Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Patrulla Condenada de Grant Morrison Libro 2: Camino al Paraíso Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Levantando el universo DC cinematográfico (II): Crisis en versiones infinitas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

La Patrulla Condenada de Grant Morrison Libro 2: Camino al Paraíso

Nueva entrega de la recopilación en tapa dura de la etapa de culto

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 24/03/2017
La Patrulla Condenada de Grant Morrison Libro 2: Camino al Paraíso
La Patrulla Condenada de Grant Morrison Libro 2: Camino al Paraíso USA - 2017
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Kelley Jones, Richard Case
Editorial:ECC Ediciones - 320 páginas - color Precio:30,50€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· La Patrulla Condenada de Grant Morrison Libro 1: Desde las cenizas

· Happy!

· Grant Morrison's Zenith: Fase Uno

A los que seguís ahí después de haber leído la primera entrega de esta insuperable etapa, estáis de enhorabuena. Aún nos quedan otros 3 maravillosos tomos repletos de locuras, inesperados giros y extraños personajes y universos creados por Grant Morrison. Si en el anterior tomo conocíamos a los integrantes de esta bizarra versión de los X-Men y nos acercábamos un poco a su realidad (si es que podemos llamarla así), a partir de aquí sólo podemos relajarnos y disfrutar de una de las colecciones más extrañas e irrepetibles de la historia del cómic.


El terror recupera el protagonismo en las primeras entregas del tomo, con Crazy Jane como protagonista absoluta y un viaje lisérgico a la mente de la desquiciada heroína, en la que Cliff ha logrado introducirse para emprender un imposible viaje para rescatarla del estado catatónico en el que quedó al final del volumen anterior. Dado que hablamos de alguien con personalidad múltiple, el resultado es abrumador, dejando Morrison por el camino suficiente material para que alguien se decidiese a escribir una serie regular protagonizada por Jane. Se nota que en los primeros números aún intentaba mantener una cierta coherencia del grupo de héroes, temeroso de que DC decidiera cancelar la serie o de que los fans no aceptaran las (aparentemente) incomprensibles reglas del juego. Sin embargo, por suerte para todos, una vez conseguida la confianza y complicidad de los lectores, el escocés se desata y da rienda suelta a las ideas más inconcebibles para dejarnos una obra distinta a todo lo que hemos leído.


Sólo así se explica la existencia de Danny la Calle, una calle travesti que se expresa a través de los escaparates de las tiendas que la visten, capaz de robarnos el corazón a las pocas páginas de conocerla. Para demostrar que ha roto con todo lo anterior, Cliff cambia de imagen a lo largo del tomo, dejando atrás su característica armadura naranja por el más adecuado y formal color negro, y las evoluciones y transformaciones del resto de personajes son contantes en la serie, con personajes a los que damos por muertos y vuelven a los pocos números totalmente transformados.


Y no podemos olvidar a Richard Case, uno de los pocos dibujantes capaces de seguirles el ritmo a Morrison y de plasmar en dibujos todas las locuras imaginadas por el guionista calvo. Aunque Kelley Jones, un brillante ilustrador que ha demostrado su buen hacer en series como Sandman no termina de convencernos aquí, y a las pocas páginas del número del que se encarga, añoramos a Case de forma irremediable.


Una nueva muestra de la genialidad de su autor, que en este caso carecía de la supuesta seriedad o transcendencia que luego otorgó a series como Los Invisibles, y nos dejaba un divertimento, tan complejo como entretenido, que llama constantemente a la relectura, sobre todo cuando las dos grandes editoriales vuelven a reinventarse por enésima vez y necesitamos un soplo de aire fresco en nuestras lecturas de cada día. Una obra imprescindible para quienes amamos el cómic y todas sus posibilidades.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa