Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ghost in the Shell Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Los muros separan personas; y no sólo los que construimos. Tal vez los que más tenemos que temer son los que no podemos ver, en los que sencillamente creemos." Señal y Ruido
ID

Ghost in the Shell

Viñetas versión 1.0

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 30/03/2017
Ghost in the Shell
Ghost in the Shell Japón - 2017
Guionista:Masamune Shirow
Dibujante:Masamune Shirow
Editorial:Planeta Cómic - 352 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Master Keaton ReMaster

· Pluto #1

· Usagi Yojimbo: Senso

Título destacado del desembarco del cómic japonés en occidente a principios de la década de 1990, Ghost in the Shell ha alcanzado una dimensión que excede al propio medio que lo vio nacer. Series de animación, videojuegos, películas de animación y la reciente adaptación norteamericana en imagen real han expandido la obra de Masamune Shirow en nuevas direcciones y hacia otros públicos. Precisamente el estreno de la citada versión en carne y hueso es lo que ha motivado la reedición del manga original por parte de Planeta Cómic. Una obra, advertimos, con notables diferencias respecto a sus diversas adaptaciones.


Ambientada en el Japón del año 2029, Ghost in the Shell (Kokaku Kidotai en el original nipón) narra los casos de la Sección 9, un comando especial para la prevención de delitos tecnológicos, centrando el protagonismo en su cibernética líder de campo la mayor Motoko Kusanagi. Situándose dentro del subgénero de la ciencia ficción bautizado como cyberpunk, Shirow sigue las claves del mismo contraponiendo un mundo hipertecnificado con ambientes y elementos propios de la serie negra. Un escenario donde la informática y la robótica han evolucionado hasta el punto de integrarse en la propia condición humana a nivel físico y espiritual.


Una atractiva combinación de ilustres precedentes sobre las que el autor vuelca sus inquietudes personales abordando cuestiones de raigambre filosófica. Una ambiciosa miscelánea que no termina de cuajar debido a una discutible ejecución narrativa que acaba lastrando sus interesantes premisas. A nivel estrictamente gráfico, Shirow ofrece un autentico despliegue en lo referido a plasmar ese ambiente futurista, con unos dibujos prolijos en detalles tanto en lo referente a personajes como a escenarios y sus elementos tecnológicos (cables, metal, armas, vehículos acorazados, etc.). Algo que resalta aún más en las páginas a todo color que abren y cierran los principales capítulos.


Por desgracia la densidad del argumento y los diálogos -explícita en detalles como las abundantes notas a pie de página- desprende una farragosidad que pone a prueba la paciencia del lector y que ni siquiera las frecuentes escenas de acción logran aliviar. Si bien las adaptaciones animadas de Mamoru Oshii poseían la misma densidad argumental, ésta estaba mucho mejor enfocada y contaba con elementos cinematográficos –ritmo, música, etc- que la hacían mucho más digerible. Asimismo, y a diferencia al tono más compacto de las versiones animadas, el manga se empeña en alternar erudición y tono trascendente –con temas que van desde política internacional a reflexiones metafísicas sobre la naturaleza del ser pasando por tramas burocráticas y elementos de crítica social- con momentos de humor absurdo y paródico que lejos de aligerar la trama chocan frontalmente contra ésta, provocando un distanciamiento que descoloca al lector occidental. Una ruptura que también se produce a nivel gráfico con el dibujo pasando de un look detallado y realista a la caricatura.


Ghost in the Shell el manga supone por tanto una lectura difícil, tanto para el lector que se acerca a esta obra por primera vez como para quien conozca sus adaptaciones a otros medios. Una obra no exenta de interés pero que deja la sensación de que el todo es inferior a la suma de sus partes, haciéndola recomendable solo para incondicionales de su autor y/o fanáticos de la ambientación cyberpunk.


Opinión de los lectores

Keo [ No identificado ] el 01 de abril del 2017 a las 19:05 dijo:

Me parece muy interesante tu articulo. Justo estoy pensando en si comprarlo o no y leerlo creo que me va a llevar al no
Valorar: (registrados) 0 0

Este mensaje no requiere estar validado para hacer comentarios, pero puedes hacerlo para mantener tu nick y tu avatar desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa