Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Animal Man de Grant Morrison Libro 1: El Zoo Humano Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

La Última Cacería de Kraven: Muerte y renacimiento del Hombre Araña

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

Animal Man de Grant Morrison Libro 1: El Zoo Humano

Cuando nada es lo que parece en un cómic de superhéroes

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 06/04/2016
Animal Man de Grant Morrison Libro 1: El Zoo Humano
Animal Man de Grant Morrison Libro 1: El Zoo Humano USA - 2016
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Chaz Truog, Tom Grummett
Editorial:ECC Ediciones - 240 páginas - color Precio:23,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de la Liga de la Justicia - JLA de Grant Morrison #1

· Jim Lee se une a Grant Morrison en The Multiversity: Mastermen

· Grandes Autores Batman: Asilo Arkham

Corría el año 1989 y el checklist que ediciones Zinco incluía al final de cada una de los cómics que publicaba se nos quedaba corto. Las entregas mensuales de Batman, Superman y la Liga de la Justicia dejaban paso en ocasiones a series prácticamente desconocidas para los lectores, pero como había poco más donde elegir, al final nos hacíamos con todo lo que llegaba al kiosco. En una de esas compras me llevé a casa Animal Man, tentado por la magnífica portada de Brian Bolland que, bajo la leyenda ¡Hay una jungla ahí fuera! prometía ofrecer aventuras sin fin protagonizadas por el enésimo superhéroe con mallas, con la única originalidad de que sus poderes estaban basados en el mundo animal y en su capacidad de tomar prestadas sus habilidades. Hoy, incontables lecturas después, la etapa de Animal Man de Grant Morrison que ahora recupera ECC en tres volúmenes de obligada compra, sigue siendo uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos.


Y es que a pesar de las apariencias, Animal man no es cómic como los demás. Para empezar, su protagonista rompía con los estándares de la época ya que el guionista nos presentaba a un Buddy Baker casado y con hijos, comprometido con el medio ambiente y vegetariano, que en nada se parecía a otros héroes de la época. Más preocupado por quedar bien en TV o por incluir en su indumentaria una chaqueta en la que guardar las llaves, Buddy tenía un trabajo como especialista de cine con el que ayudar a pagar las facturas y no dudaba en ayudar a sus vecinos a rescatar gatos subidos de los árboles.


Sin embargo, y desde la primera entrega, Morrison tenía planeado darle al título una profundidad mucho mayor de la habitual. Nuestro intrépido héroe se adentraba en el bosque para buscar a un animal perdido pero lo que encontraba allí era a un grupo de cazadores que torturaban a un gato, e incluso cosas peores, y esto sólo en las 22 páginas del primer número. En la segunda entrega todo cambió para mi frágil mente de lector de cómics adolescente, y es que la visita que Animal realizaba a Star Labs servía para mostrarnos a un villano que, lejos de contarnos sus temibles planes para dominar el mundo, hacía uso de sus poderes para salvar a torturados animales con los que experimentaban, dando lugar a horribles mutaciones, e incluía una splash page que me tuvo un mes entero alucinado por la violencia y la sorpresa con la que cerraba el número.


Muchas son las historias a destacar en este primer volumen, pero sobre todo hay que detenerse en la ya clásica El Evangelio del Coyote, donde Morrison utilizaba la excusa de los personajes animados de la Warner para dejarnos una demoledora historia sobre el papel que estos sosias del Coyote y el Correcaminos tenían en la vida y que aún sigue teniendo muchas lecturas.


Chaz Truog se hace cargo del dibujo. Aunque el dibujante no destaque por su originalidad o fuerza, resulta una elección perfecta para esta historia a ratos costumbrista, a ratos superheróica, de esas veces en que ya no imaginas a otro dibujante en su lugar. En tan solo 9 entregas, Morrison establece las bases para lo que está por venir, definiendo con precisión a los personajes y dejándonos con ganas de saber cómo continúan las aventuras de Buddy y familia en las siguientes entregas.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa