Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Escuadrón Suicida #2: La Odisea de Nightshade Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Escuadrón Suicida #2: La Odisea de Nightshade

La Fuerza de Asalto X busca su lugar en el Universo DC

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 24/06/2018
Escuadrón Suicida #2: La Odisea de Nightshade
Escuadrón Suicida #2: La Odisea de Nightshade USA - 2018
Guionista:Bob Greenberger, J.M. DeMatteis, John Ostrander, Keith Giffen, Paul Kupperberg
Dibujante:Luke McDonnell, Rob Liefeld
Editorial:ECC Ediciones - 288 páginas - color Precio:28,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Escuadrón Suicida #1: Prueba de Fuego

· Harley Quinn: Noche y Día

· El Escuadrón Suicida POP! se presenta en este trailer

Durante las primeras entregas de la serie, John Ostrander supo presentar a los integrantes del Escuadrón y darnos la información justa para que le cogiéramos cierto cariño a este peculiar grupo de antihéroes. En sus manos, cualquier misión era posible y, en unos pocos números, ya nos habíamos habituado a la forma de trabajar de Amanda Waller, a sus rencillas internas y a la tensión que a veces se vivía dentro de sus filas. Sin embargo, aún había algo que faltaba por conseguir y es que las aventuras del grupo podrían haberse publicado por Malibú Cómics o por alguna pequeña editorial independiente, y no nos habríamos dado ni cuenta. A pesar de estar publicada por un gigante como DC y aunque en los primeros números veíamos algún que otro cameo o referencias a otros personajes de la casa, la primera entrega transcurría de forma casi autónoma y muchos nos quedábamos con las ganas de verles interactuar con sus compañeros de universo.


La llegada del segundo tomo de esta irrepetible etapa llega por tanto para suplir dos carencias: la primera, la de ver en nuestro país una etapa tan identificativa como la de Ostrander publicada al fin de forma continuada, en tomos en tapa dura que son una auténtica maravilla y que esperemos sigan llegando cada pocos meses, ya que suponen una lectura ligera pero muy entretenida y, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera publicación, demuestran que no han perdido la magia con el paso de los años. La segunda carencia la cubrimos nada más comenzar el tomo, ya que nos encontramos con el Escuadrón Suicida de lleno en una de las sagas más multitudinarias que DC publicase durante los años 80: Millenium. La publicación de Millenium se dividía entre la miniserie central, durante la cual se nos narraban los hechos centrales de la serie pero, de forma paralela, casi todas las series de la editorial tenían diversos cruces con la saga, desarrollando más las tramas que la revelación de que los Manhunters estaban escondidos esperando para dar el golpe suponían para cada personaje.


Para la ocasión, el Escuadrón cruzaba su camino con La Patrulla Condenada, otro grupo cuya reinvención debutaba casi de forma paralela a la serie de Ostrander, en una entrega dibujada por un primerizo Erik Larsen. Otro cruce que daría bastante que hablar sería con la Liga de la Justicia, que entonces recibía el subtítulo de Internacional y que dirigían Keith Giffen y J. M. DeMatteis con un tono ligero y casi cómico. El cambio de estilos entre ambas series provocaba que el choque entre sus diversos puntos de vista cuando coinciden en una misión fuera inevitable. Los diálogos son especialmente buenos y se consigue eso tan difícil de que ambos grupos mantengan su estilo sin renunciar a una historia conjunta.


Del resto del dibujo del tomo, además de alguna sorpresa como la de otro recién llegado, Rob Liefeld, se sigue encargando Luke McDonnell, con un estilo sencillo y acorde a la trama, que ha envejecido algo peor que los guiones, pero sin el que ya no seríamos capaces de recordar esta etapa de una serie que ha pasado por muchas manos a lo largo de su historia. Aún quedan muchos volúmenes por llegar y esperemos que ECC mantenga la cadencia con la que ha arrancado, pues somos muchos los que esperamos con ganas cada nuevo tomo.


contactarEdición impresa