Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Capitán América #59 - #60 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La inmortalidad es como las vacaciones de verano. Se apodera de ti la apatía, hay tiempo, todo lo dejas para mañana y al final nunca haces nada." Las Calles de Arena
ID

Capitán América #59 - #60

Los héroes Marvel se nos van de western crepuscular

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 04/01/2016
Capitán América #59 - #60
Capitán América #59 - #60 USA - 2015
Guionista:Gerry Duggan
Dibujante:Nik Virela y Lee Loughridge
Editorial:Panini Cómics - 48 páginas - color Precio:3,50/ud.
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Secret Wars Crossover #1: Las Secret Wars Secretas de Masacre

· Indestructible Hulk #41 - #45

· Las Secret Wars de Skottie Young

Como comentábamos anteriormente en otro de nuestros artículos dedicados a uno de los muchos títulos englobados dentro del último macroevento marveliano, hemos optado por comenzar todas nuestras críticas a las series de Secret Wars con una pequeña introducción a la manera en que Marvel inicia sus propuestas. De esta manera, conseguimos situar rápidamente al lector en la realidad planteada por la Casa de las Ideas y, ¿por qué no?, rellenamos un poco de espacio que nunca viene mal.

El Multiverso ha sido destruido. Ahora, todo lo que queda es Mundo de Batalla. Un gigantesco mundo, compuesto por fragmentos de realidades que han dejado de existir, gobernado con mano de hierro por la voluntad de su Dios y Señor, Victor Von Muerte. ¡Cada región es un dominio y las fronteras no deben cruzarse!


Un pueblo llamado Timely


No podemos negar que, además de su conocido universo y sus múltiples realidades superheroicas, Marvel ha querido explorar nuevos y olvidados géneros en esta macroaventura iniciada por Jonathan Hickman. De esta manera, propuestas como Relatos Salvajes, Donde Acechan los Monstruos o Maestro de Kung Fu han permitido a la editorial acercarse a categorías comiqueras que llevaban tiempo sin aparecer en la oferta editorial de la casa. Una elección de lo más acertada que se ha convertido en toda una sorpresa para los lectores que se han atrevido a acercarse a ellas.

Por supuesto, un género como el western no tenía posibilidad de escapar a esta guerra secreta y las posibilidades que ofrecía. No podemos dejar de recordar la importancia de las historias “del oeste” en el pasado de la Casa de las Ideas con exitosos títulos dedicados a personajes como Dos Pistolas Kid, Jinete Fantasma, Rawhide Kid, Kid Colt, Diablo Enmascarado o Lobo Rojo, llegando muchos de ellos a interactuar con Ojo de Halcón y otros vengadores en alguno de los frecuentes saltos temporales del equipo superheroico (Vengadores Costa Oeste, Siempre Vengadores, Indestructible Hulk...).


Lo que muchos de estos personajes tienen en común es su aparición en los tiempos remotos de la editorial, una época en la que aún publicaba sus series bajo el sello Timely Comics y en la que probaba cualquier género a su alcance para asegurar la supervivencia de sus títulos en el mercado.

Por esta razón, la elección de ubicar esta serie limitada en un pueblo sin ley llamado Timely y poblado por las versiones “westernizadas” de los más populares personajes de la casa es el primero de los muchos atractivos con los que cuenta esta atrayente propuesta de Gerry Duggan, Nik Virela y Lee Loughridge.

El sheriff, el borracho y el villano


La vida en Timely no es un lecho de rosas. Situada en el centro del Valle de Muerte a cientos de kilómetros de algo parecido a la civilización, el crimen y el peligro campan a sus anchas por las calles gracias a los villanescos intereses del alcalde Fisk. Ni siquiera el rabioso sentido del deber y la justicia del sheriff Rogers puede oponerse a la barbarie y la injusticia imperante en el lugar.


Sin embargo, el rescate por parte de Rogers de Lobo Rojo de una muerte segura a manos de los secuaces de Fisk pondrá en marcha una serie de eventos que llevará a todos los integrantes de esta historia a elegir el bando por el que quieren luchar.

El carácter limitado de esta propuesta, con sólo 4 números, se convierte curiosamente en su mayor ventaja pero también en su principal defecto. El hecho de ser una historia fuera de continuidad permite al guionista asombrarnos con decisiones inesperadas, impensables en la línea argumental oficial de la editorial, que consiguen que recuperemos ese sentido de sorpresa perdido tras años leyendo cómics. De esta manera, el cliffhanger del segundo episodio y su resolución en el siguiente capítulo –con uno de los destinos más crueles y tétricos para un protagonista visto en mucho tiempo en la editorial- se convierte en una razón indiscutible para leer esta propuesta.


Las versiones al estilo del salvaje oeste de héroes y villanos de Virela convencen sobremanera y consiguen transportarnos a una realidad sin superhombres pero repleta de la magia y el asombro a los que Marvel nos tiene acostumbrados. Tony Stark y sus imposibles inventos, el doctor Bruce Banner, la viuda Natasha que perdió a su marido Bucky Barnes en extrañas circunstancias, el letal y fanfarrón Bullseye, la misteriosa Elektra… Cada uno de ellos con una historia en la que desearíamos profundizar pero que, como comentábamos antes, no puede ser desarrollada en el limitado espacio con el que cuenta Duggan.


No podemos dejar de mencionar el magnífico mapa que abre esta historia y que nos muestra el pueblo de Timely en todo su esplendor. El divertido trabajo del diseñador Manny Mederos no es vital para nuestra historia pero consigue sumergirnos de lleno en esta aventura y nos hace desear poder pasear por sus calles y visitar lugares como las oficinas de Murdock, Nelson & Owsley – Licenciados en Leyes, la Granja Richards, el Rancho Rayo Negro o la Botica de Mr. Fixit.


contactarEdición impresa