Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes Autores de la Liga de la Justicia - JLA de Grant Morrison #1 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Crepúsculo: El ocaso de los héroes espaciales

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

Grandes Autores de la Liga de la Justicia - JLA de Grant Morrison #1

Retorno a la épica

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 04/09/2015

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de Julio 2015

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

Grandes Autores de la Liga de la Justicia - JLA de Grant Morrison #1
Grandes Autores de la Liga de la Justicia - JLA de Grant Morrison #1 USA - 2015
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Howard Porter, Óscar Jiménez
Editorial:ECC Ediciones - 256 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de la Liga de la Justicia - JLA de Grant Morrison #2

· Grant Morrison protagoniza el vídeo de la canción Killers de Midnitemen

· Jim Lee se une a Grant Morrison en The Multiversity: Mastermen

En perspectiva resulta llamativo que un autor tan iconoclasta y proclive a la experimentación como Grant Morrison fuese el encargado de devolver al grupo por antonomasia de DC a su esencia más clásica. El guionista escocés apostó por un regreso a las raíces del género y del propio grupo, siendo el ejemplo más claro la formación elegida para el relanzamiento: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman y el Detective Marciano. Los grandes iconos de la editorial aparecían juntos de nuevo en un mismo grupo, por primera vez desde el relanzamiento editorial de Crisis en Tierras Infinitas a mediados de los 80.


Con un ojo puesto en la tradición y otro buscando una aproximación más potente al género, Morrison optó por un enfoque de tramas sencillas cargadas de acción a un nivel progresivamente más épico. Algo más parecido a una gran superproducción cinematográfica que a un cómic tradicional, presentando a sus protagonistas como seres próximos a la divinidad antes que como tipos vestidos con mallas. Con un ritmo endiablado que no deja respiro ni a los protagonistas ni a los lectores, esta JLA va haciendo frente a sucesivas amenazas globales -cada una mayor y más peligrosa que la anterior pero menos que la siguiente-, haciendo del espectáculo a gran escala su seña de identidad. Una aproximación al género que plantaría las semillas para obras tan significativas como The Authority y The Ultimates.


La presente edición de ECC se abre con un tomo que recopila las tres primeras historias de esta renovada Liga de la Justicia de América empezando con su (re)unión para hacer frente a la amenaza de Starro –en un evidente guiño a la primera historia del grupo publicada en los años sesenta-. Desde esta primera historia Morrison juega con los límites, aplicaciones y uso combinado de los poderes de los protagonistas como parte intrínseca de la narración. Algo que jugará un papel fundamental en Nuevo Orden Mundial, segunda historia del recopilatorio donde la JLA hace frente a la aparición de un grupo de alienígenas con ambiguas intenciones. Un argumento que deviene en un recital de acción con un Batman en inferioridad numérica, golpeando y huyendo por la fortaleza de los invasores para rescatar a sus compañeros al más puro estilo del Bruce Willis de Jungla de Cristal (1988). Howard Porter ilustra estos primeros números y, aunque ocasionalmente descuida elementos visuales como la fisonomía o la proporción de los personajes, sabe imprimir a cada página ese sentido de intensidad y urgencia buscado por el guionista.


El tomo se cierra con Sueños Americanos, que enfrenta a la Liga con las huestes celestiales en una trama que incluye la incorporación de miembros como Green Arrow, Aztek y Zauriel. Quizás la principal pega de la cabecera es que, centrada en potenciar la acción y el gran espectáculo, descuida el desarrollo de personajes y su interacción a nivel personal. Una decisión comprensible dado que la mayoría de protagonistas gozaban de cabecera propia, correspondiendo a sus respectivas series desarrollar dichos aspectos. No obstante esa decisión provoca ocasionalmente cambios abruptos de una historia a otra, como que Superman cambie su look –el diseño azul eléctrico de los 90- repentinamente y sin explicación. Pequeños detalles que apenas empañan la calidad de un título que recoge la quintaesencia del cómic de superhéroes norteamericano.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa