Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Universo DC de Mike Mignola Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Incluso para un tipo con un solo ojo, tu visión es increíblemente estrecha." Cíclope a Nick Furia / Astonishing X-Men #3
ID

El Universo DC de Mike Mignola

Una pátina gótica para el cosmos superheroico DC

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 09/09/2018
El Universo DC de Mike Mignola
El Universo DC de Mike Mignola USA - 2018
Guionista: Brian Augustyn, Dan Raspler, Howard Chaykin, John Byrne y otros
Dibujante:Mike Mignola, Rick Bryant, Troy Nixey
Editorial:ECC Ediciones - 496 páginas - color Precio:41,50€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· SDCC '14 - Póster de Mike Mignola para 'Toy Story That Time Forgot'

· Grandes Autores de Batman - Grant Morrison: Gótico

· Batman: Condado de Gotham

Mike Mignola es uno de esos autores del noveno arte que consigue hacer suyo cada proyecto en el que participa desde el primer trazo de su lápiz. Su estilo minimalistamente gótico, su domino de las sombras y la expresividad de sus composiciones otorgan a sus planchas la categoría instantánea de obras maestras y sus nuevos trabajos son esperados con una extraña mezcla de impaciencia e ilusión por la mayoría de fans comiqueros. Como suele ocurrir con la mayoría de maestros, Mignola lleva bastante tiempo retirado del mainstream superheroico y el grueso de su producción se ha centrado en ese universo de creación propia que gira alrededor de nuestro adorado Hellboy, una suerte de mezcla perfecta de las inquietudes e influencias del autor: la literatura clásica gótica, las películas monstruosas de la Hammer y una agradecida dosis de steampunk.


Pero hubo un tiempo en que este coloso de las viñetas se abría camino en la industria de la viñeta y, aún como autor primerizo, probó suerte en las dos principales majors americanas. ECC es consciente de la importancia de Mignola en el devenir de la historia del cómic y, debido a ello, ha decidido dedicar un tomo a esos primeros trabajos del dibujante en DC con una selección de historias que contiene algunos títulos mayúsculos que satisfarán las necesidades de cualquier lector, sea primerizo o curtido en este inigualable mundo.


El volumen se centra en el aspecto artístico de Mignola y comienza con la excelente miniserie dedicada al Fantasma Errante escrita por Paul Kupperberg allá por 1987. En ella, el esotérico protagonista deberá enfrentarse a la amenaza del esquivo Eclipso que busca hacerse con el control mundial antes de llevar al planeta al apocalipsis nuclear. Un título que bebe directamente del miedo al enfrentamiento nuclear entre las grandes potencias que impregnaba aquella década y que sabe dar a Mignola suficientes iglesias dominadas por sectas demoniacas, callejones oscuros y personajes siniestros para que pueda comenzar a construir ese estilo que le ha llevado a ser reconocido en todo el mundo.


A continuación, cambiamos completamente de tercio y viajamos al pasado del planeta natal del mismísimo Superman con Mundo de Krypton, nueva serie limitada escrita por el legendario John Byrne. Aunque los retoques de Rick Bryant en los primeros números desmerecen un poco el trabajo del artista, el título nos ofrece algunos de los más innovadores diseños del dibujante y otorga a Krypton una grandeza poca veces vista posteriormente en otras apariciones del planeta en el universo DC. Toda una delicia para los fans de Superman que verán saltar la narración entre el presente del Hombre de Acero -cuyos personajes retrata Mignola siguiendo los canones establecidos por el propio Byrne en las colecciones del personaje de la época- y el pasado recóndito de su lugar de nacimiento.


Sin duda alguna, la joya de la corona de esta recopilación es Batman: Gotham a Luz de Gas, obra enorme e imprescindible que trasladaba a Batman a los tiempos de la Inglaterra Victoriana y lo enfrentaba a los crímenes de uno de los más salvajes y elusivos asesinos de la historia: el infame Jack el Destripador. Con un excepcional guión de Brian Augustyn y el soberbio entintado de P. Craig Russell, la historia dio origen a todo un sello editorial llamado Otros Mundos -que nunca debería haber desaparecido- que ofrecía a los lectores versiones alternativas de los personajes de la casa y que entregó algunas de las más recordadas propuestas de la época.


El volumen se completa con la excelente novela gráfica Ironwolf: Las Llamas de la Revolución -con guión de Howard Chaykin y John Francis Moore- y algunos números unitarios e historias cortas entre las que destaca Historia del Dios Peludo, anual de la colección La Cosa del Pantano escrito por Neil Gaiman.

En resumen, una selección perfecta para conocer los trabajos anteriores de uno de los mayores talentos creativos del cómic actual que nadie debería perderse.


contactarEdición impresa