Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nuevo Capitán América #50 - #54 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un cobarde muere mil muertes; un valiente, sólo una vez" Adan Destine / Clandestine #5
ID

Nuevo Capitán América #50 - #54

Steve Rogers pasa el escudo a Sam Wilson

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 23/11/2015
Nuevo Capitán América #50 - #54
Nuevo Capitán América #50 - #54 USA - 2015
Guionista:Rick Remender
Dibujante:Stuart Immonen
Editorial:Panini Cómics - -- páginas - color Precio:Varios
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel celebrará el 75 aniversario del Capitán América con el crossover Avengers Standoff

· Marvel Deluxe - Capitán América: Dos Américas

· Skottie Young también se apunta a Captain America: White

Es curioso que Marvel haya sacudido los cimientos de su universo en el momento álgido de su éxito cinematográfico. Sus tres pesos pesados fílmicos son, indiscutiblemente, Capitán América, Thor e Iron Man, lo que hace que esta maniobra llevada a cabo bajo ese nuevo paraguas que fue All-New Marvel Now! suponga un verdadero revulsivo para sus cómics.

Lejos de intentar vivir de las rentas de su fama peliculera, la Casa de las Ideas presentaba un plan para que sus más populares personajes sufrieran una transformación completa –no olvidemos que Tony Stark jugaba casi en el lado de los villanos en esta etapa-, cambiaran de sexo –Mjolnir pasaba a manos de una misteriosa mujer debido a la caída en desgracia de Thor- o de etnia –en el caso del Capitán América que nos ocupa. Toda una apuesta en un mercado que ha demostrado por activa y por pasiva su lentitud a la hora de apostar por nuevas tendencias o comportamientos rupturistas. Los lectores somos criaturas de costumbres y más cuando hablamos de los personajes con los que hemos crecido y aprendido a adorar esta forma de arte que es el cómic.


Nueva etapa, diferente Capitán, mismo guionista


Sin embargo, todo no iba a ser diferente y Marvel ha querido seguir apostando por Rick Remender como timón de las aventuras de este nuevo Centinela de la Libertad. Su etapa al frente de las aventuras de Steve Rogers había supuesto un giro de 180º con respecto a la laureada e imprescindible etapa de Ed Brubaker y Steve Epting –que deberías estar leyendo si no la disfrutaste en su momento o releyendo si lo hubieras hecho. Si ellos apostaron por una mirada realista y oscura al mundo del espionaje, S.H.I.E.L.D. y las operaciones especiales donde se movía su protagonista, Remender extrajo su inspiración directamente de Jack Kirby y los salvajes megaconceptos de los años 60 con viajes dimensionales, diferentes corrientes temporales y villanos clásicos con predilección por el más grotesco rincón de la galería de despreciables del Capi.


No podemos negar que el guionista cumplió con creces la difícil tarea de entregarnos una versión diferenciada y original del protagonista que supusiera una interesante adición a la alargada trayectoria editorial de Steve Rogers. Además, el grupo de secundarios creados por el escritor consiguió hacerse un hueco en el corazón de los lectores y convertirse en algo más que meros adornos para que nuestro protagonista pudiera lucirse.

El final de la saga anterior ha supuesto un cambio radical para el portador del escudo. Ahora sería el momento de dejar de leer si no quieres conocer algunos SPOILERS de la historia urdida por Remender hasta el momento.

5…

4…

3…

2…

1…


¿Seguís ahí?


Pues bien, los hechos acontecidos al final del anterior volumen revirtieron a Rogers a su edad original impidiendo que pudiera seguir desempeñando su papel superheroico. Sin embargo, el Capitán América es un símbolo imperecedero que debe seguir existiendo y, con un poco de ayuda de Rogers, el mismísimo Sam Wilson ha sido elegido para portar el escudo del legendario vengador.

De esta manera, Marvel presenta una nueva etapa de uno de sus más vitales personajes en la que Remender demostrará rápidamente qué es lo que hace al otrora Halcón merecedor de continuar la primordial tradición de Rogers. El guionista potencia los rasgos que han convertido a Wilson en mucho más que un mero comparsa de Rogers a lo largo de la historia marvelita: fuerza interior, inconmovible valentía y un inquebrantable sentido de la justicia.


Ayudado por el espectacular e inigualable arte de Stuart Immonen –que nos deja sin aliento gracias a su vertiginoso storytelling y bombásticas splash pages-, Remender nos presenta a Wilson en una aventura que lo enfrentará a los más peligrosos integrantes de su galería de villanos aliados en un psicopático plan bajo el control del Barón Zemo.

Todo empieza cuando nuestro protagonista y Nómada -nueva identidad heroica de Ian, hijo adoptivo de Rogers- se infiltran en una base de HYDRA para liberar a un niño al que mantienen prisionero debido a las capacidades destructivas de su sangre y que parece ser la pieza fundamental de una siniestra trama urdida por Zemo para poner en jaque la misma supervivencia de la raza humana. A partir de este momento, comenzará un mortal juego de traiciones, dobles lealtades y apariciones inesperadas que nos llevará a los más inhóspitos rincones del universo Marvel y que servirá a Remender para despedirse por todo lo alto del Capitán América.


La única nota negativa volveríamos a encontrarla en que, aunque el guionista puede atar bien los cabos de esta última aventura, la llegada de las ciclópeas Secret Wars ponen punto y final a la colaboración Remender e Immonen, lo que nos obliga a preguntarnos qué otras historias tendrían guardadas en la recámara para el futuro del Centinela de la Libertad. Aún así, y una vez leídos los primeros números de la próxima etapa del personaje, ahora en las muy capaces manos de Nick Spencer y nuestro compatriota Daniel Acuña, debemos decir que muchos de los conceptos lanzados por Remender parecen haber sido perfectamente recogidos y desarrollados por el nuevo equipo creativo. ¡¡¡Excelsior, Wilson!!!


contactarEdición impresa