Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Torpedo 1936 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Torpedo 1936

Una obra definitoria para el cómic nacional en un imprescindible volumen

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 30/12/2014

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de noviembre 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

Torpedo 1936
Torpedo 1936 España - 2014
Guionista:Enrique Sánchez Abulí
Dibujante:Jordi Bernet
Editorial:Panini Cómics - 720 páginas - color Precio:60,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Los Surcos del Azar

· Beowulf

Torpedo 1936 es una de esas obras que supone un trozo bastante importante de la historia de nuestro cómic patrio y, como suele ocurrir muchas veces, tuvo su primera aparición allá por principios de los 80 en todo el movimiento Toutain. Es normal que un tebeo de esta magnitud haya gozado de distintas ediciones a lo largo de los años, ya sea serializada en revistas como Creepy, en grapas de 32 páginas, en álbumes de tapa blanda o, la última conocida, en volúmenes de tapa dura.

Torpedo 1936 en una de las obras más esenciales de nuestro cómic patrio


Sin embargo, fue durante la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona cuando se anunciaba un acuerdo por parte de Panini y los dos autores de la obra, Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, para lanzar la edición definitiva: un mastodóntico tomo de 720 páginas que aglutinaría todas las historias protagonizadas por Luca Torelli.

Luca 'Torpedo' Torelli es un ser sin escrúpulos ni moral que hará cualquier cosa si se le paga lo suficiente


Pero, ¿qué o quién es Torpedo? Pues tal y como se adelanta un poco más arriba, Torpedo es un asesino a sueldo llamado Luca Torelli, un ser sin escrúpulos que hará lo que sea siempre y cuando la cantidad que se le pague sea de su agrado. Para llevar a cabo todas sus fechorías contará con un ayudante bastante torpe de nombre Rascal que aportará algo de humor al tono final de la obra. ¿Humor? Puede resultar algo chocante que una obra de género tan negro como ésta pueda tener momentos divertidos pero, en más de una ocasión, tendrán que soltar el cómic para poder secarse las lágrimas.

El áspero y directo arte de Bernet es perfecto para la oscura y opresiva atmósfera creada por Abulí en sus guiones


La combinación Abulí-Bernet es difícil de superar (las dos primeras aventuras están ilustradas por Alex Toth que abandonó la colección debido a la crueldad y violencia de la misma) y, desde que iniciaran la colaboración hace ya más de 30 años, la obra no ha perdido ni un ápice de frescura. El que conozca el título no debería dejar pasar esta nueva edición de Panini. El que no, está de enhorabuena ya que le espera un viaje al Nueva York más oscuro y barriobajero plagado de matones, mujeres fatales, violencia a raudales y humor, toneladas de humor negro del que sólo se puede encontrar en esta obra maestra sin paliativos.


contactarEdición impresa