Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Días de Destrucción, Días de Revuelta Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

La Muerte del Capitán Marvel: La emotiva elegía de Jim Starlin

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Te odio'. 'Bien. El odio es mejor que el amor. Los amantes pueden traicionarte, pero los enemigos nunca te abandonan'. " Linda Danvers a Buzz / Supergirl #1
ID

Días de Destrucción, Días de Revuelta

Economía global, miseria individual

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 07/07/2015
Días de Destrucción, Días de Revuelta
Días de Destrucción, Días de Revuelta USA - 2015
Guionista:Chris Edges
Dibujante:Joe Sacco
Editorial:Planeta Cómic - 320 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
3/5

En primer lugar conviene hacer un par de aclaraciones sobre el título que nos ocupa para evitar que el lector desinformado se lleve un chasco. La primera es que no se trata de un cómic, sino de un ensayo en prosa a cargo del periodista Chris Hedges adornado por ilustraciones a cargo de Joe Sacco. La parte que podría ser clasificada como “cómic” apenas ocupa cincuenta de las trescientas veinte páginas que constituyen la obra. La segunda es que no se trata de una historia convencional, sino de una sucesión de datos, comentarios y testimonios profusamente documentados –como demuestra la amplia y detallada bibliografía incluida en los apéndices- que no obedecen al género narrativo.


Días de Destrucción, Días de Revuelta supone una reflexión acerca de cómo ciertos territorios de los EE.UU. y sus recursos naturales han sido sacrificados por el gobierno y las grandes entidades económicas e industriales en la búsqueda de beneficios económicos y tecnológicos. Un proceso derivado del capitalismo salvaje y el corporativismo que se cobra un enorme precio en las poblaciones de dichos territorios, provocando la pobreza, decadencia y explotación personal y profesional de las mismas. Manejando datos históricos, económicos y sociales Hedges y Sacco pintan un despiadado retrato del poder e influencia de la esfera económica sobre la sociedad, comenzando por los terrenos de las llanuras occidentales antiguamente propiedad de los nativos americanos hasta la explosión del movimiento Occupy en los años más recientes. Un repaso que incluye las antiguas poblaciones mineras, el empobrecimiento de los núcleos urbanos más humildes en las poblaciones aledañas y las zonas de cultivo y su uso de mano de obra extranjera en condiciones abusivas.


A pesar de la ingente cantidad de datos manejada, Hedges plantea sus reflexiones de forma amena y accesible incluso para profanos en la materia, alternando el enfoque macroeconómico y geopolítico con la reproducción de testimonios de carácter personal e íntimo. Es en estas partes de la obra donde Sacco toma el protagonismo ilustrando dichos relatos de tono desgarradoramente humano. Su estilo seco y directo, con una estética que recuerda a clásicos del cómic underground como Robert Crumb pero sin matices paródicos, muestra la crudeza vital de los testigos con la sobriedad periodística de la que hacen gala trabajos previos como Palestina y Gorazde.

A pesar de lo interesante y preocupante de su temática, Días de Destrucción… resulta ser una obra bastante ajena al cómic como medio, siendo bastante discutible la decisión de comercializarla como tal. A pesar de su intención de alegato nada complaciente contra el lado oscuro del sueño americano, la obra se revela como un trabajo especializado destinado a una audiencia muy concreta y con un interés específico en la materia. Algo que alienará al lector ocasional y al aficionado al cómic en general con un producto muy alejado de sus intereses. Incluidos los incondicionales de Sacco.


contactarEdición impresa