Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes Autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones – La Noche Final Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
ID

Grandes Autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones – La Noche Final

La Oscuridad Total llega a Gotham

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 24/06/2015
Grandes Autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones – La Noche Final
Grandes Autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones – La Noche Final USA - 2015
Guionista:Doug Moench
Dibujante:Kelley Jones
Editorial:ECC Ediciones - 192 páginas - color Precio:19,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones - Fundido en Negro

· Grandes Autores de Batman – Paul Dini y Bruce Timm: Amor Loco y Otras Historias

· Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee - Silencio

Hay que reconocer que la etapa de Doug Moench y Kelley Jones puede ser muchas cosas, pero nunca común y corriente. El personal y grotesco estilo del dibujante parece impregnar por completo los guiones de Moench que sumerge a Batman en una enrarecida y psicótica Gotham City repleta de extrañamente degenerados villanos. En los tomos anteriores, hemos asistido a dos momentos bien diferenciados de la estancia de ambos autores en la colección.

Si Fundido en Negro nos servía de introducción a los planes del tándem creativo para el título y tiraba de algunos de los más conocidos enemigos del murciélago para atraer a los lectores, La Conexión Deadman comenzaba a apostar por esos originales y atípicos villanos que Moench quería potenciar en la colección. Con claras influencias del cine de terror de la Hammer, las novelas noir y las películas de F.W. Murnau o James Whale, la pareja presentaba inesperados antagonistas que se mezclaban perfectamente con esa ciudad pesadillesca y tenebrosa que nuestro héroe debía defender.


Curiosamente, este tercer tomo se abre con un cruce con uno de esos eventos que DC gusta de hacer cada poco tiempo y que, en las hábiles manos de Moench, consigue convertirse en un interesante relato que, en ningún momento, huele a mero relleno editorial. La Noche Final narraba lo ocurrido cuando un imparable ser extraterrestre devoraba el Sol y dejaba nuestro planeta en la más absoluta oscuridad, obligando a héroes y villanos a luchar codo con codo para asegurar la supervivencia de la humanidad. El carácter megacósmico del evento hacía difícil que los personajes puramente humanos de la casa jugaran un papel importante en el relato central del mismo pero, al ser una historia que afectaba a la totalidad del universo DC, Moench –que había intentado mantener su colección todo lo alejada de intereses y corrientes editoriales que podía- no pudo escapar al campo de acción del relato.


Pues bien, Moench toma elementos de Noche Final para crear una historia que nos muestra la búsqueda emprendida por Batman para conseguir llevar de vuelta a Man-Bat a Gotham. La desaparición del sol ha afectado los sentidos de la monstruosa parte del Dr. Kirk Langstrom y lo han llevado al Polo Norte donde el guionista nos regalará una historia con una marcada inspiración de La Cosa o Alien. El envolvente y oscuro arte de Jones es la nota perfecta para introducirnos en este claustrofóbico relato que vuelve a demostrar la maestría de Moench para retratar ese aspecto trágico que parecen compartir muchos de los villanos de la galería del murciélago.


El escritor también potencia en este tomo esa dificultosa necesidad de mantener activas las dos personalidades del héroe y como su cada vez más solícita ocupación como defensor de Gotham ha hecho que deje algo de lado a Bruce Wayne. Nuestro protagonista deberá retomar sus actividades como despreocupado playboy millonario, lo que le llevará a entablar una curiosa relación con otra de las personas nocturnas de la ciudad, la inteligente locutora radiofónica Vesper Fairchild.

En resumen, otra interesante entrega de esta etapa que ofrece a los aficionados a Batman una original e inesperada mirada al universo gothamita.


contactarEdición impresa