Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes Autores de Wonder Woman - George Pérez: Juegos Mentales Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"A veces te despiertas; otras, la caída te mata. Y en ocasiones, cuando caes desde muy alto, puedes volar." Todd Faber / The Sandman (Fear of Fanning)
ID

Grandes Autores de Wonder Woman - George Pérez: Juegos Mentales

La Amazona afronta tramas más adultas en la recta final de Pérez en la serie

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 19/01/2019
Grandes Autores de Wonder Woman - George Pérez: Juegos Mentales
Grandes Autores de Wonder Woman - George Pérez: Juegos Mentales USA - 2018
Guionista:George Pérez, Len Wein, Mindy Newell
Dibujante:Colleen Doran, Cynthia Martin, Jill Thompson, Joe Phillips
Editorial:ECC Ediciones - páginas - color Precio:30,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Wonder Woman-Conan

· Grandes Autores de Wonder Woman: Greg Rucka - Reflexiones

· Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jiménez - Dioses de Gotham

Aunque parezca mentira, llegamos con esta entrega al quinto y último tomo de la etapa de George Pérez en la serie, que enlaza directamente con el tomo La Guerra de los Dioses, ya publicado en nuestro país, que incluía tanto la miniserie central como los correspondientes entregas de la serie regular de la Amazona. Toda una proeza con la que ECC sigue ganando puntos entre los lectores, y es que no era fácil que volvieran a reeditarse en nuestro país los últimos números en los que Pérez se hacía cargo del guión y las portadas, pero no del dibujo del interior. Planeta comenzó con muy bien pie y un formato ómnibus bastante bien recibido pero, por desgracia, todo quedó en eso y la segunda mitad quedó por recuperar hasta la fecha. Aunque igualmente interesantes en cuanto a contenido, siempre quedaban en el tintero editorial cuando se trataba de recuperarlos y por eso están siendo tan bien recibidos por el público. Veamos ahora que números recoge este volumen, caracterizados por unas tramas más adultas que en otras ocasiones y, sobre todo, por dejar que los personajes secundarios, fundamentales durante toda la estancia del guionista y dibujante, crezcan, evolucionen e incluso se encuentren con destinos inesperados.


Como decimos, en la despedida del autor todo es más trascendental y adulto. Así lo demuestra Dibujos de Tiza, la historia que abre el tomo, en el que Vanessa Kapatelis, secundaria fundamental desde el reinicio de la serie, decidía acabar con su vida. Teniendo en cuenta que el suicidio adolescente no es algo con lo que DC quisiera lidiar en demasía, Pérez afronta la historia con mucha valentía, tratando de analizar las causas que pueden llevar a una joven a terminar con todo, dejando a Diana el papel de horrorizada espectadora de lo sucedido y al lector la tarea de valorarlo en su conjunto y emitir el consabido juicio de valor. Por suerte, no todas las historias serán tan existenciales como ésta y, a continuación, tendremos el encuentro entre Troia y Wonder Woman, que viene a poner orden en la complicada continuidad post Crisis en Tierras infinitas; una visita institucional a las Naciones Unidas, que cambiará las relaciones entre la Tierra y Themyscira para siempre; o el regreso del Doctor Psico, que será el villano central del tomo y hasta a nuestra protagonista acusada de asesinato, en un volumen en el que se van construyendo todas las tramas que desembocarán en la citada Guerra de los Dioses, que no sólo suponen el final de la etapa de Pérez sino también una de las mayores aportaciones de Wonder Woman al resto del Universo DC, ya que la saga afectaba a la mayor parte de colecciones de la editorial.


En el apartado artístico tenemos un cambio que refleja el paso a tramas más maduras, con artistas como Jill Thompson, Cynthia Martin o Coleen Doran, tres ilustradoras que han sabido captar la esencia femenina de nuestra heroína y que, lejos de recrearse en sus curvas, le dan la entidad y profundidad de una de las etapas más recordadas del personaje. En resumen, concluye aquí una de las mejores lecturas de Wonder Woman que podéis llevaros a casa, en la que George Pérez supo recuperar la esencia del personaje para que otros autores como Greg Rucka o John Byrne, cuyas etapas también han sido recientemente recuperadas, tuvieran un personaje con un punto de partida y un bagaje suficientes para contar sus historias.


contactarEdición impresa