Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Star Wars: Kanan, el Último Padawan #1 Comic Digital

critica

Superman: American Alien

Max Landis nos ofrece una inédita y refrescante visión del Hombre de Acero

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un tonto y su dinero duran poco juntos, amigo mío. Cómo llegaron a juntarse, ya de entrada... Ésa sí es una buena pregunta." Jensen, The Losers #2
ID

Star Wars: Kanan, el Último Padawan #1

El fugitivo galáctico

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 06/03/2016
Star Wars: Kanan, el Último Padawan #1
Star Wars: Kanan, el Último Padawan #1 USA - 2015
Guionista:Greg Weisman
Dibujante:Pepe Larraz
Editorial:Planeta Cómic - 144 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· ¡¡¡Han Solo estrena miniserie en Marvel!!!

· Star Wars: Imperio Destruido

· Star Wars: Lando

Dentro del nuevo canon del universo Star Wars establecido tras El Despertar de la Fuerza (2015), el llamado “universo expandido” parece haber sido eliminado por completo, relegado a la etiqueta de “no oficial”. Sin embargo toda regla tiene su excepción, y la historia del antiguo aprendiz de Jedi Caleb Dume y su transformación en el fugitivo rebelde Kanan Jarrus sirve para recordar las posibilidades creativas de dicho universo de ficción sin limitarse a sus tramas y personajes principales.


Partiendo de la serie de animación Star Wars Rebels, la presente cabecera se sitúa cronológicamente en el periodo posterior a La Venganza de los Sith (2005), donde el ascenso del Imperio y la caída de la República ha convertido a todos los miembros de la orden Jedi en fugitivos sentenciados a muerte. Escrita por Greg Weisman –productor de la citada Rebels-, la saga recopilada en este primer tomo se presenta como una precuela de la serie animada. A modo de largo flashback, Kanan rememora su origen como veterano de las Guerras Clon junto a su maestra Depa Billaba, siendo testigo del exterminio de los Jedi tras la infame Orden 66. Solo y sin saber en quien confiar, el protagonista inicia su vida como proscrito, mezclándose con astutos criminales, aliándose con viejos enemigos y siendo perseguido incansablemente por los soldados que antes eran sus aliados.


Libre de las restricciones de la calificación de edades de la serie televisiva, Weisman elabora una trama de enfoque más adulto y que presta especial atención al proceso de madurez del protagonista, yendo del ingenuo e idealista aprendiz al resabiado y descreído rebelde que protagoniza la versión animada. Un viaje lleno de muerte, traición y miseria que le lleva a conocerse a sí mismo y al mundo real que le espera fuera de la burbuja de la academia Jedi. La relación de Kanan con su maestra, quien le invita a cuestionarse sus propias creencias; la ambigua alianza que forma con el contrabandista Janus Kasmir, a medio camino entre el interés y la amistad; o el giro de lealtades con antiguos amigos –los soldados clon Grey y Styles- y enemigos –el líder separatista Kleeve- tienen un gran peso dentro del argumento, complementando la obligatoria dosis de grandes escenas de batalla, duelos con sable laser y persecuciones de naves espaciales. Una mezcla que da una entidad propia a la cabecera, alejándola de la simple condición de producto de merchandising para fans de la serie animada.


Pepe Larraz se responsabiliza del apartado gráfico con un estilo cuyas reminiscencias al cine de animación se ajusta como un guante al guión. El dibujante español aumenta el dinamismo de la narración en las escenas de acción, cuida al máximo los detalles de escenarios y naves, mima la expresividad de los personajes y, pese a su trazo claro y suave, logra añadir un tono ominoso cuando el guión lo requiere gracias a su uso de las sombras. Virtudes estas que lucen aún más por contraste con el último episodio incluido en el tomo, obra de Jacobo Camagni y que, sin desentonar con el grafismo previo, resulta mucho más simple y encorsetado. Kanan, el Último Padawan confirma así el buen momento que está viviendo la saga Star Wars en el mundo del cómic, abriendo las puertas a nuevas e interesantes propuestas más allá de lo ofrecido por la gran pantalla.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa