Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Verdún Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las tendencias son para los borregos" Lady Bullseye / Daredevil vol.2 #112
ID

Verdún

Un sangriento episodio

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 03/05/2017
Verdún
Verdún Francia - 2017
Guionista:Jean-Yves Le Naour
Dibujante:Iñaqui Holgado
Editorial:Yermo Editorial - 120 páginas - color Precio:24,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Verdún / Historia /

Artículos relacionados

· Oro bajo la Nieve

· Black Crow Volumen 1: El Tesoro Maldito

· Miracleman de Neil Gaiman #1: La Edad de Oro

Nos llega una nueva referencia de temática bélica de la mano de Yermo, una editorial que en tiempo récord se ha posicionado como un referente del cómic europeo en nuestro país gracias a una gestión de su catálogo más que envidiable. Le toca el turno a este Verdún, un volumen editado con el buen gusto y calidad a los que nos tienen acostumbrados y cuyo interior encierra un relato basado en la batalla que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, un capítulo tan sangriento como interminable (diez meses) en el que alemanes y franceses estuvieron sumergidos en una batalla de trincheras donde perecieron miles de soldados.


La ciudad de Verdún no parecía, en principio, un objetivo militar de interés para el ejército alemán, perfectamente defendida y fortificada, nadie podía prever la ofensiva germana que tuvo lugar en febrero de 1916. La violencia del ataque se basó principalmente en una cantidad nunca vista de artillería y una serie de bombardeos que pretendían terminar con las tropas francesas antes incluso de la contienda. Las pérdidas fueron más materiales que humanas, sin embargo, la consecuencia principal fue el mencionado intercambio de ataques en las trincheras. No, no se decidió la guerra en este capítulo pero los soldados franceses salieron reforzados ya que resistieron de manera estoica los continuos ataques alemanes.


El guionista Jean-Yves Le Naour estructura la obra como capítulos que pueden ser leídos de manera independiente, cada uno de ellos relacionados directamente con la sangrienta batalla. Los relatos, Antes de la Tormenta y La Agonía del Fuerte de Vaux, nos muestran distintos aspectos que tuvieron lugar en esos cruentos días. El primero de ellos se centra en los primeros movimientos del ejército alemán, todo a nivel estratégico, un recorrido por los distintos palacios, Parlamento y demás localizaciones donde los generales irán tomando decisiones que decidirán el destino de miles de soldados.


La segunda narración se centrará en el bando francés, la resistencia y la caída del Fuerte Veux. En las páginas que componen este capítulo podremos ver un auténtico despliegue bélico donde no faltan las trincheras, bayonetas, obuses, ametralladoras y toda la miseria que existe en una guerra: hambre, sangre, muerte… El bando alemán queda devastado ante unos franceses que copan todo el protagonismo táctico, oficiales y soldados son dispuestos para aniquilar la ofensiva germana. Escenas muy duras y realistas que nos mostrarán un recorrido por toda la escala militar del ejército.

Mención especial merece el apartado gráfico que corre a cargo de nuestro compatriota Iñaqui Holgado sobre los storyboards de Marko, siendo el resultado una recreación notable de todo lo que una guerra supone. Páginas detalladas al máximo y perfectamente documentadas, donde los personajes y emplazamientos quedan retratados para disfrute visual del lector. Una obra que nos trasporta a un episodio importantísimo de la Historia y que, gracias al buen hacer del equipo artístico, nos permite conocer mejor todo lo que aconteció. El volumen se completa con un dossier en el que se incluyen bocetos y artículos que sirven de complemento perfecto.


contactarEdición impresa