Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Héroes - El Asombroso Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo Comic Digital

critica

Fatale Integral #2

Noir y Lovecraft, mezclados no agitados

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'La vida es estresante, querida. Por eso dicen 'descanse en paz''." Asterios Polyp
ID

Marvel Héroes - El Asombroso Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo

La mejor historia de Spiderman jamás contada

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 10/09/2018
Marvel Héroes - El Asombroso Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo
Marvel Héroes - El Asombroso Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo USA - 2018
Guionista:David Michelinie, J. M. DeMatteis
Dibujante:Mike Zeck, Todd McFarlane
Editorial:Panini Cómics - 720 páginas - color Precio:48,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Integral - Ultimate Spiderman #1: Origen

· Marvel Saga #61 - El Asombroso Spiderman #28: Cacería Macabra

Panini tiene claro lo que buscan sus lectores y, por eso, el anuncio segmentado de su plan editorial al final de cada año tiene ese halo de misterio que tanto nos gusta. ¿Será este el año en el que tal o cual etapa vea por fin al luz en edición de lujo? Una de las novedades que más llamó nuestra atención al confirmarse fue la recuperación de la etapa de David Micheline en The Amazing Spiderman, aunque lo que verdaderamente queríamos volver a disfrutar eran los lápices de Todd McFarlane, que reinventaron al personaje y le dieron más agilidad de la que nunca habíamos visto y unas redes orgánicas imposibles de duplicar. Este tomo de Marvel Héroes que ahora nos llega reúne entre sus páginas buena parte del material de McFarlane, que será continuado en el siguiente volumen pero, además, al leer con detalle el contenido del voluminoso tomo, descubría que en sus más de 700 páginas también había sitio para dos de mis historias favoritas del personaje, que pedían a gritos una reedición a la altura del material.


El tomo se abre, por tanto, con La Última Cacería de Kraven, la historia más adulta de Spiderman que recuerdo, que me impactó en su primera lectura, de la mano de Cómics Fórum, y que me sigue pareciendo más y más redonda con cada nueva relectura que hago. A finales de 1987 nos llegaba por vez primera esta historia en seis entregas, publicada en las tres cabeceras del personaje (Web, Spectacular y Amazing), en la que Kraven ha decidido que es hora de terminar de una vez por todas con la vida de Spiderman, si no lo hace antes con la suya, para lo que pone en marcha una serie de acciones, como cavar la fosa en la que enterrar a su enemigo, que no tendrán vuelta atrás. Es uno de esos casos en los que es mejor no desvelar mucho de la trama y dejarse sorprender por ella y por los dibujos de un Mike Zeck en estado de gracia, en la aventura más oscura y adulta del trepamuros, que justificaría de por sí la compra del tomo. A continuación, una de las sagas más extrañas leídas por quien esto escribe, que presentaba a Spiderman encerrado en un psiquiátrico, y que en tan sólo tres entregas, nos dejaba una sensación de desasosiego pocas veces vivida en un cómic que no llevase el logotipo de Vertigo en su portada.


El resto del tomo se dedica a la celebrada etapa de Micheline y McFarlane, en la que ambos autores daban rienda suelta al Spiderman más saltimbanqui, lenguaraz y divertido, y que tenía momentos tan redondos como el regreso de Veneno, con el que se celebraba la entrega número 300 de The Amazing Spiderman, las apariciones del Camaleón y de otros villanos clásicos, o la inolvidable trama en torno al secuestro de Mary Jane. McFarlane estaba cerca de pertenecer al Olimpo de grandes autores de Marvel que luego emigraran a Image, pero mientras, se lo pasaba en grande colocando a Peter en posiciones imposibles, balanceándolo por la ciudad, mientras los lectores disfrutábamos de cada página.


Además, se incluyen historias unitarias relacionadas con algunas de las entregas, como el What If? que se preguntaba que habría sucedido si el traje alienígena hubiera poseído a Spiderman, o un impagable número de What The? que se mofaba directamente de la última cacería de Kraven. Un volumen capaz de contener lo mejor del personaje en manos de varios autores que ayudaron a nuestro amistoso vecino a convertirse en la leyenda del cómic que hoy es.

contactarEdición impresa