Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel - Estela Plateada #5: Poder más que Cósmico Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Daredevil: El reto (televisivo) del diablo

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando besos y caricias se tornan motivo de inquietud, lo mejor es guardarlos en los bolsillos hasta topar mejor momento en el que devolverlos a la luz." Cuaderno de Tormentas
ID

100% Marvel - Estela Plateada #5: Poder más que Cósmico

Juntos hasta el fin de los tiempos

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 06/01/2018
100% Marvel - Estela Plateada #5: Poder más que Cósmico
100% Marvel - Estela Plateada #5: Poder más que Cósmico USA - 2017
Guionista:Dan Slott
Dibujante:Mike Allred
Editorial:Panini Cómics - 192 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel HC - Viuda Negra #2: No Más Secretos

· 100% Marvel HC - Hulk: Gris

· 100 % Marvel HC - Jessica Jones #1: ¡Desatada!

En los últimos años parece haberse trazado una dicotomía cada vez más clara en la actual Marvel. Mientras cabeceras relacionadas con grandes franquicias como Vengadores o X-Men acaparan los grandes eventos y las mayores cifras de venta, títulos dedicados a personajes de menor repercusión mediática -Daredevil, Ojo de Halcón, Caballero Luna- se han destapado como algunas de las propuestas más originales, estimulantes y memorables de la editorial, tanto de cara tanto al lector veterano como hacia aquellos ajenos no solo al cómic superheroico en sí, sino también a su larga trayectoria.


El último volumen de Estela Plateada –en realidad los dos últimos, si contamos la renumeración a la que fue sometida con motivo de las Secret Wars- entra de lleno en la segunda categoría de las antes citadas. Es más: con motivo de su conclusión en el tomo que nos ocupa puede afirmarse sin incurrir en la exageración que la labor del tándem creativo formado por Dan Slott y Mike Allred se enmarca desde ya entre lo mejor de la larga trayectoria del Surfista Plateado. A la altura de trabajos tan señeros como el del tándem Stan Lee y John Buscema, las aportaciones de Jack Kirby y Moebius o etapas como la escrita por Jim Starlin. Una proeza que consigue asimismo desmarcase de dichos acercamientos y aportar un nuevo tono y personalidad propias a las aventuras del heraldo cósmico.


Un elemento clave a la hora de forjar dicha personalidad es la decisión de Slott y Allred de crear una coprotagonista en la figura de Dawn Greenwood. La joven terrestre, cuya personalidad entusiasta y su asombro ante las maravillas del cosmos representa la de los lectores ante el despliegue de fantasía cósmica de ribetes psicodélicos deliciosamente pop de la serie, pronto evolucionó de simple acompañante del protagonista a interés amoroso, sacando a la luz facetas desconocidas de la personalidad Norrin Radd como, por ejemplo, la de dar una personalidad y nombre propios –Toomie en el original, Ami en su traducción al castellano- a la icónica tabla que le sirve como medio de transporte. El dibujo de Allred, indivisible de la labor de su esposa Laura Allred al color, convierte cada número en un recital visual cuyo trazo engañosamente simple ofrece a la vista planificaciones de página tan originales como la que muestra el reencuentro entre Estela Plateada y Dawn propiciado por Eternidad.

Gracias a esa combinación cada uno de los ocho números incluidos en este tomo constituye una pequeña joya argumental y visual que funciona a la perfección por sí sola, aprovechando los viajes del dúo por los rincones más inesperados de la galaxia para narrar historias unitarias donde, de forma aparentemente ligera y sin complicaciones, los autores reflexionan agudamente sobre cuestiones trascendentes como los peligros de la adicción al juego (La Apuesta al Infinito), los prejuicios hacia los seres "inferiores” (Cuentos) o el proceso de duelo por la pérdida de un familiar cercano (Retorno a Euforia), sin olvidar propuestas de ciencia ficción pura y sin cortar como la aparición de una civilización de hologramas vivientes o la crisis cósmica que pone a los protagonistas en la tesitura de salvar el universo a riesgo de quedar separados eternamente.


Sin embargo, el verdadero golpe maestro está en las dos entregas finales, donde el guión de Slott muestra las cartas que llevaba ocultando desde el inicio mismo de su etapa y que unifica la misma como un todo compacto. Un giro narrativo donde gracias al recurso fantástico de las paradojas temporales la trama pone fin y al mismo tiempo da inicio a uno de los romances más enternecedores y emotivos narrados en un cómic de superhéroes. Un broche de oro para una etapa redonda merecedora de todas las alabanzas posibles.


contactarEdición impresa