Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #3 Comic Digital

critica

El Desafío de Kamandi #2

Animales parlantes, futuros distópicos y cliffhangers imposibles

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bajo el traje... bajo la piel... soy un animal. Y no se puede confiar en mí." Lobezno / Lobezno Origen #5
ID

Batman: La Caída del Caballero Oscuro #3

Jean Paul Valley recoge el manto del murciélago

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 13/04/2018
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #3
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #3 USA - 2018
Guionista:Alan Grant, Chuck Dixon, Doug Moench, Mary Jo Duffy
Dibujante:Barry Kitson, Brett Blevins, Graham Nolan, Jim Balent, Mike Manley, Vince Giarrano
Editorial:ECC Ediciones - 384 páginas - color Precio:34,50€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #1

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #2

· Batman: Gotham Maldita

Aunque parezca mentira, han pasado ya 25 años desde que esta saga viera la luz por primera vez. Corría el año 1993 cuando la plana mayor de guionistas del Hombre Murciélago decidía reunirse para poner patas arriba la vida de Bruce Wayne, despojarle del traje de murciélago, e incluso decidir que temporalmente el cargo de vigilante de Gotham iba a pasar a otras manos. En los dos primeros volúmenes veíamos como una fuga en el manicomio de Arkham llevaba a Batman al límite de sus fuerzas, incapaz de hacer frente a todas las amenazas que habían quedado liberadas de forma simultánea. Para colmo de males, un poderoso Bane hacía acto de presencia en la ciudad y lograba romper al Murciélago, casi de forma literal, dejándole incapaz de andar y mucho menos de retomar su rol de justiciero de la ciudad.


El anterior volumen finalizaba con la llegada de Jean Paul Valley, a quien no hace mucho conocíamos como Azrael y que, aprovechando la entrega 500 de una de las cabeceras del personaje, se nos mostraba como el nuevo y tecnológico Hombre Murciélago. La llegada de este nuevo alter ego desató toda una tormenta de comentarios desfavorables entre los fans, que no comprendían como se había elegido a alguien externo a la batfamilia y, por otro lado, que detestaban esta versión modernizada y llena de gadgets del personaje, que se asemejaba más a Iron Man que al vigilante que todos conocíamos. La lectura de algunas de las siguientes entregas demostraba a los lectores que precisamente en la elección de alguien externo residía la clave de esta parte de la saga, de ver cómo se las arregla alguien que no conoce a Batman como lo hacen Robin o Catwoman, que no ha sido entrenado por él y que, para colmo, hace poco que ha aterrizado en Gotham y ha conocido sus peculiaridades.


En los números de Batman y Detective Comics que se reúnen en el tomo veremos a un Caballero Oscuro más despiadado y brutal que su predecesor, que no duda en utilizar la violencia como medio disuasorio, frente al miedo que Bruce utilizaba como herramienta para erradicar el crimen. Los guionistas saben que ahí está la clave y, por eso, rescatan al Joker como villano de algunos números, conocedores de que el enfrentamiento del nuevo Batman con uno de sus villanos más emblemáticos servirá para demostrarles las posibilidades que nos ofrece el cambio de alter ego.


También merecen especial interés los números de la serie de Catwoman incluidos aquí, y es que Selina no va a ver con buenos ojos el cambio, ya que sus métodos difieren mucho con los de Jean Paul. En el apartado gráfico se mezclan estilos tan clásicos como los de Graham Nolan, Jim Balent o Mike Manley, que durante muchos años se han encargado de ilustrar las aventuras de Batman, con el trazo más transgresor de Vince Garriano, siempre interesante pero que chirría un poco más con la historia que nos están contando.


contactarEdición impresa