Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Pinkerton: National Detective Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Incógnito: Las dos caras del (super)crimen

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué sentirás cuando les metas un balazo a esos hombres Nick? / El retroceso." Gabe Jones / Nick Furia, Guerreros Secretos N#4
ID

Pinkerton: National Detective

Un oscuro recorrido por las cloacas de la historia americana

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 05/01/2018
Pinkerton: National Detective
Pinkerton: National Detective Francia - 2017
Guionista:Rémi Guérin
Dibujante:Damour
Editorial:Yermo Ediciones - 192 páginas - color Precio:40,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Oro bajo la Nieve

· Black Crow Volumen 1: El Tesoro Maldito

· Sherlock Holmes - Las Crónicas de Moriarty

Vivimos una época en la que nuestra sociedad se encuentra fascinada por la vida de sus más oscuros y reprochables integrantes. Como siempre ocurre, la cultura y el entretenimiento reflejan claramente esta predilección por esos protagonistas de dudosa o relajada moralidad, muy alejados de la imagen clásica del héroe y, en la mayoría de los casos, ejemplos claros de lo peor que la humanidad puede ofrecer. Películas como Nightcrawler o series televisivas como Juego de Tronos, Narcos o Breaking Bad han colocado como eje central a personajes abiertamente amorales e inmorales que han cosechado el favor de la audiencia y creado un vínculo inaudito en el que el público clama por el triunfo del “lado oscuro”.


Por supuesto, el cómic no podía ser menos. En los últimos tiempos, innumerables propuestas han colocado al villano en el centro del foco de atención para, quizás, reflejar esta realidad que nos ha tocado vivir y que nos ha abierto los ojos para dejar claro que los buenos raramente ganan. En un mundo dominado por las grandes empresas, las entidades bancarias y varios psicopáticos políticos megalómanos, los gustos del público han virado hacia temas más oscuros y desesperanzados que reflejan los miedos actuales de una sociedad a las puertas del desastre.


Curiosamente y a pesar de ser una obra que repasa la vida de un personaje real que vivió en el siglo XIX, la obra de Rémi Guérin y Damour es de una actualidad increíble gracias a su recorrido por las cloacas de la política y la realidad norteamericana. Guérin se encuentra fascinado por la figura de Allan Pinkerton, su protagonista, y lo sitúa en en mismo centro del relato en su cruda realidad: un hombre guiado por la más pura y brutal ambición que no parará ante nada ni nadie para alcanzar su, al menos a sus ojos, merecido lugar entre los más grandes hombres de Estados Unidos.


A lo largo de los cuatro álbumes que componen el magnífico tomo que Yermo publica en nuestro país, asistimos a la ascensión de Pinkerton desde sus inicios como obrero en Glasgow hasta su conversión en uno de los más importantes consejeros del mismísimo presidente Abraham Lincoln. Como suele suceder en estos casos, alguien que llega tan alto tiene varios armarios de secretos a sus espaldas y, en el caso de Pinkerton, esos armarios incluyen sobornos, amenazas, palizas brutales e incluso, algún que otro asesinato.


El arte de Damour se complementa a la perfección con los documentados guiones de Guérin que, aunque no dudamos que han sido algo cambiados en favor de la acción y la narrativa, realizan un exhaustivo repaso a la realidad de la vida americana de aquellos años. Un nuevo acierto del cada vez más extenso y recomendable catálogo de Yermo Ediciones.


contactarEdición impresa