Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Cómo pueden odiarse tanto dos personas que no se conocen?" Batman a El Joker / La Broma Asesina
ID

El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 2

Derroche de imaginación marca de la casa

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 05/10/2017
El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 2
El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 2 USA - 2017
Guionista:Jack Kirby
Dibujante:Jack Kirby
Editorial:ECC Ediciones - 400 páginas - color Precio:35,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 1

· Kirby Triple Deluxe

· Ross y Busiek juntos para Kirby: Genesis

Jack Kirby, un nombre que cada vez que lo leemos sabemos que estamos ante uno de los momentos más importantes de la historia del cómic. Su trabajo para Marvel y para DC se considera la Biblia del Noveno Arte superheroico, algo que queda patente en cada una de las páginas que firmó en su día. Tras su sonada salida de La Casa de las Ideas aterrizó en el hogar de Batman y Superman con las ideas muy claras, crear una saga cuya grandeza y estilo fuera lo más original que se hubiera leído en mucho tiempo. Para la posteridad quedará su irrepetible saga del Cuarto Mundo, una serie de colecciones donde daba rienda suelta a su desbordante imaginación.


Títulos como Superman´s Pal: Jimmy Olsen, Forever People, New Gods o Mister Miracle iban formando un puzle cuyos planteamientos se iban mezclando para dar como resultado todo tipo de ideas alucinantes e innovadoras. Bien es cierto que algunas de ellas alcanzaban unas cotas de delirio y locura que suponían un riesgo a la hora de valorar el resultado final. La precipitada salida de Marvel suponía que en DC le pondrían una alfombra roja, algo que venía acompañado de una licencia para que El Rey hiciera lo que quisiera, motivo por el que muchos aficionados encuentran algo “difícil” muchas de sus creaciones. ¿Es esto un problema? ¿Sería acertado ponerle límites a un genio como era Kirby?


Complicada cuestión. Sí, puede que si algún editor valiente le hubiese puesto freno a todo ese torrente de creatividad, las historias hubiesen tenido “más sentido” pero, obviamente, sin ese puntito de locura el resultado no hubiera sido igual. Este 2017 ha sido un año bastante importante ya que se conmemora el nacimiento de uno de los autores más importantes que ha dado el medio, guionista y dibujante sin el cual, mucho de que conocemos hoy en día, no existiría siquiera. ECC Ediciones no se lo ha pensado demasiado y ha puesto en circulación una colección que recuperará una de las mayores sagas épicas de la historia.


El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 2 prosigue con la reedición del relato en cuestión, donde unos personajes bastante pintorescos aportan su granito de arena a una trama de proporciones cataclísmicas. Esta guerra entre dioses salidos de un Ragnarok cósmico está más que meditada, cada una de las piezas tiene su función dentro del entramado general: desde los Jóvenes Eternos, desconocedores de todo lo que queda por llegar, hasta el pacifista Míster Milagro o Jimmy Olsen, representante de La Tierra, precisamente donde tiene lugar el conflicto. Lo dicho, todo tiene una razón de ser.


Todo lo que afligía a la sociedad norteamericana allá en la década de los setenta se ve reflejado de alguna manera u otra en El Cuarto Mundo: la Guerra de Vietnam, el movimiento pacifista, la izquierda política del momento… Kirby se las ingeniaba a base de metáforas fácilmente comprensibles por el aficionado, para denunciar todo tipo de problemas de la época. Otra seña de identidad como es el lenguaje utilizado, rimbombante a la vez que épico, se fusionaba con unas ilustraciones cargadas de fuerza y dinamismo, un estilo que, en estos tebeos, ejemplifican mejor que en ningún otro sitio cómo se las gastaba Kirby.


Orión, Darkseid, la organización criminal Intergang, la Legión de Repartidores o El Guardián Dorado, todos ellos contribuyen a una historia plagada de momentos inolvidables que, a día de hoy, los autores siguen usando para desarrollar sus relatos. La edición de ECC solo puede ser catalogada como la mejor de cuantas han recuperado El Cuarto Mundo en nuestro país, cuatro volúmenes en tapa dura con los que podremos volver a disfrutar de este imprescindible material en su mayor esplendor para deleite de los aficionados.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa