Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel - Caballero Luna #1: De entre los muertos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sólo los libros fantásticos pueden transmitir la realidad desfasada en la que vivo." David B. / Epiléptico
ID

100% Marvel - Caballero Luna #1: De entre los muertos

Un nuevo éxito de los títulos Marvel Hipster

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 23/02/2015
100% Marvel - Caballero Luna #1: De entre los muertos
100% Marvel - Caballero Luna #1: De entre los muertos USA - 2014
Guionista:Warren Ellis
Dibujante:Declan Shalvey
Editorial:Panini Cómics - 136 páginas - color Precio:12.50€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel - Estela Plateada #1: Nuevo Amanecer

· 100% Marvel - Hulka #1: Ley y Desorden

El Caballero Luna, personaje de culto. Cada vez que aparece en algún lugar el nombre de este héroe, parece casi obligatorio en su contextualización recordad su status de creación de segunda fila que, sin embargo, ha dado pie a algunas cabeceras más que interesantes a lo largo de su dilatada trayectoria. Algunas de esas etapas las hemos podido leer en los últimos años, por ejemplo, con la llegada de la estrella Brian Michael Bendis al título. Pero no fue así: Bendis intentó repetir esquemas ya vistos en otras de sus series, sin destacar en casi ningún aspecto y en una serie de cómics descafeinados, en los que solo destacaba el simpar Alex Maleev. Ha sido justo cuando el Caballero Luna o, mejor dicho, los editores Marvel, se han dado cuenta de ese status secundario y de lo bien que funcionaba el personaje sin necesidad de recurrir a fuegos artificiales y complicadas maniobras para sacarlo de su zona de confort y alejarlo, aún más, del ambiente en el que funciona.

Warren Ellis y Declan Shalvey nos sorprenden con esta versión inesperada del Caballero Luna que bebe de la tradición del personaje al tiempo que nos presenta una visión insólita del Puño de Kinshu


Ese momento de lucidez ha llegado con el último volumen de la serie regular del personaje, cuyos primeros números ha recopilado Panini Cómics en un tomo de la línea 100% Marvel el pasado mes de diciembre. Y ha llegado además de la mano de un equipo creativo de lujo, el formado por el británico Warren Ellis y el artista Declan Shalvey. Un equipo creativo que ya desde las primeras previews que se pudieron ver de los números contenidos en este tomo, llamó la atención de propios y extraños por la interesante simbiosis que parecían haber logrado a través de un personaje tan, normalmente) desaprovechado como el representante de Konshu.

En los últimos tiempos hemos disfrutado de un Ellis a medio gas. Por las razones que fuesen, el otrora gurú del cómic independiente, creador de Global Frequency, Transmetropolitan o Planetary, entre otras muchas obras maestras, ha bajado su ritmo, ocupado en proyectos más comerciales como Los Vengadores: La Guerra Interminable, o de segunda fila, como sus Vengadores Secretos entre etapas. Fue en Thunderbolts junto con Mike Deodato Jr cuando pudimos ver al último gran Ellis en Marvel, y ha sido en este Caballero Luna cuando al fin lo hemos recuperado. El Caballero Luna de Ellis es probablemente el mejor ejemplo de lo que muchos dicen que debería ser el cómic de superhéroes norteamericano actual: episodios autoconclusivos, con pequeñas gotas de continuidad. Crear unidades de entretenimiento singulares, que puedan disfrutarse sin necesidad de leer 50 años de aventuras o 50 spin-offs. Este Caballero Luna es, en definitiva, uno de los máximos representantes de la Marvel NOW! que une calidad con comercialidad y que, incluso a pesar de ciertos y relativos fracasos (la Hulka de Charles Soule, cancelada), adornan el ya amplio catálogo de la editorial y atraen a un montón de lectores que de otra forma, probablemente, no se habrían atrevido a acercarse a un cómic Marvel.

El arte de Shalvey es vital para sentir la locura y la sordidez del mundo de este atípico héroe


Y ese acercamiento no es para menos. Ellis muestra un Caballero Luna que confirma la idea de que, cuando uno se olvida de la veteranía de un personaje y de la cantidad de historias que se han contado sobre él, si se apela a sus elementos básicos y se presenta con una estética adecuada, la cosa sigue funcionando igual o mejor. Ellis incluso se permite el lujo de mostrar a un “Sr. Luna”, y aquí no queremos hacer spoiler, en una posición poco común para los vigilantes nocturnos e incluso poco común para el propio Marc Spector. Este Caballero Luna nos recuerda más que nunca a una especie de detective, una suerte de Sherlock Holmes más perturbado que nunca. También nos recuerda, inevitablemente, al Caballero Oscuro, pero el escritor es lo suficientemente inteligente como para demostrar, una vez más, que el parecido entre ambos no va más allá de su atuendo y una obsesión por el crimen.

Este Caballero Luna es uno de los must have de Marvel Now!


Si Warren Ellis pone la estructura y las ideas, los conceptos, un Declan Shalvey desatado pone el espectáculo y otorga al conjunto una personalidad única. Con una elegancia increíble, el artista irlandés se apoya en unas composiciones muy cinematográficas, siguiendo el libreto de Ellis, para desarrollar la narración, pero sin olvidar las herramientas propias del cómic como demuestra en el caso del francotirador. Su trabajo es imprescindible para crear la atmósfera, entre la locura de la mente del personaje principal, lo sórdido de los espacios en los que se mueve y el mundo sobrenatural en el que acaba confluyendo todo. Ninguna viñeta sobra en este volumen. Así mismo, en las interacciones todos los personajes tienen una gestualidad brutal, incluso cuando muchos de ellos aparecen con el rostro cubierto en todo momento. Por último, hay que destacar como siempre el trabajo de la colorista Jordie Bellaire, con el blanco siempre omnipresente, y con un Sr. Luna que con esa paleta de colores consigue siempre lo que quiere: que los criminales lo vean venir.

La condensación narrativa de la que hace gala este volumen es una rara avis dentro del genero en los últimos años, que nos tiene acostumbrados por lo general a una narración descomprimida, alargada, para favorecer al tomo unitario en el que luego se recogen las aventuras de cada personaje. Aquí, en cambio, todo funciona: tanto el hecho de leer cada capítulo en solitario como el conjunto. Ellis ha sembrado las líneas maestras de la colección y, aunque se marchará en los próximos números, sustituido primero por Brian Wood y luego por Cullen Bunn, nosotros lo tenemos claro: este es sin duda, por todo lo que ofrece en estas entregas, un must have, un imprescindible, del género de superhéroes del último año.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa