Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Joker: Quien ríe el último #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Soy un enigma encerrado en un misterio" Jessica Jones / Invasión Secreta #8
ID

Joker: Quien ríe el último #1

Jokerizando que es gerundio

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 11/10/2018
Joker: Quien ríe el último #1
Joker: Quien ríe el último #1 USA - 2018
Guionista:Chuck Dixon, Peter David, Devin Grayson, Ed Brubaker
Dibujante:Ed McGuiness, James Fry, Marcos Martín, Pete Woods y otros
Editorial:ECC Ediciones - 416 páginas - color Precio:36,50€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· #SDCC2018 - DC anuncia Three Jokers de Geoff Johns y Jason Fabok

· Joker: Edición Deluxe

· Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: El Último Arkham

Una de las verdades que todo aficionado al cómic tiene que terminar aceptando es que sus colecciones preferidas no podrán escapar al ocasional crossover editorial, más allá de autores, tramas o formatos escogidos. Las majors americanas son máquinas ansiosas de generar beneficios y eso se traduce en infinitas maniobras para “obligar” al lector a hacerse con un mayor número de colecciones mensualmente. Por supuesto, estas maniobras de crecimiento de ventas siempre se llevan a cabo asegurando la calidad de los nuevos productos y garantizando que todos los números incluidos en estos eventos serán lecturas vitales y especiales para el disfrute de los aficionados. Vale, es mentira… En la mayoría de las ocasiones las historias se hinchan hasta el máximo de su capacidad para, acto seguido y sin miramiento alguno, inyectar algo más de gas al producto final.


En la actualidad estos llamados eventos especiales se suceden sin descanso y es extraño el mes en que alguna de las majors no tiene al menos uno en marcha dentro de su catálogo editorial. Sin embargo, hubo un tiempo en que estos encuentros eran mucho menos numerosos y, en la mayoría de los casos, ofrecían a los aficionados interesantes premisas que servían para reunir suficientes personajes como para justificar la lectura de los mismos.

Tal es el caso de Quien ríe el último, saga que cedía la pista central al mismísimo Joker y planteaba una interesante pregunta: ¿Qué sería del universo DC si el Payaso del Crimen consiguiera contagiar su locura a un numeroso grupo de villanos superpoderosos?


Malas noticias para el Joker. Horribles noticias para el universo


La historia que ahora recoge ECC en este tomo comienza cuando el villano DC por excelencia recibe la noticia de que sufre un tumor cerebral terminal y su final se acerca. Lejos de sumirse en una crisis de fe y dedicarse a hacer el bien en sus últimos días, el Joker decidirá modificar las drogas que se administran en La Losa -prisión especialmente diseñada para retener a villanos superpoderosos- para conseguir que todos los peligrosos reclusos del lugar terminen tomando una versión modificada de su suero y comience un motín que les llevará a escapar y sembrar el horror en cada rincón del universo DC.

La saga principal que marcará el ritmo de los acontecimientos está en las muy capaces manos de Chuck Dixon y Scott Beatty que sientan las bases de la narración y nos ofrecen una versión del criminal payaso rebosante de calculada locura y siniestra maldad. Ayudados por el arte de interesantes ilustradores como Pete Woods, Walter McDaniel o nuestro adorado Marcos Martín, los guionistas no dejan un segundo de respiro a los lectores en un juego que promete poner en jaque a la práctica totalidad de héroes de la editorial.


Por supuesto, el volumen también reúne los capítulos dedicados a la trama en títulos como Aves de Presa, Superman, Impulso, Detective Comics, Azrael o incluso, Orion, en los que los guionistas de cada una de esas propuestas debían lidiar con las consecuencias de los pérfidos planes del Joker. Autores de la talla de Walter Simonson, Ed Brubaker, Jeph Loeb, Greg Rucka, Ed McGuinness, Joe Casey, Todd Nauck o Damion Scott se servían del punto de partida creado por Dixon y Beatty para mostrarnos versiones jokerizadas de personajes sobradamente conocidos que conseguían, en la mayoría de los casos, transmitir esa sensación de desasosiego y demencia imbuida en cualquier realidad concebida por la mente más demencial del universo DC.


contactarEdición impresa