Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza

Juntando las (nuevas) piezas perdidas

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 29/05/2017
Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza
Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza USA - 2017
Guionista:Greg Rucka, James Robinson
Dibujante:Marco Chechetto, Tony Harris, Ángel Unzueta
Editorial:Planeta Cómic - 144 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Star Wars: Obi-Wan y Anakin

· Star Wars: Las Portadas de Marvel #1

· Star Wars Tomo #1

Después de adquirir los derechos sobre la saga Star Wars una de las primeras decisiones de Disney fue la de desterrar del canon oficial todas las aportaciones del llamado universo expandido. El motivo oficial era liberar del peso de una excesiva continuidad a las nuevas entregas cinematográficas actualmente en curso. Pero esa “limpieza” dejaba huecos en la cronología con posibilidades argumentales –y comerciales- difíciles de ignorar. La (re)creación de esas tramas inéditas se está llevando a cabo en forma de cómic mediante dos series regulares acompañadas de varias miniseries y especiales cuya calidad sorprende no ya por el pedigrí de sus autores, sino por el partido que estos logran sacar a dichos encargos.


El tomo que nos ocupa presenta dos buenos ejemplos de ello recopilando la miniserie Imperio Destruido y el especial Star Wars: C-3PO a cargo de Greg Rucka y Marco Chechetto y James Robinson y Tony Harris respectivamente. Ambientadas ambas en el periodo que va de El Retorno del Jedi (1983) a El Despertar de la Fuerza (2015) la primera arranca justo durante el clímax de la trilogía original con la destrucción de la nueva Estrella de la Muerte. A través de los ojos de la piloto rebelde Shara Bey, Rucka narra la situación inmediatamente posterior en la que, pese a su victoria, la Alianza rebelde aún debe enfrentarse a unas dispersas pero numerosas fuerzas imperiales dispuestas a ejecutar las órdenes del Emperador incluso tras la muerte de este.


Perteneciente a esa modelo de personajes femeninos fuertes que Rucka ha convertido en su especialidad, a través de Shara y sus misiones junto a personajes como Han Solo, la princesa Leia y Luke Skywalker, Rucka hace un recorrido por diversos escenarios de la saga –Endor, Naboo, Coruscant- buscando unir el pasado y el futuro de la saga en una solida historia en la que se reúne con el dibujante Marco Chechetto tras su estupenda labor conjunta en Punisher, efectuando ambos un cambio de registro respecto a su colaboración previa sin perder un ápice de calidad. Ni siquiera pese a la ocasional ruptura estética que implica la intervención de Ángel Unzueta en el segundo capítulo.


Pero si Imperio Destruido resulta una aportación interesante, la verdadera sorpresa del tomo la supone el especial dedicado a C-3PO, inicialmente pensado como simple justificación para explicar el cambio en su diseño en las nuevas películas mediante la inclusión de un brazo rojo. Colocando al locuaz androide junto a varios congéneres mecánicos en un planeta salvaje tras estrellarse la nave donde viajaban, Robinson enriquece esta trama de supervivencia deslizando aquí y allá interesantes diálogos entre el protagonista y sus compañeros donde se discuten la naturaleza de los seres artificiales y su relación de servidumbre con respecto a sus amos.


Cuestionamiento de la identidad propia, recuerdos manipulados y conceptos tan poco robóticos como el honor y el sacrificio saltan a la palestra mostrándonos otra cara, más interesante y profunda, de un personaje que no suele pasar de mero alivio cómico. El reencuentro profesional de Robinson con su viejo colaborador de Starman –aunque visualmente el resultado sea mucho más comedido que en aquella- supone la guinda que redondea tan sorprendente resultado.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa