Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Aquaman: Sub Diego #2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando llegue a las puertas del cielo... ¿Dios me plantará cara o se apartará y me dejará sentarme?" Nick Furia / Ultimate Extinction #2
ID

Aquaman: Sub Diego #2

Nuevos guionistas llegan a la serie para desentrañar el misterio de la ciudad sumergida

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 05/02/2019
Aquaman: Sub Diego #2
Aquaman: Sub Diego #2 USA - 2018
Guionista:John Ostrander, John Arcudi, Marc Guggenheim, Rick Veitch, Will Pfeiffer
Dibujante:Andy Clarke, Chris Batista, Freddie Williams II, Leonard Kirk, Patrick Gleason, Rob Haynes
Editorial:ECC Ediciones - 448 páginas - color Precio:38,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Aquaman: Sub Diego #1

· #NYCC2018 - El trailer extendido de Aquaman nos sumerge en el universo DC

· Aquaman: Las Crónicas de Atlantis

El tomo que ahora nos llega, con la esperada conclusión de la etapa, arranca con dos entregas firmadas por Will Pfeifer, que le resultan suficientes para dejar claro sus habilidades como escritor de los nuevos escenarios en los que tocaba moverse a nuestro atlante favorito. Tanto la escena de la tortura con la que se abre Con los Peces, como el posterior parto, que se produce bajo el mar en la bautizada Sub Diego, son buena muestra de que el escritor de HERO es capaz de poner a los personajes en las situaciones más inverosímiles, de forma que todo parece nuevo e inesperado en sus manos. No debemos olvidar que la trama abierta en el volumen anterior, pasaba por un gigantesco tsunami que dejaba inundada la ciudad de San Diego pero, en lugar de centrarse en el auxilio a los accidentados o quién ha provocado la gigantesca ola, los misterios se iban acumulando ya que muchos de los habitantes de la antigua ciudad son capaces ahora de sobrevivir bajo el agua, algunos durante largos periodos de tiempo y otros de forma permanente, sin que hasta la fecha se haya dado ninguna explicación más allá de unos experimentos del misterioso científico Geist.


Durante la estancia de Pfeifer, se ha aprovechado de forma especial el nuevo rol de Aquaman, el rico escenario que supone la ahora sumergida ciudad y, sobre todo, un personaje que ya no pertenece al entorno de Atlantis, al que siempre ha estado vinculado pero al que aún le quedan muchas historias por contar. Tras su marcha tenemos a John Ostrander, un guionista menos hábil a la hora de contar historias poco habituales de los personajes y con un fuerte sabor clásico, que se limita a mantener las ideas aportadas por Pfeifer antes de su marcha y mantener el suspense hasta la llegada de John Arcudi, quien añade a las tramas elementos tan chocantes como el tráfico de drogas, y es que ni en una ciudad sumergida bajo las aguas parecen estar a salvo de este tipo de peligros.


También tenemos a Marc Guggenheim, guionista curtido en el mundo de la televisión, que sustituye a Arcudi durante algunas entregas pero que aprovecha la ocasión para dejarnos una pequeña trama con tintes policíacos que también funciona muy bien en el ambiente que se ha creado en los números pasados. Y para finalizar, el regreso de Arcudi se centra en la eterna relación sentimental de Mera y Arthur y trata de poner un poco de orden antes de la llegada de Crisis Infinita, la siguiente gran saga de la editorial. Patrick Gleason, Andy Clarke y Leonard Kirk son los principales dibujantes de este segundo volumen y, de nuevo, parecen encajar a la perfección con los nuevos aires que, al menos durante una época, corrieron por la serie. La idea central del hundimiento de la ciudad es bien aprovechada por el resto de guionistas y casi no se nota el constante cambio de manos que se produjo, ya que todas las historias, desde un asesinato, un alumbramiento o la llegada de estupefacientes, son abordados desde la interesante premisa que nos dejase el primer volumen, de forma que estas dos entregas suponen un cambio importante frente a otras etapas más planas y aburridas de la serie y su relectura pasados algunos años desde la publicación original demuestra que no se trata de que Aquaman sea un personaje más o menos aburrido, sino de las manos en que ha recaído, como demuestran etapas tan redondas como las de Peter David, Geoff Johns o la que ahora concluye.


contactarEdición impresa