Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Joker: Edición Deluxe Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Joker: Edición Deluxe

Redefiniendo al Payaso del Crimen

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/12/2015
Joker: Edición Deluxe
Joker: Edición Deluxe USA - 2015
Guionista:Brian Azzarello
Dibujante:Lee Bermejo
Editorial:ECC - 144 páginas - color Precio:26,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Hellblazer: Brian Azzarello

· Grandes Autores de Superman - Brian Azzarello y Jim Lee. Superman: Por el Mañana

· Grandes Autores de Batman: Brian Azzarello y Eduardo Risso

El Joker acaba de salir del manicomio de Arkham después de un largo periodo de internamiento. Lo raro del caso es que no ha tenido que fugarse de allí, sino que lo hace de forma natural, saliendo por la puerta en una magistral splash page. Este es uno de los mayores aciertos de Brian Azzarello a la hora de narrarnos este peculiar enfoque de la némesis de Batman, que jamás se nos explique cómo es que han decidido soltarlo, cuando en las siguientes páginas quedará demostrado de forma evidente que es más peligroso y letal que nunca.


A su salida de Arkham, como si se tratase de un personaje del Padrino, el Joker intentará recuperar su poder en los bajos fondos de la ciudad, obsesionado con que durante su cautiverio le han estado robando y decidido a todo con tal de ser de nuevo temido y respetado, enfrentándose incluso a otros villanos como Killer Croc, el Acertijo o el Pingüino. En esta ola de crímenes sin sentido y brutales ataques, conoceremos a Johnny Frost, los ojos del lector durante la mayor parte de la novela gráfica, ya que al ganarse el favor del Joker y convertirse en su chofer y guardaespaldas, podremos conocer desde su privilegiada posición el desarrollo de los acontecimientos.


Este nuevo acercamiento nos deja a un maníaco radicalmente distinto al que conocemos, que sólo se parece al de los primeros cómics de Batman en la brutalidad de los métodos empleados. Incluso de forma gráfica, Lee Bermejo hace un diseño radicalmente distinto, alejado del personaje del abrigo morado, mucho más moderno y si cabe, más inquietante que el anterior. El estilo de Bermejo encaja aquí a la perfección, ya que sólo su realismo era capaz de plasmar la brutalidad de este nuevo Joker y, sobre todo, el miedo en el rostro de aquellos que van a sufrir su ira. Se aprecia aquí la falta de plazos de entrega en el dibujante, caracterizado por la lentitud y cuidado que pone en pintar cada viñeta, ya que el detalle que imprime a cada página de la novela gráfica es apabullante.


La nueva edición que ahora nos brinca ECC, y con la que se inaugura la línea Deluxe, parece creada para ensalzar trabajos como el de Bermejo. Mejor papel, impreso a mayor tamaño en un formato en tapa dura con cubiertas transparentes, en el que poder apreciar el arte del dibujante en todo su esplendor. Aunque tan sólo se ha confirmado la salida de Watchmen en este formato, confiamos en que ECC continúe premiando a sus lectores con este tipo de productos, hasta ahora reservados para los lectores americanos. Una verdadera delicia que ahora podemos disfrutar en español.


contactarEdición impresa