Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Hellblazer: Garth Ennis #3 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

X-Men: Las pequeñas grandes historias jamás contadas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando uno apuesta en serio, algo tiene que ser destruido" Kenji Endo / 20th Century Boys
ID

Hellblazer: Garth Ennis #3

Es la hora de pagar las deudas al Diablo

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 10/12/2015
Hellblazer: Garth Ennis #3
Hellblazer: Garth Ennis #3 USA - 2015
Guionista:Garth Ennis
Dibujante:Steve Dillon, John Higgins
Editorial:ECC Ediciones - 504 páginas - color Precio:40,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Hellblazer: Garth Ennis #1

· Hellblazer: Warren Ellis

· Hellblazer: Brian Azzarello

Hellblazer se convirtió en la colección que demostró que Garth Ennis era una de las voces más rompedoras y salvajes del cómic. Su clara predilección por los personajes de dudosa moralidad, destreza en la composición de situaciones grotescas y maestría en la escritura de insuperables diálogos –con propensión a las conversaciones de bar repletas de palabras malsonantes- se convirtieron en marca de fábrica y preámbulo de grandes títulos como The Boys, Hitman, La Brigada de los Fusileros y, por supuesto, la imprescindible Predicador.


Este tercer tomo que nos presenta ECC supone el final de su exitosa etapa en el título y demuestra que el guionista tenía preparada su aportación al destino de John Constantine desde su primer número. Las tramas abiertas en la recordada Hábitos Peligrosos han sido el denominador común de las historias de Ennis, con el demoniaco rencor de Satán hacia nuestro protagonista como motor principal. El ansía vengativa del regente del Averno nacida de la picaresca traición de nuestro protagonista a la hora de esquivar la muerte tendrá en las páginas de este volumen su conclusión y, por una vez, puede que Constantine no vaya a ser capaz de tener la última palabra y enseñar su dedo al diablo.

Pero antes de esa apoteósica conclusión que Ennis nos ha preparado, nuestro protagonista visitará los Estados Unidos en un desesperado intento por ordenar su vida tras el abandono de Kit y sus días viviendo en la calle. El problema es que, nada más llegar y demostrando que las desgracias le siguen allá donde va, su destino se cruzará con el de un poderoso enemigo del pasado con amplios conocimientos mágicos en su vertiente vudú: Papa Midnite.


Es impactante volver a asistir al encuentro de Constantine con el modo de vida americano. Si en la etapa de Brian Azzarello –que ECC recuperaba hace unos meses pero que se publicaba en la edición original después de estos números- nuestro protagonista se adentraba en la América profunda guiado por la pluma de un escritor originario de aquellas tierras, en esta ocasión asistiremos a la versión de Estados Unidos de un irlandés. Una mirada acida y cruenta a la política invasiva, la doble moral y el sadismo del poder que sirven de base a una de las más alucinantes y alucinadas sagas del título, con momentos brillantes como ese ataque de dólares voladores que gritan las barbaries que se han realizado en su nombre, el paseo turístico de Constantine por un Nueva York en el que nieva crack y nadie parece poder morir o la llegada de un inesperado compañero de viaje alucinógeno: John Fitzgerald Kennedy.


Pero no os vayáis cuando acabe esta saga porque aún tenemos más. ECC completa el tomo con dos títulos que sirven de epílogo y continuación a la visión del guionista de nuestro protagonista. El primer de ellos es Heartland, una maravillosa y cruda mirada a la vida de Kit tras su relación con Constantine en la que Ennis vuelve a explorar la difícil realidad de Belfast. Con sus acostumbrados espléndidos diálogos y múltiples escenas ambientadas en pubs, el guionista nos sumerge en una sociedad acostumbrada a los horrores diarios que se debate entre seguir con su vida o encontrar un culpable para lo que ocurre a su alrededor.

Ennis se decide por una narración a diferentes voces que nos explica el conflicto y la realidad desde las diferentes perspectivas que lo componen, lo que nos permite conocer algo más de la realidad y sacar algunas conclusiones propias sin sentirnos adoctrinados en ningún momento. Por supuesto, Kit vuelve a brillar con luz propia y se convierte en la voz de la razón de la narración, dejando claro que es una de las más importantes creaciones del escritor y consiguiendo que volvamos a enamorarnos de ella gracias a sus encantos y, aún más, a sus muy humanos errores.


Tras esta pequeña joya, nos encontramos con el retorno del escritor al título años después de su recordada primera etapa. En una historia en cinco partes titulada Hijo del Hombre, el guionista regresa a la desquiciada realidad de Constantine con una saga que se sumerge de lleno en el género del terror, para narrar lo acontecido cuando Chas acude a nuestro protagonista a pedirle ayuda tras participar involuntariamente en un intento de asesinato. Este hecho llevará a nuestro bastardo favorito a volver a entrar en la vida de los Cooper, familia criminal con un amplio historial delictivo que requirió sus servicios mágicos en el pasado para un siniestro trabajo: la resurrección del hijo del mandamás de esta casta. Ni que decir tiene que el encargo se realizó con algún que otro engaño y el resultado puede convertirse en el final de la humanidad tal y como la conocemos.


En el apartado gráfico, Steve Dillon continúa haciéndose cargo de las sagas principales con su estilo limpio y gráfico mientras autores como Will Simpson o Peter Snejbjerg ilustran los números en los que Ennis parece pararse a coger fuerzas antes de la traca final. La última historia cuenta con los crudos lápices de John Higgins que impregna sus páginas de un estilo grotesco y exagerado idóneo para la apocalípticamente burlesca saga de Apocalipsis infernal y horrores indescriptibles.


contactarEdición impresa