Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #2 Comic Digital

critica

El Desafío de Kamandi #2

Animales parlantes, futuros distópicos y cliffhangers imposibles

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Lo esencial en un cómic sucede entre las viñetas" Zeina Abirached (Escritora de El Juego de las Golondrinas)
ID

Batman: La Caída del Caballero Oscuro #2

Se busca candidato para sustituir a murciélago roto

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 11/03/2018
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #2
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #2 USA - 2017
Guionista:Alan Grant, Chuck Dixon, Doug Moench
Dibujante:Brett Blevins, Graham Nolan, Jim Balent, Jim Aparo, Klaus Janson, Mike Manley, Norm Breyfogle
Editorial:ECC Ediciones - 416 páginas - color Precio:36,50€
PUNTUACION
4/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #1

· Batman: Ciudad Oscura

· Batman: Ruta a Tierra de Nadie #2

Es cierto que los años 90 fueron una época complicada para el mundo del cómic, ya que llegaron a las librerías muchos productos fácilmente olvidables pero, por supuesto, hay muchas otras obras que merecen ser releídas pasados los años para comprobar que siguen siendo plenamente disfrutables a día de hoy. La saga que nos ocupa es buen ejemplo de ello y, por eso, ha sido tan celebrado por los fans que ECC haya querido rescatarla del olvido y de la descatalogación en que se hallaba, para darle el trato de lujo acostumbrado por la editorial y comenzar la recopilación de las tres partes de la saga por orden cronológico, con todas las historias de las series de la batfamilia que participaron en el evento y en tomos en tapa dura que son un verdadero tesoro.


La primera entrega nos servía para conocer un poco a Bane, la némesis de Batman en esta ocasión, y sentar las bases de un Hombre Murciélago a punto de ceder ante el agotamiento, exhausto al intentar capturar a todos los reclusos de Arkham que han huido en masa de la prisión. Es en esta segunda parte donde más momentos antológicos se reúnen. Para empezar, el número 497, titulado El Murciélago Roto, guionizado por Doug Moench y dibujado por Jim Aparo, en el que asistimos a la confrontación entre Bane y Batman en la mansión Wayne primero, donde nuestro protagonista contempla con horror como su peor enemigo ha conseguido entrar en su propia casa y atacar a Alfred y, casi sin tiempo para ponerse la máscara, comienza su brutal ataque que finalizará con la ya mítica splash page con los bordes recortados, en la que Aparo mostraba el momento en el que Bane partía la espalda de Batman.


También quedaría en la retina de los lectores cuando Bane lo arroja desde un edificio reclamando la ciudad de Gotham como suya, o los momentos de angustia de Alfred y Robin, confiando en que la operación a la que es sometido Bruce haya tenido éxito, en otra inolvidable splash page de Graham Nolan. Luego veremos como Jean Paul Valley trata de ocupar el lugar de Batman, manteniendo el orden en las calles de Gotham aunque utilizando métodos bastante más bruscos que los de Bruce, o la interesante saga El Dios del Miedo, una historia en tres partes publicada en la cabecera Shadow of the Bat, en la que Alan Grant echaba mano de sus habituales Anarquía o El Espantapájaros para presentarnos una historia sobre la familia brillantemente ilustrada por Bret Blevins.


También especialmente reseñable es el número 500 de la serie, en el que se producía un nuevo enfrentamiento entre Bane y Batman, ya con Jean Paul bajo la máscara, y un resultado totalmente distinto, para después tener lugar el controvertido cambio de traje del personaje, demostrando que el cambio iba a durar una temporada y que la saga, que entraba en su segundo tercio con el nombre de Knightquest, se ponía aún más interesante, aunque las verdaderas consecuencias del cambio las veremos a fondo en el siguiente volumen.


contactarEdición impresa