Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Usagi Yojimbo: Senso Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

Usagi Yojimbo: Senso

La batalla final

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 23/02/2016
Usagi Yojimbo: Senso
Usagi Yojimbo: Senso USA - 2015
Guionista:Stan Sakai
Dibujante:Stan Sakai
Editorial:Planeta Cómic - 168 páginas - bn Precio:12,95€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Saga: Capítulo Uno

· Fénix #1

· Vinland Saga #1

Coincidiendo con el 30º aniversario de su creación, en Senso Stan Sakai presenta una historia sobre su más famoso personaje digna de tan célebre efeméride. Una historia que bien podría interpretarse como un espectacular desenlace a la cronología del conejo samurái, poniendo punto y final por todo lo alto a sus aventuras.


Ambientada quince años en el futuro respecto a las entregas previas, Senso (“Guerra” en japonés) se abre con la batalla definitiva de Miyamoto Usagi y sus aliados contra las fuerzas de Lord Hijiki, el gran villano de la serie. Una batalla que se ve interrumpida cuando, para sorpresa de ambos bandos, un gigantesco cilindro metálico cae de los cielos transportando a unos invasores marcianos armados con increíble tecnología bélica. Un nuevo enemigo que llevará a Usagi y al resto de los personajes a librar una guerra distinta donde no todos podrán contarlo. Adaptando libremente el clásico de H. G. Wells La Guerra de los Mundos con sus marcianos con aspecto de pulpo, rayos de calor y gigantescos trípodes mecánicos, Sakai rompe el tono histórico y realista que suele caracterizar las historias del conejo samurái para abrazar un enfoque más fantástico y espectacular. Un enfoque que incluye asimismo un homenaje al muy japonés género de los mechas, con la creación de un robot gigante tripulado como arma definitiva para combatir contra los invasores.


Pero más allá del simple guiño referencial, Sakai utiliza dicha premisa para llevar al límite a sus personajes y dar un cierre a varias tramas desarrolladas desde el mismo inicio de la serie. De esta manera, podemos ver el destino final de personajes como los villanos Lord Hijiki y el lobo Jei, el rinoceronte ronin Gennosuke, la ninja felina Chizu o el clan murciélago Komori, así como la culminación de la relación romántica entre Tomoe Ame y Usagi o entre este último y su ahora adulto hijo Jotaro. Sakai es capaz incluso de añadir a la mezcla a Space Usagi -spin off futurista desarrollado en paralelo a la serie principal- dando un cierre a la obra que, si bien deja la puerta abierta a más aventuras e incluso a otra versión de la misma historia- se presenta como un espectacular, trágico y digno colofón a las aventuras del protagonista. Senso vendría a significar para Usagi lo que historias como El Regreso del Caballero Oscuro y El Viejo Logan fueron para personajes como Batman o Lobezno, dejando en manos del lector decidir el carácter canónico de la narración.


En sintonía con el aliento épico que desprende la trama, Sakai añade a su dibujo un tono más espectacular lleno de splash pages, planos generales y escenas de masas que, pese a mantener su trazo sencillo, no escatiman en detalles a la hora de presentar decorados, objetos y expresiones de los personajes. Asimismo, y pese a la estética furry, logra revestir de gran dramatismo momentos como el sacrificio de cierto personaje para derribar uno de los trípodes marcianos, la fatal batalla en el cráter contra los invasores, el desesperado ataque aéreo del clan Komori o el angustioso instante en que Usagi y Tomoe quedan enterrados vivos bajo las ruinas de un edificio.


Acompañado por interesantes extras -portadas, bocetos, paginas inéditas y una divertida introducción donde Sakai discute con el propio Usagi los pormenores del argumento-, Senso se revela como una historia capital para los seguidores del personaje, pero que atesora asimismo la virtud de poder ser disfrutada de manera independiente por el lector casual, quien podrá descubrir aquí no solo el trabajo de Sakai, sino también las razones de su longevidad editorial.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa