Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El País Libre: Un relato de la Cruzada de los Niños Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Dennis O´Neil: El hombre que siempre era mucho más

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

El País Libre: Un relato de la Cruzada de los Niños

Detectives muertos y niños perdidos

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 25/03/2016
El País Libre: Un relato de la Cruzada de los Niños
El País Libre: Un relato de la Cruzada de los Niños USA - 2015
Guionista:Neil Gaiman, Toby Litt
Dibujante:Chris Bachalo, Peter Snejberg, Peter Gross
Editorial:ECC Ediciones - 208 páginas - color Precio:20,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Sandman: Cazadores de Sueños

· Predicador #1: Rumbo a Texas

· American Vampire #2

Constituido como un sello independiente y dirigido a lectores adultos de DC Cómics, Vertigo siempre ha sido considerado el adalid de lo alternativo y, sobre todo, de la importancia del autor y de los personajes sobre las ventas. Si el creador de una serie decidía que era hora de cerrarla, con independencia de si las ventas acompañaban, eso significaba que era hora de terminar, y así sucedía por ejemplo con Sandman, Predicador o Transmetropolitan. Por eso resultó tan polémica la decisión de la editorial de publicar en 1993 el crossover que hoy nos ocupa. La historia se dividía en 7 partes, formadas por dos números de La Cruzada de los Niños, que servían de prólogo y cierre al evento, y cinco anuales de series como Orquídea Negra, Animal Man, Arcana, La Cosa del Pantano y Doom Patrol.


Dejando a un lado que el término crossover estaba bastante alejado de los estándares de Vertigo, la mezcla de estilos y personajes que resultaba del cruce era cuanto menos insólita y, aunque el producto final fue bastante criticado por los fans, lo único que ponía de acuerdo a todos los lectores era que los números de apertura y cierre, obra de Neil Gaiman, Jamie Delano y Alisa Kwitney, merecían ser salvados del resto de aportaciones de autores como Rachel Pollack o John Ney Rieber. En Estados Unidos jamás hubo una edición recopilatoria de la serie (en España Planeta editaba dos volúmenes en tapa blanda con las siete partes del evento) y a finales de 2015 se anunciaba la publicación en tapa dura de una edición un tanto especial de la saga.


El tomo que ahora publica ECC en una edición idéntica y muy cuidada de la Deluxe americana, recoge los dos números de Gaiman, además de nuevas páginas escritas por Toby Litt e ilustradas por Peter Gross, que hacen de puente entre ambas sin tener que incluirse así los anuales de las distintas series que tan criticados fueron en su momento. De esta forma, los lectores pueden disfrutar de la obra sin “perderse” en innecesarias subtramas que, en ocasiones, contaban historias directamente continuadas de las series regulares que poco aportaban.


La Cruzada de los Niños recupera a Edwin Paine y Charles Rowland, viejos conocidos para los lectores de Sandman, que se han convertido en detectives privados aprovechando la peculiar circunstancia de que son fantasmas. Su nueva cliente será una niña que les pide que encuentren a su hermano desparecido del pueblo de Flaxdown, que ha sido llevado al País Libre, un lugar en el que los niños no crecen jamás y donde pueden vivir libres del abuso de los adultos. La investigación de los jóvenes detectives nos llevará hasta un mágico lugar donde las cosas son un poco menos idílicas de lo que parece, y donde deberán poner en práctica todos sus recursos para rescatar a los allí cautivos.


El dibujo de las páginas originales corre a cargo de Chris Bachalo, lejos aún de su acartonado estilo actual y muy cercano al que utilizó en Muerte: El Alto Coste de la Vida, dado que se realizó casi simultáneamente, que resulta una verdadera maravilla por su capacidad de detalle y por la magia que consigue transmitir. Una muy recomendable obra firmada por Neil Gaiman, que hará las delicias de los fans del sello Vertigo.


contactarEdición impresa