Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 1

¡En guardia! Hay un ronin en la sala

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 14/02/2017
Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 1
Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 1 USA - 2017
Guionista:Stan Sakai
Dibujante:Stan Sakai
Editorial:Planeta Cómic - 588 páginas - color Precio:35,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· 25 años de Usagi Yojimbo

· Usagi Yojimbo: Senso

· 47 Ronin

Hace unas semanas saltaba en el twitter de Planeta Cómic una noticia que, quizás, no tuvo el alcance que se merecía. La publicación de un cómic como Usagi Yojimbo en una edición acorde a la calidad de la obra debería ser recibida con todo tipo de fanfarrias por parte del respetable. Ahora ya con el volumen (todo un señor tomo) en las manos, podemos afirmar sin peligro a equivocarnos que estamos ante una reedición histórica, el trabajo de Stan Sakai por fin luce como se merece.


Como bien indica su título, Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 1 supone el pistoletazo de salida a la recuperación íntegra de toda la saga y, lo que es todo un detalle, de manera cronológica. La creación de Sakai iniciaba su andadura allá por 1984 y, desde entonces, ha conseguido encandilar a multitud de lectores y críticos puesto que ha sido galardonada con algún que otro premio Eisner. Pero, ¿de qué va este tebeo? Pues nos narra las aventuras de un conejo samurái.


Conejo guardaespaldas, esa sería la traducción del título y a poco que estemos un poco inmersos en la cultura japonesa podemos deducir que la obra está basada en el samurái más famosos de la historia feudal del país: Musashi Miyamoto, un guerrero casi invencible que dejo huella en más de setenta combates y en ninguno de ellos conoció la derrota. Conociendo el trasfondo en el que se va a desarrollar el relato, nos podemos hacer una ligera idea de los paisajes, personajes y situaciones que nos vamos a encontrar a lo largo de la obra.


La obra nos retrotrae hasta el Medievo japonés, siglo XVII, donde los habitantes son animales antropomórficos. Tras la muerte de su señor, Miyamoto Usagi emprende un viaje para formarse como ronin, una odisea que llevará a nuestro protagonista por los sitios más variopintos. Gatos, conejos, zorros, cerdos o serpientes serán los encargados de darnos una impecable lección histórica sobre la cultura japonesa medieval, cumple por tanto con una doble labor: entretener y enriquecernos culturalmente.


Aunque actualmente se considera una de las obras más importantes del cómic independiente (la editorial Dark Horse es la encargada de publicarla en los Estados Unidos), sus inicios fueron algo más duros. De hecho, las primeras entregas aparecieron con el sello de Fantagraphics en la portada, lejos todavía de alcanzar el actual estatus. Los dos primeros volúmenes (Planeta Cómic asegura que seguirá recuperando íntegramente las aventuras de Usagi) se centran precisamente en esos días menos conocidos y aunque la primera entrega es nula en contenido extra, la segunda vendrá cargada de material suplementario. Hasta entonces, corran a su tienda de confianza y háganse con un ejemplar de este pedacito del Noveno Arte, no se arrepentirán.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa