Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Caroline Baldwin Integral 1 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Akira: 35 años de apocalipsis cyberpunk oriental

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Caroline Baldwin Integral 1

Una investigadora poco convencional

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 19/06/2017
Caroline Baldwin Integral 1
Caroline Baldwin Integral 1 Francia - 2017
Guionista:André Taymans
Dibujante:André Taymans
Editorial:Yermo Ediciones - 224 páginas - color Precio:42,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Sherlock Holmes - Las Crónicas de Moriarty

· Oro bajo la Nieve

· Black Crow Volumen 1: El Tesoro Maldito

Yermo Ediciones nos trae una nueva serie que, para que la espera no se nos haga demasiado larga, publicará en forma de esplendorosos integrales. Toca protagonista femenina, una detective privada que se verá obligada a resolver misterios allá donde sea reclamada… incluso en la Luna. Caroline Baldwin Integral 1 hará las delicias de todo aficionado al buen cómic europeo de aventuras e intriga con alguna que otra brizna de humor. El autor de la serie, André Taymans (conocido por firmar la estupenda Las Tribulaciones de Roxane) sabe que tiene un producto con bastante potencial, a pesar de que la premisa de partida no es todo lo original que pudiera ser.


¿Qué diferencia entonces a Caroline Baldwin de otros tebeos con una investigadora como protagonista? Quizás sea el tono general de los relatos, no estamos ante una mujer invencible que está por encima de todo, no. Para intentar alejarse de otras propuestas más luminosas, Taymans nos muestra un tono ciertamente depresivo en los relatos, con una Baldwin poco brillante en sus investigaciones (los “malos” siempre suelen ir algunos pasos por delante de ella), con problemas de alcoholismo, de carácter poco optimista y con una vida sentimental que deja bastante que desear, manteniendo relaciones sexuales con hombres a los que no conoce de nada, práctica que no requiere demasiado afecto.


Este primer integral recoge los cuatro primeros álbumes de la serie (Moon River, Contrato 48-A, Rojo Piscina y El Último Baile) y son una muestra perfecta de todo lo que nos vamos a poder encontrar en un futuro. Nada de complicar la narración. Por lo general los misterios serán más bien previsibles y, solo darán un giro lo suficientemente notorio, con la presencia de la protagonista y todos sus “problemas” personales que se mezclan con la investigación de turno. Esta primera tanda de episodios sirve de presentación a este particular universo que nos llevará, tal y como hemos apuntado un poco más arriba, a la Luna o a ahondar un poco más en los orígenes indios de Caroline o las circunstancias personales de la misma.


Taymans se muestra tan eficaz en los guiones como en los lápices, realizando una labor más que meritoria a la hora de plasmar las distintas localizaciones de la trama. Una narrativa clásica y una planificación de la página bastante correcta que ganan puntos en las escenas más calmadas, esas en las que los personajes aparecen en actitud pensativa o dialogante. Es algo premeditado si tenemos en cuenta todo lo expuesto arriba, los demonios interiores de la protagonista surgen cuanto más melancólica se pone la historia y, es en ese momento, cuando alcanza su máximo atractivo. Se puede observar como el conjunto va mejorando a medida que pasamos las páginas, una evolución que no termina en este primer integral, todo avanza en la dirección correcta en los próximos volúmenes que veremos gracias a Yermo Ediciones.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa