Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Condado de Gotham Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando llegue a las puertas del cielo... ¿Dios me plantará cara o se apartará y me dejará sentarme?" Nick Furia / Ultimate Extinction #2
ID

Batman: Condado de Gotham

El terror y el caos se apoderan de las afueras de Gotham

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 19/08/2018
Batman: Condado de Gotham
Batman: Condado de Gotham USA - 2018
Guionista:Steve Niles
Dibujante:Jose Villarubia, Scott Hampton
Editorial:ECC Ediciones - 160 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman - Steve Niles y Kelley Jones: Gotham después de Medianoche

· Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: El Último Arkham

· Grandes Autores de Batman - Greg Rucka: Batman- Nueva Gotham #1

Batman es un personaje que puede con todo. Lo mismo da que leamos sus aventuras en solitario o acompañado por el Robin de turno, que lo veamos como un miembro más de la Liga de la Justicia o como el líder de los Outsiders, lo que es seguro es que se trata del personaje que mayor número de buenas historias ha acumulado a lo largo de los años. Supongo que se debe a la mezcla de géneros en los que el personaje funciona bien, algo que muchos de sus compañeros de profesión superheroica no pueden decir, y es por eso que al conocer que detrás de este Batman: Condado de Gotham que ahora nos llega está nada menos que Steve Niles, no dudamos ni un minuto en llevarnos el tomo a casa y prepararnos a pasar un poco de miedo. Y es que Niles se ha convertido con el paso de los años en todo un referente a la hora de redefinir el género de terror. Aún recuerdo mi primera lectura de 30 Días de Oscuridad y cómo Niles consiguió que me estremeciese con cada página de su angustiosa epopeya vampírica.


A finales de 2005, el célebre guionista se hacía cargo de su primer proyecto para DC y lo hacía en forma de miniserie de tres números, que ahora ECC recupera en un fantástico volumen en tapa dura, que todos los amantes de las historias de terror o protagonizadas por el Hombre Murciélago deberían tener en casa. La historia comienza cuando Batman investiga una serie de asesinatos que han tenido lugar entre familias adineradas que viven en barrios residenciales en las afueras de Gotham. El inesperado desenlace de este caso y el hecho de que el Joker haya mencionado la existencia de otra vida después de la muerte en su último enfrentamiento parecen hacer mella en la psique de Bruce Wayne ya que, desde ese momento, comienza a tener pesadillas recurrentes en las que sus padres se le aparecen culpándole de su muerte y, con la ayuda de Deadman, irá poco a poco descubriendo que realmente existe el terrorífico mundo que el Joker le anunció y que los zombies que le persiguen son las víctimas a las que no fue capaz de salvar.


A partir de aquí, acompañaremos al Hombre Murciélago mientras intenta resolver estas enigmáticas visiones, al tiempo que intenta desacreditarlas mediante la ciencia, como si de un episodio de Expediente-X se tratase, y a Batman le hubiera tocado interpretar de forma simultánea a Mulder y Scully. Niles demuestra que conoce bien al personaje y aporta momentos en los que casi sentimos la atmósfera opresiva que ha creado a su alrededor, como cuando le “enfrenta” al zombie de Jason Todd, uno de los Robin a los que fue incapaz de salvar.

Y aún no hemos hablado del dibujo. Scott Hampton hace un soberbio trabajo ilustrando los textos de Niles, y no mentimos si decimos que la mitad del resultado final del tomo se debe al buen hacer del artista, sin el que las atmósferas imaginadas por el guionista no tendrían traslación posible al cómic. También digno de elogio es el trabajo de José Villarubia, quien otorga al conjunto ese aire frío, lúgubre e irreal que nos acompañará con este peculiar descenso a los infiernos de Batman. Un brillante ejemplo de que dentro del universo de Batman tienen cabida todo tipo de historias, y más si están tan bien capitaneadas como esta.


contactarEdición impresa