañía. Merece la pena disfrutar de un Superman absolutamente engreído y con tendencia a referirse a sí mismo en tercera persona, un Batman dispuesto a cualquier cosa por encontrar algo de kriptonita para acallarlo y una Wonder Woman con demasiada propensión a la ultraviolencia en la resolución de cualquier problemilla que se le vaya planteando.

Lo dicho, un título que merece la pena y que tiene asegurado un magnífico futuro si ambos guionistas siguen al frente. Aún así, ¿con quién podríamos hablar para visitar Tierra-2 y conseguir la versión dibujada por Maguire?


contactarEdición impresa