Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - Los 4 Fantásticos #8: ¡Caos en el Gran Refugio! Comic Digital

critica

Black Jack #2

El misterioso doctor vuelve con sus oscuros métodos médicos

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Sabías que el oxigeno fue descubierto en 1847? Me pregunto que respiraba la gente hasta entonces." Groucho / Dylan Dog #10
ID

Marvel Gold - Los 4 Fantásticos #8: ¡Caos en el Gran Refugio!

Nuevos creadores para la primera familia de Marvel

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 06/09/2018
Marvel Gold - Los 4 Fantásticos #8: ¡Caos en el Gran Refugio!
Marvel Gold - Los 4 Fantásticos #8: ¡Caos en el Gran Refugio! USA - 2018
Guionista:Roy Thomas, Len Wein
Dibujante:George Pérez, John Buscema, Sal Buscema, Gerry Conway, Rich Buckler
Editorial:Panini Cómics - 648 páginas - color Precio:44,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Gold - El Poderoso Thor #5: ¡El Fin del Mundo!

· Marvel Gold - Los Vengadores #6: La Era de Mantis

· Marvel Gold - La Saga de Thanos

La llegada de un nuevo volumen de la línea Marvel Omnigold debería servir para que llevásemos a cabo un análisis exhaustivo, casi como si de un comentario de texto se tratase, y es que el material con el que Panini nos deleita en cada entrega debería ser material de lectura obligatoria en los colegios. Por eso les perdonamos que hayan pasado más de dos años desde que la séptima entrega llegase a las librerías, y que casi nos hayamos quedado sin uñas esperando que este octavo y voluminoso ejemplar apareciese. Sin embargo, como suele decirse, la espera ha merecido la pena y nos encontramos aquí con más de dos años de aventuras de la serie regular, un anual, y hasta dos entregas del Giant-Size, que dan para mucho.


La marcha de Stan Lee y Jack Kirby tras la primera centena de entregas dejó a la colección madre de la editorial cambiando de equipo creativo cada pocos números, tendencia que continúa en las primeras páginas del tomo, pero la llegada de Roy Thomas servirá para cambiar la tendencia, que luego continuarían otros autores como John Byrne, dándole más estabilidad a las historias que llegarían después.


El tomo se abre con una formación algo atípica del cuarteto, en la que Medusa ocupaba el lugar de la Chica Invisible, y lo hacen enfrentándose a Mahkizmo. El temible hombre nuclear haría su primera aparición aquí, dejando claro su inmenso poder y nada buenas intenciones aunque, para el que esto escribe, siempre será aquel atolondrado villano de segunda que caía rendido a los encantos de Hulka en su hilarante aparición en la serie de Byrne. El protagonismo de Mahkizmo en las primeras entregas dejará paso a villanos clásicos de la serie, como Estela Plateada o el Doctor Muerte y, poco después, aprovechando la aparición de los Inhumanos, las cosas volverán a la normalidad, aunque el grupo está a punto de llamarse los 5 Fantásticos, cuando Medusa decida regresar al lado de Rayo Negro y Susan vuelva a los 4 Fantásticos. Por si las intenciones de Roy Thomas sobre devolverle al grupo la estabilidad perdida no estuviesen suficientemente claras, la Antorcha Humana decidirá recuperar el uniforme azul al final del número, abandonando el naranja que había estado usando, y dejando claro que la Primera Familia está de vuelta.


La recta final del tomo no estará exenta de sorpresas, como una entretenida historia en la que la viajaremos a otra realidad, haciendo que las contrapartidas de los universos 616 y 721 se vean las caras, o la llegada de Thelius, a quien pronto rebautizarían como Marvel Boy. Y a punto de llegar al final de esta nueva recopilación, tendremos un nuevo cambio en la formación del cuarteto, cuando la Cosa se vea sustituida por Power Man. En el apartado gráfico, Rick Buckler se había convertido en las últimas entregas en el dibujante regular de la serie y recibe aquí el apoyo de nombres tan potentes como Sal Buscema o George Pérez, que nos dejan aquí grandes aportaciones, como la página doble de Pérez que acompaña estas líneas, una clara muestra de su buen hacer, que le acompañaría durante su estancia en la colección. En resumen, una nueva oportunidad para caer rendido ante una colección de historias que ayudaron a redefinir a los personajes tras la marcha de sus creadores, que comenzaba a jugar ya con la alineación y protagonistas de la serie, algo que se convertiría en recurrente con el paso del tiempo y que ahora vuelve a estar disponible en una cuidada edición.


contactarEdición impresa