Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Camino a la Perdición Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"No estoy para nada interesado en la industria del cómic." Alan Moore
ID

Camino a la Perdición

Padre e hijo contra el mundo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/07/2017
Camino a la Perdición
Camino a la Perdición USA - 2017
Guionista:Max Allan Collins
Dibujante:Richard Piers Rayner
Editorial:ECC Ediciones - 304 páginas - color Precio:27,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Torpedo 1936

· Scalped: Libro Uno

· La Escena del Crimen

En 2002, Sam Mendes dirigió Camino a la Perdición, un interesante film protagonizado por Paul Newman, Tom Hanks, Jude Law y Daniel Craig que muchos desconocen estaba basado en una novela gráfica escrita por el polifacético Max Allan Collins y dibujada por Richard Piers Rayner. Ahora, años después de su última edición en nuestro país, ECC Ediciones ha decidido rescatarla del olvido y darle una edición en tapa dura a la altura de otros clásicos contemporáneos que está volviendo a publicar para disfrute de los nuevos lectores. Y es que se trata de una pequeña joya en blanco y negro, fuertemente influenciada por las historias de género negro de los años 30, que nadie debería perderse.


En Camino a la Perdición conoceremos a Michael O´Sullivan, un condecorado soldado que ahora trabaja como ejecutor para la familia Looney, llevando a cabo los más espantosos asesinatos con una increíble frialdad, allanando así el terreno a los que deciden interponerse en el camino de la familia mafiosa irlandesa. Durante uno de sus “trabajos”, uno de sus hijos, Michael Jr, empeñado en conocer a que se decida realmente su padre, se esconde en el coche y es testigo involuntario de uno de los asesinatos. Aunque Michael asegura a la familia Looney que cree que el niño guardará silencio sobre lo que ha presenciado, al llegar a su casa, descubrirá que su mujer y su otro hijo han sido asesinados, lo que provocará la huida de Michael y su hijo hacia el pueblo de Perdición, lo que da título a la novela, y un inmenso doble sentido.


Nos encontramos ante la típica historia de gangsters y se nota que el guionista tiene bastante experiencia en este tipo de relatos, por la forma en que describe un tiempo repleto de violencia, personajes duros y alcohol. Es interesante ver el contraste que encierra nuestro protagonista, un padre de familia que, sin embargo, se convierte en un implacable ejecutor cuando la ocasión lo requiere. Y sobre todo, la trama que vertebra la novela, la relación entre padre e hijo, y como el viaje “hacia la perdición” que inician les cambiarán para siempre.


Si tenemos que poner alguna pega al conjunto sería en su dibujante, que a veces parece haber terminado las páginas con cierta premura, mientras que en otras notamos que se ha esmerado en incluir en la ilustración todo tipo de detalles. La publicación de la secuela de esta historia, recientemente publicada también por ECC, y bellamente ilustrada por José Luis García López, pone este pequeño pero más en evidencia, aunque el resultado final es de notable alto, y la forma de narrar de Collins y Rayner es efectiva, brutal y muy directa, dejando al lector clavado al sillón durante toda la lectura.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa