Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Khaal: Crónicas de un Emperador Galáctico Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando uno apuesta en serio, algo tiene que ser destruido" Kenji Endo / 20th Century Boys
ID

Khaal: Crónicas de un Emperador Galáctico

Un emperador de pura casta

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 15/03/2018
Khaal: Crónicas de un Emperador Galáctico
Khaal: Crónicas de un Emperador Galáctico Francia - 2017
Guionista:Stéphane Louis
Dibujante:Valentin Sécher
Editorial:Yermo Ediciones - 104 páginas - color Precio:24,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· El Tren de los Huérfanos #1: Jim y Harvey

· Sherlock Holmes - Las Crónicas de Moriarty

· Sherlock Holmes y los Viajeros del Tiempo

Nada más echarle un ligero vistazo a la portada de este Khaal: Crónicas de un Emperador Galáctico publicado por Yermo Ediciones, uno no puede evitar relacionarlo directamente con la inmortal obra de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez, La Casta de los Metabarones. Quizás por la semejanza de los personajes o bien por ser obras de ciencia ficción ambas dos, lo cierto es que esa sensación existe, al menos, hasta que abrimos el volumen y comenzamos al lectura. Una vez que esto ocurre, las referencias a otros relatos se van amontonando aunque no todas pertenecen al Noveno Arte, ahí están Dune de Frank Herbert, Cita con Rama de Arthur C. Clarke o las peripecias cinematográficas de Riddick.


El integral que acaba de ver la luz, segunda edición del aparecido allá por el 2014, contiene los dos álbumes de los que se compone la obra, y las algo más de cien páginas que nos vamos a encontrar en su interior no pueden proporcionar mejor entretenimiento para el aficionado. Aquí habría que hacer una pequeña pausa para presentar a los autores de la obra, a su guionista Stéphane Louis y al dibujante Valentin Sécher. Ambos recrean un mundo violento en el espacio infinito donde todo tipo de criaturas se preparan para un enfrentamiento que promete ser épico y bastante sangriento.


Los autores no quieren hacernos esperar y la acción se precipita desde la primera página del tomo, introduciéndonos en la trama de manera rápida y sin contemplaciones. Una historia que comienza en E.T.H.E.R., una prisión flotante en la inmensidad del espacio sideral y donde coexisten tres razas que están deseando comenzar una guerra. De momento, todas ellas se observan, esperando el más mínimo gesto para que dé el pistoletazo de salida las hostilidades. Es en este momento en el que aparece nuestro protagonista, Khaal, un ser de gran poder y que parece ser el único capaz de derrotarlos a todos.


Desde la misma sinopsis proporcionada por la editorial hasta cualquier reseña que se puede encontrar en la red, la mención del Metabarón es algo que queda más que patente. No es nada negativa, una obra de estas características debe tener siempre alguna influencia anterior, y el referente de Jodorowsky no puede ser más claro tanto a nivel argumental como gráfico. Aunque, volvemos a repetirnos, no debe tomarse como algo que reste puntos al resultado final ya que Khaal posee la identidad propia suficiente como para poder dar un sonoro puñetazo en la mesa y reivindicarse por sí mismo. Sin desmerecer para nada el trabajo de Louis, el que parece salir más fortalecido tras la publicación del volumen es Sécher cuyas páginas nos dejarán completamente anonadados. Su espectacular estilo nos regalará páginas cargadas de impactantes momentos, recordando por momentos a algunos artistas estadounidenses como Alex Ross o Travis Charest. Una space-opera cargada de buenas ideas y referentes clásicos que no hacen más que enriquecer un guión más que interesante, ilustrada de manera soberbia y que nos dejará una muy buena sensación tras su lectura.


contactarEdición impresa