Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Predicador #9: Álamo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Por qué nos cuesta tanto imaginar lo inimaginable?" Tony Stark, Invincible Iron Man #2
ID

Predicador #9: Álamo

Concluye la serie de culto de Garth Ennis y Steve Dillon

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 10/03/2015
Predicador #9: Álamo
Predicador #9: Álamo USA - 2015
Guionista:Garth Ennis
Dibujante:Steve Dillon
Editorial:ECC Ediciones - 232 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
4,5/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Predicador #1: Rumbo a Texas

· Predicador #2: Hasta el Fin del Mundo

· Predicador #4: Historia Antigua

Los que estéis leyendo Predicador desde el principio, sabéis que la búsqueda de Dios y de las respuestas que Jesse Custer persigue son sólo una excusa que Garth Ennis ha utilizado para poder desarrollar esta increíble historia y los personajes que la protagonizan. Por eso, a estas alturas, es más importante la conversación que mantienen en la barra de un bar Jesse y Cassidy sobre la amistad, la traición y el perdón, que cualquier explicación sobre las motivaciones de Custer para cruzar américa persiguiendo la verdad. Esta, como tantas otras historias, está centrada en el viaje y en cómo las personas con las que se cruzan enriquecen y completan la peculiar odisea que el guionista nos está contando.

Garth Ennis y Steve Dillon concluyen su épica e inclasificable saga con este tomo


Aún así, el tomo que ahora publica ECC y con el que finaliza la serie, tiene su correspondiente clímax en el enfrentamiento entre Jesse, Starr, Cassidy y Tulip, que determinará quien sobrevive a esta salvaje historia. Especialmente inspirado resulta el final del penúltimo número, una splash page centrada en Custer que, tan sólo ayudada por un pequeño texto de apoyo, nos dejaba uno de los mejores finales que se recuerdan.

Como decía al principio, Predicador ha ido creciendo en forma de personajes secundarios, y Ennis ha sabido detenerse en el camino para cerrar estas historias paralelas. Caraculo no podía ser menos, y aunque su historia ha ido apareciendo de forma intermitente en la serie debido al creciente interés de los fans, nos detendremos en la ciudad de Salvación para comprobar que, al menos para él, aún podemos creer en los finales felices, aunque al estilo Ennis, claro está.

Custer, Cassidy y Tulip son el verdadero centro de esta magnífica historia y Ennis les dedica estos últimos números


También recuperábamos en el tomo anterior a Hoover, el esbirro de Starr al que la palabra de Custer condenó a contar granos de arena en la playa y que ahora vuelve con deseos de venganza. El peculiar triángulo formado por este, Featherstone y Starr ocupará buena parte del tomo, y es que sus relaciones sentimentales y personales dan para una serie propia. Las continuas vejaciones a las que es sometido Starr nos han dejado un desquiciado líder del Grial, acompañado de un cada vez más mermado ejército, tras los sucesos ocurridos en Masada y Monument Valley, que clama venganza contra Custer por todo lo que le ha ocurrido, y que es capaz de cualquier cosa por conseguir su objetivo.

El guionista se permite narrarnos el destino de algunos de los más queridos personajes de la saga


Si a esta peligrosa mezcla le añadimos dos amigos enfrentados a muerte, un Dios airado, un despiadado asesino inmortal y la mala leche habitual de Ennis, sabemos que el final de esta serie no puede parecerse a ningún otro. No dejéis pasar la oportunidad de haceros con esta inclasificable y muy recomendable serie que ahora reedita ECC en tomos de auténtico lujo, y que sin duda se ha convertido en una de las lecturas imprescindibles del sello Vértigo, junto a clásicos como Sandman, Transmetropolitan o Y, el Último Hombre.


contactarEdición impresa