Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Reinventar el Cómic Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Reinventar el Cómic

Bienvenidos a Fundamentos Teóricos del Cómic. El Viernes, examen

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/08/2016
Reinventar el Cómic
Reinventar el Cómic USA - 2016
Guionista:Scott McCloud
Dibujante:Scott McCloud
Editorial:Planeta Cómic - 256 páginas - color Precio:20,00€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· La Atalaya del Vigía

· Creepy presenta Alex Toth

· Paria Volumen 1: Una Oscuridad lo Rodea

Oculto entre las cientos de novedades que cada mes atestan las estanterías, Planeta Cómic nos ofrece este mes la interesante secuela del brillante libro Entender el Cómic, con el que hace años nos conquistara Scott McCloud, que supuso el manual definitivo con el que acercarse a este mundo tan peculiar y a veces desconocido que es el cómic. Si en la primera entrega el autor se centraba en los fundamentos del Noveno Arte que quedaba definido como arte secuencial y, en definitiva, las distintas posibilidades que esta forma de entretenimiento ofrecían a los lectores.

Sin embargo, la secuela que ahora nos llega se plantea como una maduración o evolución de lo anteriormente visto. Se trata ahora de mirar de cerca a la industria, sus continuas evoluciones y los cambios que es necesario acometer si queremos que esta forma de entretenimiento perdure con el paso del tiempo, y no resulte engullida con el cada vez más asfixiante peso de las nuevas tecnologías. Scott va desgranando todas y cada una de las nuevas posibilidades que van desde la propia concepción del cómic como otro medio de arte, algo que nunca debemos perder de vista, pasando por los derechos de autor, que las grandes editoriales a veces olvida en pos de la venta frenética. Hace Scott un interesante análisis de lo sucedido en la industria a finales de los 90, cuando las portadas múltiples y los cómics sin contenido se adueñaron del mercado y casi consiguieron acabar con la industria cuando estalló de modo similar a la burbuja inmobiliaria.


El principal aspecto que abarca el libro es la llegada del mundo digital a los cómics. Y no sólo se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de coloreado e incluso del diseño del propio tebeo con las últimas herramientas informáticas, sino también a la distribución del producto final por medios digitales en lugar de a través de librerías especializadas. La pérdida del papel como formato único del cómic brinda mil y una posibilidades, pero debe llevarse a cabo con sumo cuidado respetando los derechos de los autores y cuidando la calidad del producto final.


A lo largo de sus más de 250 páginas, McCloud tiene tiempo para hablarnos de la densidad narrativa que una época imperaba en el medio, frente a la actual descompresión narrativa que se ha popularizado en los últimos años, comentar con un sencillo ejemplo en que consiste el negocio del cómic y como operan las cadenas de impresión, distribución y venta de las principales compañías e incluso, tiene tiempo para compartir con los lectores una hilarante anécdota que tuvo lugar cuando acompañó a Neil Gaiman en un programa de radio.

En resumen, una interesante propuesta, que no debe pasar inadvertida por su carácter teórico y que nos deja interesantes reflexiones sobre este complicado mundo que amamos y que tanto buenos ratos nos hace pasar.


contactarEdición impresa