Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman Tierra Uno Vol. 2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

Batman Tierra Uno Vol. 2

Geoff Johns y Gary Frank vuelven a regalarnos un cómic sencillamente perfecto

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 06/11/2015
Batman Tierra Uno Vol. 2
Batman Tierra Uno Vol. 2 USA - 2015
Guionista:Geoff Johns
Dibujante:Gary Frank
Editorial:ECC Ediciones - 160 páginas - color Precio:30,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Batman: Tierra Uno

· Superman: Tierra Uno

· Jóvenes Titanes: Tierra Uno

Tener un guionista o dibujante favoritos nos pone a veces en la incomoda posición de tener que “defenderlos” cuando lanzan una nueva obra que no goza del favor de críticos o fans. En mi caso, el riesgo es doble, ya que tanto el guionista Geoff Johns como el dibujante Gary Frank se encuentran en mi lista de indispensables, y no tengo más remedio que seguirlos a través de diversos proyectos, personajes y editoriales. Por suerte, DC ha querido que ambos constituyan un perfecto tándem que ha dado como resultado obras tan redondas como Superman: Origen Secreto, Shazam o, más recientemente, la primera entrega de Batman Tierra Uno. El resultado, siempre abrumador, nos deja historias que se dejan releer una y otra vez y páginas cuidadosamente ilustradas en las que merece la pena perderse.


Ahora nos llega la esperada continuación de Batman Tierra Uno y, a pesar de las acostumbradas inquietudes sobre si habrán sabido mantener el excelente nivel de otros proyectos, al terminar la lectura y cerrar el cómic, la sensación es la misma: han vuelto a lograr una propuesta fresca, redonda y muy entretenida, a la que es muy difícil ponerle pegas. La segunda entrega arranca justo donde finalizó la primera: con Batman dando sus primeros pasos como protector de Gotham, haciendo frente a una oleada de crímenes que tienen a la clase alta de la sociedad como víctimas y a unas misteriosas desapariciones en las alcantarillas. Mientras, y como adivinábamos en esa maravillosa splash page con la que se cerraba el primer volumen, el Acertijo está determinado a conocer la identidad tras la máscara del murciélago y el fiscal del distrito Harvey Dent va poco a poco ganando importancia en esta historia, lo que nos hace suponer que Dos Caras no tardará mucho en aparecer.


Sin embargo, Johns sabe muy bien lo que se hace y, en lugar de ofrecernos una historia al uso, anodina y leída en otras muchas ocasiones, opta por aprovechar la libertad que el sello Tierra Uno le ofrece, para cambiar el status otorgado a personajes y situaciones y darnos nuevas y frescas aproximaciones a los mismos. Por eso, es capaz de dejarnos sin habla cuando comprobamos como llegará el citado Dos Caras a Gotham, cuando acompañamos a Batman a las alcantarillas de la ciudad para conocer a un Killer Croc diametralmente opuesto al del DC clásico o sorprendernos con una nueva magistral splash page con la que se despide el volumen. La historia, que recordemos tiene al Acertijo como villano principal, sirve para que evolucionen personajes secundarios como Harvey Bullock, James Gordon o Alfred y, como no podía ser menos, nos deja con muchas ganas de que la tercera entrega vea la luz.


El dibujo de Gary Frank es, si cabe, mejor que nunca. La composición de página, las escenas de lucha, concebidas como storyboards de lujo y, sobre todo, los primeros planos que se recrean en las expresiones de miedo, asombro o incredulidad de los personajes, son sencillamente perfectos. Además, el color de Brad Anderson da una luminosidad espectacular a las páginas y, en los casos de páginas dobles en las que, por ejemplo, Batman se enfrenta a un grupo de reclusos, la iluminación conseguida es sublime. Así, que solo me queda recomendar encarecidamente que os llevéis las dos entregas de Batman Tierra Uno a casa y agradecer a los señores Johns y Frank lo fácil que me ponen las cosas para seguir considerándolos mis dos autores de cómic favoritos en cada nuevo proyecto que ofrecen.


contactarEdición impresa