Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Flash: La Guerra de los Gorilas Comic Digital

critica

Hellblazer: Andy Diggle

Apostando por un futuro más brillante... y perdiendo descaradamente

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Incluso para un tipo con un solo ojo, tu visión es increíblemente estrecha." Cíclope a Nick Furia / Astonishing X-Men #3
ID

Flash: La Guerra de los Gorilas

Flash realiza una inesperada alianza para detener al ejército gorila

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 19/12/2017
Flash: La Guerra de los Gorilas
Flash: La Guerra de los Gorilas USA - 2017
Guionista:Brian Buccellato, Francis Manapul
Dibujante:Francis Manapul, Marcio Takara, Marcus To
Editorial:ECC Ediciones - 176 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Flash de Mark Waid: El regreso de Barry Allen

· Flash: La Revolución de los Villanos

· Flash de Geoff Johns: El País de las Maravillas

A Barry Allen se le multiplican los problemas. Desde que Francis Manapul y Brian Bucellato se hicieran con las riendas de la serie en plena llegada de los Nuevos 52, Barry ha visto como se va formando ante sus ojos una nueva galería de villanos, ha lidiado con crisis planetarias y para colmo de males, al final del tomo anterior, veía como Grodd aterrizaba en la ciudad dispuesto a conquistarlos a todos, forzándole a pactar una extraña alianza con aquellos a los que más odia y teme. Ahora, el Capitán Frío, el Amo de los Espejos, Trickster y el Hechicero del Clima serán las armas con las que luchar contra el gigantesco gorila.


Mucho ha tardado el inteligente primate en aparecer en las páginas de la nueva etapa de Flash. Y es que la pareja de guionistas han querido construir la historia antes de presentar la nueva versión del mítico villano. Poco a poco han presentado a los nuevos villanos, con pequeñas diferencias con respecto a las versiones clásicas, han introducido la Fuerza de la Velocidad con algunas peculiaridades, como la hasta ahora inexplicada relación que el propio Grodd tiene con ella, y han medido muy bien los tiempos para que la llegada del temible simio tuviera todo el peso que la historia requería.

Teniendo en cuenta que la anterior aparición del personaje, pre-Nuevos 52, había corrido a cargo de Geoff Johns, el listón estaba muy alto. Sin embargo, basta echar un vistazo simplemente al diseño de Manapul para darnos cuenta de lo acertado de su planteamiento. A medio camino entre un guerrero salido del Planeta de los Simios y un enorme luchador de sumo, Grodd sigue siendo aquí un simio super inteligente, pero ahora que ha perdido los poderes psíquicos que en otros tiempos le caracterizaban, potenciando su apariencia salvaje y añadiéndole a su diseño armaduras de guerra que intimidan a sus enemigos.


Ya hemos comentado en los volúmenes anteriores que los autores se desenvuelven bien en cuanto a los guiones, con historias sencillas pero efectivas, ideales para los que acaban de llegar a la serie o incluso al personaje, cosa bastante frecuente teniendo en cuenta que la serie de TV del personaje gana adeptos con cada nueva temporada. Sin embargo, donde destaca la colección es en la parte gráfica, con un Manapul realmente inspirado, que diseña cada página con precisión, y que ha convertido el anodino encargo de insertar los créditos de cada número en las primeras páginas en un verdadero arte.

Una nueva oportunidad de acercarnos a la que, para mi gusto, fue la sorpresa de los Nuevos 52 ya que, a pesar de contar con dos dibujantes metidos a guionistas, ha demostrado ser una entretenida colección, que se lee con soltura y en la que admirar el arte de Manapul que mejora en cada número.


contactarEdición impresa