Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sarah Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Los muros separan personas; y no sólo los que construimos. Tal vez los que más tenemos que temer son los que no podemos ver, en los que sencillamente creemos." Señal y Ruido
ID

Sarah

Terror puro en el corazón de América

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 11/03/2018
Sarah
Sarah Francia - 2017
Guionista:Christophe Bec
Dibujante:Stefano Raffaele
Editorial:Yermo Ediciones - 192 páginas - color Precio:38,00€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Sarah / Suspense /

Artículos relacionados

· El Tren de los Huérfanos #1: Jim y Harvey

· Oro bajo la Nieve

· Black Crow Volumen 1: El Tesoro Maldito

El terror en viñetas nunca ha sido uno de mis vicios preferidos. Será porque en la seguridad de mi casa, con un café caliente y una manta sobre las piernas, me siento lo suficientemente tranquilo como para sentirme a salvo de todos los peligros que las viñetas puedan mostrarme. No quiero decir con esto que no haya buenos relatos del género que sean capaces de producirme ese incómodo escalofrío por la espalda tan buscado por los escritores de género. Así, de manera rápida, puedo citar obras como American Vampire -en mi modesta opinión, la mejor obra nacida de la pluma de Scott Snyder-, la reciente Wytches, los acercamientos a la obra del inigualable H.P. Lovecraft firmadas por autores de la talla de Richard Corben, Alan Moore, Alberto Breccia o Esteban Maroto, o algunos pasajes de la aterradoramente salvaje From Hell como referentes perfectos de espeluznantes ratos de lectura.

Sin embargo, quizás con motivo de esa promesa de “malos ratos” que adelantan muchos relatos y que quedan en simples muestras de sustos reutilizados hasta la saciedad, este género no suele estar en mi lista de preferencias comiqueras. Así que podéis imaginar que Sarah, un tomo que se vendía como una historia “que muestra la cara más terrorífica de la América profunda”, no fuera a priori una lectura atrayente para mí.


Sin embargo, no podía imaginarme lo equivocado que estaba y la lección que el guionista Christophe Bec iba a darme con este aterrador tríptico que ahora Yermo recoge en un recomendable tomo único. Bec es uno de esos autores todo terreno nacidos en la BD y creador de obras tan recomendables como Carthago, Siberia 56, Santuario o Deepwater Prison, obra en la que ya colaboraba con el genial dibujante Stefano Raffaele. Sin embargo, el grueso de su producción se movía en los terrenos de la ciencia-ficción, por lo que esta incursión en los rincones más terroríficos del cómic se convertía en toda una incógnita.


Bec se desvela en estas páginas como un gran conocedor de los resortes del verdadero horror. No estoy hablando de ese basado en golpes de música y efectos, casquería sanguinolenta y gore en estado puro, sino en el que toma su inspiración de los genios del género y va construyendo esa sensación de desasosiego y peligro que se queda contigo aún cuando la lectura ha terminado.


La historia de Sarah, una mujer con un pasado trágico y descorazonador que intenta rehacer su vida mudándose a un pueblo en el corazón de Estados Unidos en el que su marido ha encontrado trabajo, va desplegándose ante nosotros de manera pausada, permitiendo a Bec construir esa nerviosa anticipación que promete al lector que el horror no ha hecho más que empezar y que el secreto oculto en Salamanca -el de Pensilvania, no el que nos queda más cerca a los lectores españoles- pondrá a prueba la cordura que queda en nuestra protagonista.

Raffaele demuestra ser la elección perfecta para ilustrar el asfixiante relato de Bec gracias a un trazo sucio que captura a la perfección la opresiva vida de los moradores de un lugar que ha visto su mayor pesadilla hecha realidad y que aún está pagando el alto precio que tuvo el sobrevivir a ella. En resumen, un magnífico ejercicio de terror en viñetas que no defraudará a los aficionados al género.


contactarEdición impresa