Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Joker: La Muerte de la Familia Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Joker: La Muerte de la Familia

El Payaso del Crimen trama su venganza contra Batman y su equipo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 04/03/2019
Joker: La Muerte de la Familia
Joker: La Muerte de la Familia USA - 2018
Guionista:Scott Snyder, John Layman, Ann Nocenti, Gail Simone, Scott Lobdell, Fabian Nicie
Dibujante:Jason Fabok, Greg Capullo, Andy Clarke, Rafa Sandoval, Patrick Gleason, Eddy Barrows, Ed Benes
Editorial:ECC Ediciones - 456 páginas - color Precio:39,50€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· Joker: Quien ríe el último #1

· Superman: El Nuevo Milenio #3 - Emperador Joker

· Joker: Edición Deluxe

Cuando los Nuevos 52 llegaron a las estanterías, nos prometieron que nada sería como era antes. Algunos personajes habían cambiado sustancialmente, otros sólo su uniforme y, en algunos casos, eran los villanos los que cambiaban radicalmente, dejando a los protagonistas prácticamente como estaban. La primera aparición del Joker en esta etapa fue comentada hasta la saciedad, dejándonos boquiabiertos cuando decidía mutilarse el rostro y desaparecer en mitad del clímax, para dejarnos durante meses preguntándonos si le volveríamos a ver. Su regreso era claro, sobre todo porque siempre ha sido el enemigo natural de Batman, y por eso los fans temíamos y esperábamos su retorno a partes iguales. Scott Snyder le trajo de regreso para la saga La Muerte de la Familia, que ya fue recopilada por ECC en su correspondiente tomo en tapa dura. Muchos quedamos impactados por la peculiar reunión con la que finalizaba la saga, pero en el tomo en cuestión, sólo veíamos una parte de la historia, la de Batman, ya que el resto de invitados a esta peculiar cena habían aparecido allí, sin que nadie se parase a pensar por lo que habían pasado en sus respectivas colecciones antes de esta escena.


En su afán por complacer a los lectores, ECC nos presenta ahora la historia completa en tapa dura, recopilando de forma escrupulosa todos los cruces de las distintas series de la batfamilia, en algunos casos de forma parcial, con las páginas necesarias para que no nos perdamos nada de esta inquietante historia. Batman es el primero de nuestros protagonistas, pero no con los números de Snyder y Greg Capullo que ya se vieron recopilados, sino con los de Detective Comics, escritos por John Layman y dibujados por Jason Fabok. En estas entregas se profundiza en las bandas callejeras que han surgido tras la desaparición del Joker y del enfrentamiento del Hombre Murciélago con La Liga de las Sonrisas y su enigmático líder: El Juerguista.


Catwoman tomará el testigo para que Ann Nocenti y Rafa Sandoval nos cuenten su enfrentamiento contra el Joker. Para mi gusto, es la parte más floja del tomo, ya que a diferencia del resto, la pelea resulta a ratos ridícula y el nuevo aspecto del Joker pierde efectividad a las pocas páginas. Harley Quinn es la siguiente en comprobar que las intenciones de su “pastelito” no son nada buenas, y que ya no es la persona de la que llegó a enamorarse. Destacan las páginas dibujadas por Jock, que nos devuelven a una atmósfera malsana donde el Joker se mueve con soltura. Batgirl es uno de los personajes que más cuentas pendientes tiene con el villano y, por eso, Gail Simone aprovecha para contar una de las historias más personales de todo el tomo.


Capucha Roja, Red Robin y Nightwing son los siguientes en contarnos su parte del puzle, todos ellos concluyendo con el Joker presentándoles en bandeja de plata un aterrador menú que los que hayan leído la saga recordarán con un escalofrío. Peter Tomasi se encarga de Robin, en los números que, para mi gusto, son los mejores del tomo y enlazan directamente con la conclusión que Snyder y Capullo daban a la saga. Ahora que he leído por primera vez la historia completa, reconozco que a pesar de no tratarse de lecturas indispensables para entender lo que sucedía en la serie de Batman, nos dan bastante información de los motivos del Payaso del Crimen para urdir su venganza y, por lo tanto, más profundidad a la historia. Una buena oportunidad para hacerte con la saga si no lo hiciste en su momento.


contactarEdición impresa