Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Conan El Bárbaro Integral #2 Comic Digital

critica

Los Terrifics #1

Llegan los nuevos héroes del Multiverso Oscuro

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuanto menos ropa tenemos, más nos acercamos al aspecto que teníamos cuando llegamos a este mundo. Nuestros cuerpos no tienen clases sociales." Las Serpientes Ciegas
ID

Conan El Bárbaro Integral #2

Redefiniendo al personaje

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 03/03/2019
Conan El Bárbaro Integral #2
Conan El Bárbaro Integral #2 USA - 2019
Guionista:Roy Thomas
Dibujante:John Buscema
Editorial:Planeta Cómic - 664 páginas - color Precio:35,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Conan y Red Sonja

· Conan El Bárbaro Integral #1

· Wonder Woman-Conan

No recuerdo que la situación que se va a dar en breve en nuestro país, tirando un poco de memoria, tenga comparación en todos los años de afición que llevo a mis espaldas. Por todos es sabido ya que los derechos de Conan han regresado a Marvel, la que fue su casa allá por los años setenta y que, un poco más tarde, daría con sus huesos en Dark Horse. Hasta ahora. Aquí en nuestro país ha pasado algo parecido, Planeta ha sido siempre la que nos ha traído las aventuras del cimmerio y, en breve, será Panini la encargada de publicar tanto material de nuevo cuño como el más conocido y clásico del personaje.


Pues bien, vamos a poder disfrutar de dos ediciones paralelas para un mismo material: la publicada por Dark Horse (Planeta) y la más reciente de Marvel (Panini). Conan siempre ha sido un personaje bastante atípico en cuanto a ventas y afición se refiere, es uno de los casos más claros de fidelidad lectora por lo que la jugada editorial no debe extrañar demasiado. ¿Diferencias? Pues, salvando tipo de papel y diseño de portadas, la gran diferencia radica en el color de cada uno de ellos. La remasterizada de Dark Horse de la que tanto se ha hablado y la nueva de La Casa de las Ideas, más cercana e inspirada por los tebeos originales.


Dejando a un lado estos detalles, las historias comprendidas en este Conan El Bárbaro Integral #2 siguen la estela de lo que ya habíamos visto en el primero. Relatos míticos que representan a la perfección el género de la espada y brujería, todos ellos salidos de la cabeza del escritor Robert E. Howard y adaptados a las viñetas con gran maestría por otro grande como es Roy Thomas. Atrás dejamos su etapa junto al dibujante Barry Windsor Smith, unos tebeos considerados atemporales y que, a pesar de ser “hijos de su tiempo”, son una auténtica obra maestra del Noveno Arte.


Dejamos paso a John Buscema, el dibujante que más ha marcado al personaje gracias a la reinvención que hizo en estos números y que se aleja de la que Smith nos había traído anteriormente. Ya no veremos más al Conan fibroso ataviado con un casco, no, ahora le toca el turno a un ser musculado, de aspecto peligroso y rudo, un salvaje con una apariencia que coincidiría años más tarde con la de Arnold Schwarzenegger, el actor elegido para protagonizar la adaptación cinematográfica y que, a la larga, sería la imagen icónica que permanecería con el paso de los años entre todos los aficionados.


En esta segunda entrega podemos apreciar una mejoría a todos los niveles. En lo referente al guión, Thomas se va sintiendo cada vez más a gusto en la cabecera y eso se percibe en la sensación de continuidad que le imprime al relato, resultando unas historias más largas, dejando atrás los guiones autoconclusivos. De esta manera nos encontraremos con adaptaciones, no solo de Howard, sino también de Norvell Page, Michael Resnick o David English, mostrándonos una Era Hyboria donde Conan hará las veces de mercenario, soldado o “busca problemas”. Si añadimos el buen hacer de Buscema a los lápices, poco más podemos añadir, su estilo dinámico y de una fuerza primorosa se conjuga con los guiones de Thomas para dar uno de los mejores tebeos de todos los tiempos, un clásico por el que no pasa el tiempo y que todo el mundo debería tener en su tebeoteca. Ahora es el mejor momento para ello, ediciones hay para elegir.


contactarEdición impresa