Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga #54 - El Castigador #11: La Larga y Fría Oscuridad Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

Marvel Saga #54 - El Castigador #11: La Larga y Fría Oscuridad

Celebrando 30 años de venganza ininterrumpida

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 12/05/2018
Marvel Saga #54 - El Castigador #11: La Larga y Fría Oscuridad
Marvel Saga #54 - El Castigador #11: La Larga y Fría Oscuridad USA - 2018
Guionista:Garth Ennis
Dibujante:Howard Chaykin, Goran Parlov
Editorial:Panini Cómics - 144 páginas - color Precio:15,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Marvel Saga #40 - Daredevil #12: La Edad Dorada

· Marvel Saga #42 - El Castigador #8: El Regreso de Barracuda

· Marvel Saga #43 - El Asombroso Spiderman #19: Fuego en la Mente

Llegamos al decimoprimer tomo de la edición Marvel Saga que Panini está dedicando a la que quizás sea a etapa más redonda del Castigador de la mano de Garth Ennis, un autor que ha sabido comprender como pocos al personaje. Se trata de un tomo especial en muchos sentidos. Por un lado, Ennis ya debía saber que su marcha de la serie estaba próxima, por lo que decide ir cerrando tramas y limpiando un poco para llegar en la siguiente entrega hasta donde se propuso en sus primeros números, aunque el que pagará los platos rotos será Barracuda. Pero antes de llegar a eso, centrémonos en el magnífico número que abre el tomo. Se trata de un especial que conmemoraba la entrega número 50 de esta renumeración de la serie, pero además, Marvel se encargaba de recordarnos que hacía ya 30 años desde que el personaje llegara a los cómics. Aunque según tenía entendido la primera aparición de Frank Castle fue en el año 1974, lo que nos daría algunos años más, el caso es que habiendo pasado más de tres décadas llenas de venganza y mala leche, había que celebrarlo por todo lo alto.


Y es entonces cuando Ennis hace algo impensable, incorporando esta cantidad de años al personaje. Mientras que otros héroes como Spider-man no notan el paso de los años y aprovechan esa ley no escrita de los cómics de Marvel por la que siete años de historietas equivalen a un año en la vida real para permanecer jóvenes casi eternamente, Ennis decidía que en las viñetas también habían pasado treinta años desde que Castle perdiera a su familia en un ataque orquestado por la mafia y tras el que nuestro antihéroe pondría en marcha una interminable venganza que nos llevaría hasta nuestros días. Esto encajaba a la perfección con todas aquellas historias de guerra que nos habían contado hasta entonces, como Vietnam como escenario, que muchos se empeñaban en rechazar para que calzara con la sacrosanta continuidad. Para la ocasión, se acompañaría de Howard Chaykin, toda una leyenda del medio que nos deja a un Castle cansado y abatido, algo lógico si tenemos en cuenta el trabajo que desempeña y que debe rondar la sesentena, pero que aún tiene mucho que decir.


El resto del tomo incluye la saga La Larga y Fría Oscuridad, en la que el guionista decidía comenzar la despedida trayendo de vuelta a Barracuda, uno de sus creaciones más cafres y demandadas por los lectores. Después de su primera aparición en la serie, como un claro intento de relajar el ambiente tras varios números de corte más realista, este enorme asesino de color conseguía miniserie propia gracias al favor del público y al más puro estilo de Predicador, veíamos como iba sufriendo todo tipo de torturas y hasta la pérdida de alguna parte de su cuerpo a manos de Castle, jurando venganza.


Ahora es el momento de que ambos ajusten las cuentas y seamos testigos del enfrentamiento definitivo. Goran Parlov volverá al dibujo para ilustrar este salvaje enfrentamiento, y Ennis no dejará títere con cabeza, dejando a un lado injusticias y otras denuncias para darle a los lectores una nueva ración de violencia, tacos y humor negro. Suponemos que Ennis habrá reservado algunas balas para la próxima entrega de la colección, con la que pondrá punto y final a su etapa en la serie.

contactarEdición impresa