Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spawn Edición Integral Volumen VI Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Somos el gobierno! ¿ O es que no ve Expediente X? " Henry Gyrch a Betty Banner / Hulk vol. 3 #4
ID

Spawn Edición Integral Volumen VI

A medio camino entre el cielo y el infierno

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 24/02/2019
Spawn Edición Integral Volumen VI
Spawn Edición Integral Volumen VI USA - 2018
Guionista:Todd McFarlane
Dibujante:Greg Capullo
Editorial:Planeta Cómic - 464 páginas - color Precio:40,00€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· Spawn Edición Integral Volumen V

· Skottie Young presenta portada para Spawn #250

· Marvel Héroes - El Asombroso Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo

Uno de los principales problemas con los que los lectores nos podemos encontrar es engancharnos a una serie que no tiene asegurada su continuidad. Y no me refiero a que las ventas no acompañen a la colección, sino que en nuestro país no goce del mismo favor que al otro lado del charco, y los nuevos tomos corran el riesgo de no ver nunca luz convenientemente traducidos al idioma de Cervantes. Este podía haber sido el caso de Spawn. La popular creación noventera de Todd McFarlane ha pasado por varios momentos durante su publicación en España desde que, hace ya bastantes años, nos llegara su primera entrega en grapa de la mano de World Comics. La grapa dio paso a una errática etapa que pasaba de pequeños tomos recopilatorios a otros de mayor extensión y que, de vez en cuando, atendiendo a la llegada de un nuevo equipo creativo, se permitía correr algo más o, en el peor de los casos, saltarse algunos números para llegar cuanto antes a su objetivo. El anuncio de Planeta Cómic de su interés en recuperar la serie al completo mediante tomos integrales fue una de las noticias mejor recibidas por los lectores, y es que encontrarnos de nuevo con aquellas ya míticas primeras entregas de la serie, en tapa dura y con nueva rotulación era todo un lujo puesto de nuevo a nuestro alcance. Y la progresiva llegada de nuevas entregas ha dejado claro que la editorial piensa y mucho en los fans y que pretende acabar lo que ha empezado.


En esta sexta entrega que por fin tenemos en nuestras manos se recopilan 18 números de la serie. Al final del tomo anterior, dejábamos a nuestro oscuro héroe en una situación bastante complicada. Crucificado y sin cabeza, dejado a su suerte en un callejón, así encuentran a Spawn nuestros detectives favoritos, Sam y Twitch, que no lo van a tener nada fácil para rescatarlo e incluso salir de allí con vida. El regreso de los dos personajes es una de las mejores noticias de esta entrega ya que, en su ausencia, las historias se vuelven demasiado oscuras y casi incomprensibles, mientras que la aparición de Sam y Twitch asegura una perspectiva más realista, siempre dentro de los terrenos por los que se mueve la serie y, al menos, una visión más cercana a los ojos del lector, con quienes comparten la incredulidad constante de lo que están viviendo. Los números del vampiro Wolfram son un ejemplo perfecto. Mientras que en sus confrontaciones con Spawn disfrutamos del lado más esotérico y maldito del personaje, las apariciones de la pareja de detectives sirven de puente entre ambos mundos, para calmar el ritmo y tratar de resolver los enigmas ocultos.


En el tomo hay también sitio para nuevos villanos, como el engendro en el que acabará transformado Eddie Beckett, un revoltijo de basura con un diseño tan interesante como aterrador, o viajes a mundos situados entre el cielo y el infierno, de los que Spawn regresará nuevamente transformado, o las subtramas recurrentes sobre la verdad de los poderes de la hija de Al y Wanda. Greg Capullo es el artista encargado de todos los números y se aprecia ya un salto en la calidad de sus dibujos. El que surgiera como una copia descafeinada del arte del propio McFarlane ha ido evolucionando ante nuestros ojos para conseguir un estilo propio, que muchos han descubierto en la serie de Batman de Scott Snyder, pero que se venía fraguando desde hacía bastante tiempo. Esperemos que no se haga de rogar la siguiente entrega de la edición integral, con la que alcanzaremos el centenar de entregas y seguiremos resolviendo misterios.


contactarEdición impresa