Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Escuadrón Suicida #4: La Directriz Jano Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Incluso para un tipo con un solo ojo, tu visión es increíblemente estrecha." Cíclope a Nick Furia / Astonishing X-Men #3
ID

Escuadrón Suicida #4: La Directriz Jano

Los héroes renegados de DC cruzan sus destinos en este épico crossover

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 25/02/2019
Escuadrón Suicida #4: La Directriz Jano
Escuadrón Suicida #4: La Directriz Jano USA - 2018
Guionista:Cary Bates, Greg Weisman, John Ostrander, Kim Yale, Paul Kupperberg
Dibujante:Rafael Kayanan, Rick Hoberg, Steve Erwin, Tom Mandrake y otros
Editorial:ECC Ediciones - 296 páginas - color Precio:29,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Escuadrón Suicida #1: Prueba de Fuego

· Escuadrón Suicida #2: La Odisea de Nightshade

· Escuadrón Suicida #3: Villanos

Corrían los años 80 y en DC Comics aún veían con buenos ojos el concepto de crossover, mucho antes de llegar al agotamiento de eventos que vivimos hoy, aunque desde la llegada de los Nuevos 52, la cosa se ha reducido un poco. El planteamiento es sencillo, coges una serie que tiene bastante tirón entre el público y, a continuación, te inventas una saga con el mayor número de entregas posible, de forma que la trama salte de una serie a otra, convencido de que los lectores que lean por primera vez sobre un grupo o personaje que desconocían van a quedar inmediatamente enganchados y volverán a picar al mes siguiente aunque la serie que tiene bastante tirón ya no aparezca ni por asomo entre sus páginas. Dado que las ventas de Escuadron Suicida iban creciendo mes a mes, en DC tenían claro cuál iba a ser la serie que tirase de las demás. Sin embargo, todavía quedaba pendiente decidir cuáles eran el resto de series que el público iba a conocer gracias al cruce.


No hacía mucho que la gran saga Millenium había unido a la práctica totalidad de series publicadas por DC en ese momento, y también habíamos tenido un pequeño cruce con la serie de la Liga de la Justicia. Si algo había quedado claro después de la interacción del Escuadrón con los principales héroes de la casa es que pegaban más bien poco y, por eso, pensaron que lo que mejor podía emparejarse con este grupo de renegados era otro grupo de renegados. Dicho y hecho, en la primera entrega de la saga, Amanda Waller y Harry Stein decidían que la misteriosa información que acababan de recibir sobre la Directriz Jano era la ocasión perfecta para que sus respectivos grupos colaborasen por vez primera. A partir de aquí y durante las diez entregas restantes, asistiremos a una especia de episodio gigante de Misión: Imposible, en el que los cambios de bando, las dobles lealtades y los giros de guión aparecerán en cada página.


Durante el cruce, iremos viendo como las tramas del Escuadrón Suicida y Jaque Mate son más cercanas de lo que parecía en un principio, y durante las primeras entregas sólo aparecen estas dos series. Sin embargo, la cosa se complicará todavía más con la llegada de los números de las series dedicadas a Firestorm, Manhunter y El Capitán Átomo. Aunque durante todas las entregas hay una conexión lógica que posibilita que saltemos de una serie a otra, al final esto queda bastante diluido y, sobre todo el último número, correspondiente al Capitán Átomo, queda más bien como un epílogo interesante a los fans de su colección que a los que hemos seguido la saga desde el comienzo.


En el apartado artístico y debido al constante cambio de colección, nos encontramos con una importante colección de dibujantes, como Grant Miehm, Tom Mandrake o Rick Hoberg, cada uno con su propio estilo, lo que dificulta a ratos su lectura conjunta. Sobre todo hay algún caso en el que el dibujo parece más caricaturesco de lo esperado en un tomo marcado por tonos sombríos y conspiraciones en la sombra. En cualquier caso, los fans estamos de enhorabuena ya que, como prometió ECC cuando anunciaba la llegada de tomos recopilatorios dedicados al Escuadrón Suicida, hemos alcanzado ya el material inédito en nuestro país, lo que sin duda es una buena noticia para aquellos que ya nos habíamos resignado a conocer la pequeña parte de la serie publicada en su día en formato grapa por la editorial Zinco.


contactarEdición impresa